25/10/15

Visitando la Base Aérea de Alcantarilla

Hoy he visitado la Base Aérea de Alcantarilla en Murcia, con ocasión de la celebración de la jornada de puertas abiertas.
La base organizaba el evento como homenaje a la fundación del EZAPAC Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.
El día amenazaba lluvia, pero ha habido suerte y no ha caido ni gota, a la vez que se agradecía el cielo cubierto para mirar el cielo sin el resplandor del sol. La gente ha acudido en masa de todos los puntos de la provincia y al ambiente era muy animado y espectante. 
Los niños tenían diversos puntos para simular el estar colgados de los paracaidas, y los mayores utilizaban el simulador bastante más grande, el túnel de viento vertical, el cual tenía una cola impresionante como la de una gran atracción de parque temático.
Los zapadores han realizado ejercicios ante la grada y un Eurofighter ha surcado los cielos lanzando bombas de apoyo.
Tras estos ejercicios, la Patrulla Aspa que ha cumplido 10 años desde su fundación, ha realizado espectaculares ejercicios, como un ballet a escasos metros del suelo. Para finalizar la reconocida Patrulla Águila con base en San Javier, en la misma provincia, ha vuelto a demostrar su pericia y puesto colofón a la jornada.
Los CASA de exhibición estática dejaban entrar al personal y fotografiarse ante la rampa posterior. En resumen una jornada muy interesante para los aficionados como nosotros a los temas aeronáuticos. Aquí os dejo algunas fotos.
A lo lejos el simulador de viento y lo que parecen grúas sirve para la práctica de aterrizajes de los paracaidistas con movimientos verticales y horizontales similares a la aceleración e inclinación con la que se toma tierra.


El singular edificio que alberga el túnel de viento

















Este veterano T-2B Junkers efectuó su primer vuelo en la Escuela en 1948 acumulando 50.000 horas de vuelo cuando dejo de operar en noviembre de 1977, siendo dado de baja al año siguiente.
Los visitantes hacían cola para visitar su interior.