9/9/13

Kamov Ka-52 Alligator


Hoy os quiero presentar un hermoso helicóptero de ataque ruso, el Ka-52. A pesar de tratarse de una aeronave bastante pesada, el helicóptero se mueve en el aire con una gracia muy especial, como si bailara en el aire.
Este aparato es una versión biplaza del modelo básico de un solo tripulante Ka-50, que se inició en 1994.
Su sucesor el Ka-52 Alligator entró en servicio en diciembre de 2010.




En principio cuatro aeronaves fueron las utilizadas para la formación de los instructores que después formarían a los pilotos de las fuerzas combatientes.
Otros ocho aparatos más se enviaron a la parte más oriental de Rusia, para octubre de 2011 la escuadrilla disponía ya de 12 helicópteros.


El Ka-52 es el único helicóptero  de combate del mundo con Ka-52 es el único helicóptero de ataque en el mundo con el acomodo de la tripulación en sistema "side by side" (lado a lado o juntos). Se hizo teniendo en cuenta la práctica de los pilotos que tenían gran experiencia en el Mi-8 ("side by side") y Mi-24 (con alojamiento en tándem).




El acristalamiento del lado curvo de la cabina del Ka-52 soporta disparos de bala de 12,7 mm, y los blindajes laterales proporcionan una protección adicional.
El "lado a lado" en el alojamiento de los pilotos da más posibilidades de sobrevivir en las situaciones más peligrosas. Esta colocación los protege entre sí de los fragmentos de proyectiles y misiles que atacan por los lados.

Este principio hace que la supervivencia de al menos a uno de los pilotos más probabilidades de supervivencia si una munición enemiga explota a un costado del helicóptero. El riesgo es mucho mayor si se produce de forma tradicional.
El morro del helicóptero está protegido contra proyectiles calibre 20 mm, el constructor dice que la masa de la armadura de Ka-52 es más pequeña que la de un helicóptero que con la misma armadura pero con el sistema tándem de alojamiento de la  tripulación.

Una protección adicional cubre las partes más vulnerables del helicóptero: por ejemplo, las palas del rotor soportar golpes de alta penetración. Otras medidas de seguridad incluyen asientos eyectables K-37-800 bien probados (que también están montados en helicópteros Ka-50) pudiendo facilitar la fuga simultánea de ambos pilotos.
Los pilotos de Ka-52 tienen cinco pantallas de color de LED en el tablero de instrumentos y una pantalla de un tamaño más pequeño va ubicada entre las piernas del piloto jefe.


Según S. Mikheev, uno de los principales fabricantes, en comparación con el Ka-50, el Ka-52 puede disponer de una más amplia gama de armas. 
Si lo comparamos con el original Ka-50, este tiene un perfil más suave en el morro y un sistema de radar con dos antenas de montaje en mástil para objetivos aéreos y otro montado en  la nariz para objetivos en tierra. También están dispone de monitores de tv dia/noche, sistema de visión térmica "Samshit" en dos torretas esféricas (una sobre la cabina del piloto y la segunda debajo de la nariz). El Ka-52 conserva el cañón de montaje lateral y seis puntos de referencia montados en las alas como en el Ka-50 original.

Para mantener el peso y el rendimiento a la par con el del Ka-50, se introdujeron unas mejoras en el diseño, la escala del blindaje y capacidad de alimentación del cañón que ha sido reducida.
En 2011 se fabricaron doce helicópteros Ka-52, en el 2013 tienen previsto fabricar hasta quince unidades.