12/12/12

Ibiza, escenario de un simulacro de secuestro aéreo

En pleno vuelo, el avión con 28 pasajeros a bordo, ha sido secuestrado por dos individuos armados

El Aeropuerto de Ibiza ha sido el escenario de un simulacro de secuestro aéreo, que ha presenciado, entre otros, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer. La operación ha sido organizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento y ha contado con la participación del Ministerio del Interior, Ejército del Aire, Aena, la Dirección General de Emergencias y la propia Delegación del Gobierno.

En un comunicado, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha informado de que el objetivo perseguido con este tipo de ejercicios es mantener el entrenamiento al personal involucrado en un suceso de estas características y comprobar que la normativa utilizada es la adecuada. Así, se busca obtener conclusiones que permitan mejorar el operativo que se organizaría en caso de un secuestro real.
El avión objeto del secuestro simulado

En relación a la operación de este miércoles, los trabajos de diseño y planificación se realizaron con dos meses de antelación y el ejercicio se ha desarrollado cuando el Aeropuerto ha estimado que no se producirían interferencias en el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias.

En el simulacro, una aeronave cedida por el Ejército del Aire, ha despegado de la Base Aérea de Getafe a las 8:30 horas, simulando un vuelo comercial Madrid-Palma de Mallorca. En pleno vuelo, el avión con 28 pasajeros a bordo, ha sido secuestrado por dos individuos armados.

Al constatar el controlador aéreo el secuestro, se han activado los protocolos de seguridad pertinentes, permitiéndose el aterrizaje de la aeronave. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil también han participado en la operación, que ha finalizado con el rescate de los pasajeros.

Los expertos de todas las entidades involucradas evaluarán ahora el trabajo realizado.
Fte: diario de Ibiza