8/12/12

AÉROSPATIALE PUMA

En los años de la posguerra se hizo evidente para muchos ejércitos la importancia de los helicópteros todo tiempo de tipo medio. Sud-Aviation que más tarde fue Aérospatiale vino a cubrir dicha necesidad con el Puma, cuyo éxito le hizo entrar en servicio en más de 25 países.

Los helicópteros propulsados por motores de émbolo generalmente han presentado serias limitaciones no solo en términos de potencia motriz , sino también en su capacidad operativa. Francia, como muchas otras naciones involucradas en las denominadas "guerras de desgaste" de las décadas de los 50-60, precisaba un auténtico transporte táctico de tropas con características todo tiempo, y tal máquina ofrecía considerables problemas de diseño en el contexto de la tecnología de motores de émbolo.

En 1962, la Armée de Terre, tras sus experiencias en Argelia e Indochina, hizo un requerimiento para el desarrollo de un aparato de estas características. El año siguiente, Sud-Aviation inició un detallado diseño con financiación gubernamental. Por entonces la compañía había acumulado una considerable experiencia en el diseño de aviones de ala rotatoria debido al gran éxito alcanzado con la serie Alouette.

SA-321 Super Frelon de la Marina Francesa
Hasta cierto punto, el Puma, entonces conocido únicamente como SA 330, tuvo un digno antecesor en el SA-321 Super Frelon cuyos modelos SA 321H y SA 321J de transporte tuvieron mucho éxito en Francia y China. Sin embargo, el modelo primitivo podía ser considerado excesivamente grande y pesado para muchas tareas. El prototipo SA 330A del más pequeño y ágil Puma realizo su vuelo inaugural en abril de 1965, equipado con turboejes Turboméca Turmo IIIC de 1.300 hp. A este siguieron otro prototipo y seis aparatos de preserie para desarrollar el obvio potencial del diseño. Dicho desarrollo duró tres años, y en 1969 estuvo listo el SA 330B, la primera versión para las Fuerzas Aéreas y el Ejército franceses, así como el SA 330C, la variante de exportación.
Gran Bretaña reconoció las ventajas de este helicóptero como suplemento a los escuadrones equipados con Westland Wessex HC.Mk 2 y como sustituto de los veteranos Whirlwind. Muy pronto, en 1967, el modelo fue elegido como tercer aparato del acuerdo anglo-francés en materia de helicópteros, para su producción conjunta por Aérospatiale y Westland helicópteros en Hayes.




Este aparato civil, primero de los dos prototipos Aérospatiale SA 330, realizó su vuelo inaugural el 15 de abril de 1965. Después de un desarrollo relativamente fácil, y con una producción de seis aparatos de preserie, el 12 de septiembre da 1968 salió de fábrica el primer Puma de serie.

La primera variante de la RAF, conocida con la designación SA 330E por la empresa constructora y como Puma HC.Mk 1 por la RAF, realizó su primer vuelo en noviembre de 1970; en total, se construyeron 48 aparatos, que comprendían un determinado número con los protectores de las tomas de aire en material plástico. El 29 de enero de 1971, se entregó a la RAF el primer aparato para la realización de pruebas en Boscombe Down; la primera unidad operativa dotada de Pumas fue el 33º Squadron, que recibió los aparatos en junio de ese año, y en 1972 le siguió el 230 Squadron.
En 1979, la cadena de montaje británica se trasladó a Weston-super-Mere para reponer los aparatos desgastados por el uso, y el 7 de mayo de 1980 realizó su vuelo inaugural el primero de ellos.


Este SA 330E Puma de la RAF, fotografiado mientras sobrevuela las cataratas Victoria, estaba encuadrado en 1980 en la Fuerza de Control de la Commonwealth en Zimbabwe. Las cruces blancas pintadas en las puertas indican su misión pacífica.

El diseño del Puma consistía en un fuselaje totalmente metálico con capacidad para 16 a 20 soldados con su equipo correspondiente, capacidad dependiente del número de tripulantes y de la carga de combustible. El helicóptero podía ser pilotado por un solo hombre, aunque lo normal era una tripulación de dos personas; un piloto en el asiento de estribor y un tripulante que también realizaba funciones de navegante. En operaciones de evacuación de bajas, se podían transportar hasta seis camillas junto con otros seis heridos sentados, u otros tantos enfermeros.
En los modelos posteriores, los motores Turmo IIIC fueron remplazados por los Turmo IVC de 1575 hp, permitiendo portar cargas internas de 2.500 kg, o cargas suspendidas de 3.200 kg.


El mercado civil adoptó de inmediato el Puma, especialmente en EE UU, donde Petroleum Helicopters era uno de los que más lo utilizaba, tanto este aparato como el Super Puma. Los helicópteros se equipaban con sistema de flotación y radar meteorológico, así como protectores en las tomas de aire.

