14/2/14

DOUGLAS 3ª parte


Douglas M-2
Estrechamente emparentados con la Serie O-2, el Douglas M-2  tenía un gran compartimiento para correo delante de la cabina del piloto;  la presencia de dos compuertas en el puente para ese compartimiento, indica la posibilidad de instalar dos asientos para pasajeros. La inscripción en el costado del fuselaje señala que el aparato sirvió en la ruta número 4 del  contrato de Western Air Express entre Los Ángeles y Salt Lake City
Douglas Serie O-2
Basado en el O-2H y el O-2K, el Douglas O-25C fue la versión de serie del XO-25C; llevaba un motor Curtiss V-1570-27 con refrigeración Prestone, bajo un  limpio y aerodinámico capó.

Douglas O-38C
El único Douglas O-38C que inicialmente llevó el código de la US Coast Guard fue encargado por el Departamento de Guerra con el serial 32-394 del USAAC, y terminó sus días con el serial revisado V-108 de la USCG. El avión sólo se diferenciaba de los O-38 de por su motor radial Pratt & Whitney R-1690-7.

Douglas O-46A
El Observador de un Douglas O-46A de la Guardia Nacional, recoge el gancho con un mensaje. El O-46A tenía el motor en posición más adelantada que el XO-46, y la parte trasera de la cubierta de la cabina fuselada en el borde de ataque de la deriva.

Douglas YO-31A
El Douglas YO-31C fue el precursor de una línea distinguida; entre las características destinadas a desaparecer durante la evolución de la misma, se contaban la configuración en gaviota de las alas, la estructura tipo cabaña para las riostras, y los aterrizadores principales tipo trípode.

Douglas PD-1
Desarrollado a partir del PN-12 de la Factoría Aeronáutica Naval, el Douglas PD-1 introducía  mejoras tales como montantes aerodinámicos, cables de arriostramiento y alerones revisados sin los compensadores aerodinámicos del diseño de la NAF. Al mismo tiempo se afinaron las góndolas, lo que mejoró mucho el flujo de aire. En la foto se ve el primero de los dos PN-12 de la NAF con las insignias del VJ-1 en enero de 1929. El primer PN-12 llevó motores Wright R-1950 Cyclone de 525 hp,  mientras que al segundo se le instalaron Pratt & Whitney R-1850 Hornet. Los dos aviones establecieron algunos récords mundiales y confirmaron de manera plena y convincente la utilidad de los nuevos motores radiales para los hidrocanoas.

Douglas SBD
Bajo el fuselaje de estos Douglas SBD Dauntless de ataque se distingue claramente el lanza bombas;  también se ve el gancho de apontaje en posición retraída.

Douglas P2D-1
Ordenado con la denominación T2D-2, el Douglas P2D-1 fue redesignado para reflejar su papel fundamental: reconocimiento y patrulla marítima.

Douglas XT3D
El Douglas XT3D-2 era un TX3D-1 ampliamente modificado a fin de mejorar sus prestaciones, y equipado con una planta motriz sobrepotenciada. La tripulación consistía en un bombardero/artillero, situado delante del ala, y el piloto y el artillero de popa, instalados detrás de la misma.

Douglas TBD Devastator
Un Douglas TBD  Devastator del Escuadrón de torpedeo VT-5.
El Devastator fue el primer monoplano de serie de la US Navy diseñado específicamente para operar embarcado. Pese a su breve carrera marco una etapa importante en la evolución del poder aeronaval de Estados Unidos.

Douglas X-3 Stiletto
El Douglas X-3 Stiletto, uno de los aviones de apariencia más sorprendente que se hayan construido jamás, tenía una superficie alar que no alcanzaba a 1/6 de la del DC-3 y un peso máximo en despegue apenas un poco menor. Dada la carga alar del X-3 (8,78 kg/cm2) y su escasa potencia, es difícil sorprenderse de que las prestaciones no hubieran alcanzado los niveles esperados. Sin embargo, el X-3 desempeñó un papel importante en el desarrollo de las estructuras de titanio y sus 590 kilos de instrumental de pruebas proporcionaron muchos datos útiles en sus 6 vuelos.