8/2/13

La aviación en fechas (3)

1909
Primer vuelo efectuado en España por un biplano diseñado por Gaspar Brunet y Viadera y pilotado por Juan Olivert en Paterna, Valencia.

Olivert a los mandos del aeroplano Brunet-Olivert, Paterna, 1909

El 5 de septiembre de 1909 un avión diseñado por Juan Olivert y Gaspar Brunet, construido bajo la dirección de este último y pilotado por el primero, hace un corto recorrido en Paterna, a poca altura del suelo. Lo había financiado parcialmente la Diputación de Valencia, que aportó además un motor Anzani de 25 hp.
El aparato medía 10 m de envergadura y 10,30 de longitud, e iba sobre un tren triciclo, Sufrió algún desperfecto. Una vez reparado lo trasladan a la playa de la Malvarrosa, pero no puede repetir el despegue; Brunet lo lleva a algunas exposiciones en Barcelona, pero nunca volvería a volar.
Olivert y Brunet
Este era el segundo ejemplar, ya que el primero, probado en el Hipódromo de Casa Antúnez y en terrenos de la Volatería en el Prat, no había hecho más que rodar y estrellarse quedando inservible.
Gaspar Brunet y Viadera nacido en Barcelona en 1867, cursó sus estudios de ingeniero industrial mecánico y dedicó su actividad profesional a la industria química. Sin embargo, noticias de los vuelos de los Wright y pilotos y constructores franceses, le hacen interesarse por la aviación, llegando a tener gran conocimiento técnico. Socio de la Asociación de Locomoción Aérea de Barcelona  estuvo presente en las actividades aeronáuticas de la Ciudad Condal como asesor para la elección de terrenos y planeamiento de aeródromo, inspector de vuelos y comisario de registro de vuelos. Murió en Barcelona el 28 de noviembre de 1928 a la edad de 61 años.
Juan Olivert Serra, valenciano, nació en Cullera en 1887 y falleció en 1949. Ingeniero industrial y discípulo de Brunet, aportó parte de la financiación y gestionó la recibida de la Diputación de Valencia para construir el aeroplano que voló en Paterna. Aunque la hazaña interesó a la prensa local en su momento, pronto los logros de pilotos franceses, con sus brillantes exhibiciones, la relegó al olvido.


1910
Henri Fabre realiza el primer vuelo con un hidroavión

1910
Primer despegue desde el puente de un barco por Eugéne Ely

1911
Se inaugura el primer aeródromo español, el Cuatro Vientos.

1911
Henri Pequet, sobre un avión Sommer, realiza el primer transporte de correo por avión del mundo.

1913
Roland Garros atraviesa el Mediterráneo en un Morane-Saulnier desde Saint-Raphël hasta Bizerta (Túnez)

Garros nació en la Isla de la Reunión en 1888. Aprendió a volar con Santos Dumont, obteniendo el título de piloto en 1910.
Popular deportista  viajó a los Estados Unidos donde participó en numerosas fiestas aéreas y volvió a Europa para tomar parte en la carrera París-Madrid, que no pudo concluir, y en la de Roma-Turín.
Roland Garros



En la 1ª Guerra Mundial se incorpora en 1914 a la Escuadrilla de MS-26 con base en Dunkerque. Derribado y capturado por los alemanes en 1915, consigue escapar en 1917, reincorporándose a la fuerza aérea.
Es nuevamente derribado y muerto el 5 de octubre de 1918.
                                                                     

                                                                                                       
Precisamente con motivo de la celebración del centenario de la gesta, la feria del Automóvil de París rinde un homenaje al aviador con la exposición de su avión Morane-Saulnier que curiosamente fue utilizado en la famosa película Memorias de África dirigida por Sidney Pollack.
Jugador aficionado de tenis, Roland Garros postúmamente dio nombre al estadio parisino y torneo que lleva su nombre.

1914
Primera línea comercial de pasaje entre Tampa Bay y San Petesburgo a cargo de la compañía Fransler, con un hidroavión Benoist pilotado por Anthony Jannus.