25/2/13

El A380 en Barcelona



Tres fingers acoplados al enorme avión de Emirates, al fondo se aprecia la T2 del aeropuerto de Barcelona
El Airbus A380 de Emirates ha aterrizado este domingo día 24 en Barcelona, tal y como estaba previsto, en medio de una gran expectación de medios de comunicación y aficionados, que han querido captar con sus cámaras la llegada del avión comercial más grande del mundo, toda una novedad por estos lares.
Los vuelos del 24F y 1 Marzo operarán como vuelos comerciales regulares. Gracias a esta iniciativa, los pasajeros con salida desde el aeropuerto de Barcelona, tendrán la ocasión de viajar por primera vez en un vuelo regular del A380 desde España. El EK 186 partía desde la Ciudad Condal a las 15,25 h local.
El A380 de Emirates vuela con una configuración de tres clases: 14 suites privadas en First Class, 76 asientos-cama en Business Class y 427 asientos en Economy Class.
El A380 rodando hacia la terminal 1
No es la primera vez que el modelo más grande de la familia Airbus aterriza en España, ya lo había hecho anteriormente en Getafe en su ruta de presentación mundial a empleados de Airbus y empresas o en vuelo comercial de Lufthansa a Palma de Mallorca. 
En esta ocasión el avión ha transportado a 517 pasajeros que han venido a Barcelona con objeto de participar en el Mobile World Congress, en evento a nivel mundial dedicado a la telefonía móvil y que durará desde hoy 25 de febrero hasta el jueves 28. El congreso tiene lugar en el recinto ferial de la Gran Vía.
El vuelo, procedente de Dubai, aterrizó como estaba previsto sobre las 12.10 horas, una llegada llena de expectación desde que se conoció la noticia de su viaje a Barcelona y que se han encargado de grabar y fotografiar decenas de periodistas, spotters y aficionados a la aeronáutica desde las inmediaciones del Aeropuerto de El Prat.

El Airbus A380 consta de dos pisos o cubiertas, que cuenta con “suites” privadas, un bar, duchas y zonas de negocios para los pasajeros de primera clase. Es el único de estas características con dos cubiertas completas, pues el popular Boeing 747, si bien tiene una cubierta superior, esta no comprende la totalidad de la longitud del fuselaje.
El A380 tiene buenas posibilidades de adaptación al tipo de acomodación, que determinan las políticas de cada compañía, que por lo general se dividen en las clases más preferentes en el piso superior y turista en el inferior.
Emirates es el mayor operador del A380 en el mundo, aunque asegura que, de momento, no tiene planes a corto plazo de operar en España con un A380 de forma regular. No hay mercado que justifique el empleo de tantas plaza por avión, por el momento.
La celebración del Mobile World Congress ha disparado este fin de semana la actividad del Aeropuerto de El Prat, que aumentará en más de 100.000 los asientos ofertados para atender la demanda de asistentes al congreso.

En cuanto a los vuelos privados, el Aeropuerto de El Prat tiene previstas más de 150 operaciones de aviación corporativa, aunque estas cifras pueden variar al alza a lo largo de la próxima semana.
Los días más fuertes se prevé que sean el lunes y el miércoles, con 32 y 29 movimientos, respectivamente.
La compañía de los Emirates vuela habitualmente con un B777 que tiene capacidad para 360 asientos,el A380 puede transportar más de 550 según sea su distribución interior en clases.




El pasado 3 de enero se realizó el vuelo inaugural operado por un A380 desde la nueva zona de embarque Concourse A del aeropuerto de Dubai.
Se trata de la primera y única zona de embarque construida expresamente para este modelo de avión.
Se encuentra ubicada dentro del complejo de la terminal 3 del aeropuerto de Dubai, y se convertirá en el centro de operaciones A380 de Emirates, desde el cual los pasajeros conectarán con más de 20 destinos de Emirates operados con A380 en todo el mundo.

Embarque exclusivo para el A380

Interior de la nueva Concourse A del aeropuerto de Dubái
Con una superficie de 528.000 m2 repartidos en 11 plantas y capacidad para mover 15 millones de pasajeros/año, la nueva zona de embarque ofrece a los usuarios un servicio integral en confort.
Los pasajeros pueden trasladarse de la terminal 3 a la nueva Concourse A en trenes subterráneos y autobuses lanzadera, para desde allí acceder a cualquiera de las 20 puertas de embarque, cuando la terminal funcione al 100%