30/5/16

FLIGHT INVERT CRANFIELD A1

Para satisfacer las necesidades del equipo acrobático británico, el College of Aeronautics del Cranfield Institute of Technology diseñó un avanzado monoplaza acrobático bajo la dirección del profesor D. Howe. La construcción del prototipo comenzó en 1971, pero avanzando despacio por falta de apoyo financiero. Ello desembocó en la constitución de la Fligth Invert Ltd., una compañía que, sin ánimo de lucro, tenía la finalidad de la potenciación económica del programa. El prototipo voló por primera vez el 23 de agosto de 1976. De construcción casi enteramente metálica, a excepción del revestimiento parcial en tela, se trataba de un monoplano de ala baja cantilever, con unidad de cola convencional y tren de aterrizaje clásico fijo del tipo rueda de cola; cuando se realizó su vuelo inaugural, estuvo propulsado por un motor horizontal de seis cilindros Rolls-Royce Continental de 210 hp. Bajo la cubierta transparente se acomoda el piloto en vuelo acrobático, aunque para entrenamiento o traslado, la amplitud de la cabina permite la instalación de una segunda persona.


Diseñado únicamente para competición acrobática, el Cranfield A1 fue reforzado para soportar maniobras a forzados ángulos G.


Como resultado de las pruebas de vuelo, se introdujeron modificaciones aerodinámicas, así como una nueva cubierta y el motor un Avco Lycoming, más potente. En esta nueva configuración se elevó por primera vez en agosto de 1977; poco después se le fueron añadiendo más refinamientos aerodinámicos que condujeron a la denominación AI Mk 2.

Especificaciones técnicas
Tipo: monoplaza acrobático
Planta motriz: un motor Avco Lycoming IO-540-D de seis cilindros horizontales planos y 280 Hp
Prestaciones: velocidad máxima 270 km/h a nivel del mar
Pesos: máximo en despegue 850 kg; carga alar máxima 56,6 kg/m2.
Dimensiones: envergadura 10,00 m; longitud 8,05 m; superficie alar 15,00 m2.