23/3/13

10 conceptos de avión

Aviones que han revolucionado el mundo de la aviación. Han hecho posible los viajes más seguros y cómodos. Se pronostica que posiblemente habrá un aumento del 100% en el transporte aéreo a finales del 2030. Los crecientes precios del combustible, unidos a los problemas de contaminación han obligado a muchos fabricantes de aviones a diseñar modelos que consuman menos recursos medioambientales.
El lujo es otro aspecto importante en el que los fabricantes de aviones están poniendo más importancia. Más diseños están siendo desarrollados por los diseñadores de aviones e ingenieros aeronáuticos, para llegar a optimizar el uso de tecnología, materiales y otras características. Los siguientes son supuestamente los 10 mejores aviones de concepto.
1. Scaled Composites White Knight


En simples palabras, este avión es un concepto de belleza. Esta considerado entre los aviones más bellos y atractivos diseñados nunca. Desarollado principalmente como nave noriza para el Space Ship One, la primera nave espacial privada ganadora del prestigioso Nasari X Prize.


2. Martin X-24B


El X-24B es una versión avanzada del X-24A. Superó todas las deficiencias de su predecesor realizando  más de 10 vuelos de planeo, así como 25 vuelos propulsados. El programa, aunque duró solo un par de años entre 1973-75, sentó las bases para el diseño de muchos prototipos de aviones modernos.


3. Grumman X-29




Este concepto de avión fue desarrollado básicamente para experimentar nuevas tecnologías, así como diseños futuros. Se probó intensivamente desde 1984 hasta 1992 obteniéndose valiosos datos de sus vuelos de prueba.

4. Northrop Tacit Blue
Este diseño se realizó con objeto de probar la tecnología stealth. Por su diseño, el DARPA, Northrop y Las Fuerzas Aéreas de EE.UU trabajaron juntas durante los años 1978 hasta 1985, de las pruebas de diseño se obtuvo un modelo de superficie curvada, averiguando que este diseño devolvía la señal de radar emitida desde tierra. El avión voló por primera vez en 1982, sin embargo el programa finalizó bruscamente en 1985 por razones que se desconocen.


5. Rutan 151 ARES


Abreviatura de Apoyo efectivo ágil y sensible más o menos el ARES es un concepto de avión diseñado por Burt Rutan considerado entre los aviones de combate más baratos. Realizó su primer vuelo en febrero de 1990. Desde su primer vuelo se ha ido modificando su diseño considerablemente. ha volado durante más de 250 horas.

6. NASA Boeing X-36

Este avión fue desarrollado en 1989 conjuntamente por la NASA y McDonnell-Douglas Phantom Works. El diseño sin cola pasó por una serie de cambios antes de volar por primera vez en mayo de 1997. Se desarrollaron dos aviones similares que completaron 31 vuelos. El uso de este avión se interrumpió en 1998.

7. ATAC Predator 480
Este modelo fue diseñado como concepto de avión de alto rendimiento. Se desarrolló conjuntamente por Scaled Composites Y la Sociedad de Tecnología Avanzada de Aeronaves. El elegante diseño del avión procedía de Burt Rutan, quién también había diseñado algunos de los mejores conceptos de aviones del mundo. Sin embargo, el tipo nunca pasó a la producción por problemas relacionados con el ala principal.

8. General Dynamics A12 Avenger II
El A12 Avenger II fue diseñado principalmente como un avión stealth, para ayudar a EE.UU, el Ejército y la Armada. Esto suponía que era un avión todo tiempo desarrollado conjuntamente por McDonnell Douglas y General Dynamics.
Su alto costo de producción, estimado en 165 millones $ por unidad, obligó a los desarrolladores a abandonar el proyecto a principios de 1990.


9. Bell “Eagle Eye” UAV

Este era un avión de rotor variable no tripulado, diseñado para fines de vigilancia. La primera ventaja es que no requería de pista de despegue, pudiendo hacerlos desde cualquier plataforma, incluso una basada en el mar.

10. Boeing Bird of Prey

Este era otro concepto de la USAF que buscaba modernizar su flota de aviones "fantasma". El proyecto costó nada menos que 67 millones $ y su punto álgido fue durante los años 1992-99.

BONUS: Lockheed XFV-1
El Lockeed XFV-1 era un avión de despegue vertical que fue desarrollado por la marina de los EE.UU. Su objetivo era el desarrollo de aeronaves que pudiesen despegar verticalmente incluso de barcos. A pesar de los 27 vuelos realizados por la aeronave, ninguno fue con prueba de aterrizaje. Finalmente se decidió suspender el proyecto.