29/5/16

FLETTNER FL 282 Kolibri

La versión mejorada del helicóptero Flettner fue el biplaza Fl 282 Kolibri, y para acelerar el desarrollo de un avión que resultase viable para empleo naval se encargaron a principios de 1940 30 prototipos y 15 unidades de preserie del Fl 282. Aunque la configuración básica del fuselaje era similar a la de su predecesor, el Fl 282 difería en un aspecto importante. Se instaló un motor Bramo Sh 14A en el centro del fuselaje, de modo que el piloto se acomodaba en el morro del aparato en una cabina cerrada o abierta dependiendo del prototipo ( de los 24 construidos) que se tratase. No todo ellos fueron biplazas, pero los que sí lo eran disponían de acomodo para un observador detrás del soporte del rotor.


Compacto y eminentemente apto, el Flettener Fl 282 fue extensamente evaluado, como sugiere esta fila de prototipos. los ambiciosos planes de producción se malograron por los bombardeos aliados.

En 1942 la Marina alemana (Kriegsnarine) comenzó las evaluaciones del Fl 282, comprobando que el tipo era extremadamente maniobrable, estable incluso en malas condiciones atmosféricas y tan factible operativamente, que en 1943 estaban en servicio 20 de los 24 prototipos, operando desde unidades de superficie en el Egeo y el Mediterráneo en misiones de protección de convoyes. Como de estas experiencias operativas se extrajo que a medida que el piloto se hacía con las particularidades del Fl 282 se podía llegar a volar en condiciones desfavorables, se formalizó un pedido de 1000 ejemplares de serie. No se llegaron a construir a causa de los bombardeos aliados sobre factorías de BMV y Flettner, y solo tres de los prototipos sobrevivieron al conflicto, siendo destruidos los restantes para evitar su captura.



Especificaciones técnicas
Flettner Fl 282 V 21
Tipo: Helicóptero monoplaza de cabina abierta
Planta motriz: un motor radial Bramo Sh 14A de 7 cilindros, de 160 hp de potencia nominal.
Prestaciones: velocidad máxima a nivel del mar 150 km/h; techo de servicio 3.300 m; autonomía 170 km.
Pesos: vacio 760 kg; máximo en despegue 1000 kg
Dimensiones: diámetro de cada rotor 11,96 m; longitud del fuselaje 6,56 m; altura total 2,20 m; superficie discla del conjunto de los rotores 224,69 m2.