El diseño incorporaba un rotor principal de cuatro palas replegables manualmente, junto con un rotor antipar de cinco palas en el costado de estribor de cola. Los pilotos británicos quedaron impresionados por el tren de aterrizaje retráctil, que reducía la resistencia aerodinámica, aumentando la velocidad.
El Puma puede ser utilizado para diversas tareas, que comprenden la carga de material, transporte de tropas y vehículos y evacuación de heridos, también puede servir como helicóptero de asalto. El mantenimiento en tierra se ve facilitado por la disposición de los componentes dinámicos y los registros de acceso. Los paneles de los motores se abaten, convirtiéndose en plataformas para el personal de mantenimiento, lo que permite el fácil acceso a la planta motriz y al sistema del rotor principal.


Un Puma de la RAF luciendo el deslumbrante colorido tipo tigre utilizado en una Tiger Meet de la OTAN. Este helicóptero pertenecía al 230º Squadron, basado en Gütersloh (RFA) donde realizaba misiones de apoyo al Ejército británico del Rhin.

El desarrollo de una variante de vuelo instrumental (IFR) dotada de un radar en el morro, se proyectó no solo para obtener un aparato de búsqueda y salvamento (SAR) para uso militar, sino también un helicóptero empleado en la esfera civil. Bristow Helicopters introdujo el SA 330J Puma en el Mar del Norte para prestar servicios en las plataformas de prospección petrolíferas operando habitualmente desde la base de Balta Sound, en las Shetland. En otros lugares de Europa, Schreiner Airways operó el mismo modelo, y también lo ha utilizado Suiza en los Alpes para transporte forestal. La capacidad potencial de empleo civil del SA 330J fue puesta de manifiesto por Petroleum Helicopters Inc, que llegó a poseer la mayor flota mundial de helicópteros civiles.



Cinco SA 330B del Ejército francés efectúan un aterrizaje en cadena durante unas maniobras en los Pirineos. El diseño inicial del Puma fue concebido para satisfacer un pedido del Ministerio de Defensa francés

Aérospatiale, en un intento por actualizar el diseño y conseguir un helicóptero que se mantuviera operativo hasta pasado el 2000, mejoró y rediseñó sustancialmente el Puma. Se dotó al modelo con dos motores Turboméca Makila que proporcionaban un sustancial ahorro de combustible; cuyo resultado fue el Super Puma (AS 332F, AS 332L y AS 332M), con el que se conseguía un aumento del alcance de 632 a 848 km.
Todos los detalles del diseño se realizaron cuidadosamente trabajando en base a la experiencia que proporcionaron las ventas del Puma a numerosos compradores de distintos países, desde Argelia a la antigua Yugoslavia.
Las sustanciales mejoras incluían un tren de aterrizaje de alta capacidad de amortiguación que permitía su inclinación para facilitar la carga de materiales en la nueva cabina ampliada. Otra mejora opcional, muy apreciada en el Mar del Norte, los Alpes suizos y otras zonas de clima rigurosos, era el sistema de deshielo del rotor principal, que incluso han copiado otros fabricantes, y que dotaba al Super Puma de una auténtica capacidad todo tiempo.
Otros elementos de seguridad  eran los motores más potentes, depósitos de combustible a prueba de accidentes y compartimiento para la tripulación. También  fueron incorporadas palas de rotor compuestas a prueba de averías. El Super Puma, llamado Bristow Tiger por los usuarios, entró en servicio en el Mar del Norte en el verano de 1982. Este modelo conocido como AS 332L, era una versión alargada de la variante civil básica AS 332C Super Puma. El mayor espacio de la cabina en el Bristow Tiger tuvo buena acogida entre los usuarios, mientras que la provisión adicional de 500 l de combustible resultó una ayuda importantísima para las tripulaciones.El Bristow estuvo asignado inicialmente al apoyo de la British National Oil Corporation (BNOC), en el área de las Shetland.


Puma del Servicio Aéreo de Rescate perteneciente al 801 Escuadrón del as Fuerzas Aéreas



Amplio uso del Super Puma
El éxito del Super Puma lo demuestra su amplio uso en América, ya que su presencia en las prospecciones petrolíferas del golfo de México era bastante usual.
En realidad, el Super Puma inició su carrera comercial en esa zona, en 1981, tres años después de que el primer prototipo realizara su vuelo inaugural.
El primer AS 332C Super Puma fue entregado a la compañía Petroleum Helicopters en noviembre de 1981; le siguió el primer AS 332L, en febrero de 1982, que se añadió a los 68 helicópteros de Aérospatiale ya en servicio. En Noruega, compañías de transporte de petróleo como Helikopter Service A/S y Lufttransport A/S, basada en el Océano Ártico, adoptaron este modelo. Por su parte, Helog de Suiza adquirió el segundo prototipo del AS 332C para operaciones forestales, tanto en el interior del país como en el extranjero. Este Super Puma estaba totalmente equipado para el vuelo instrumental, y poseía una capacidad adicional de vuelo estacionario automático, una gran ventaja para el desarrollo de labores madereras en terreno de montaña.



En terrenos montañosos es importante disponer de una reserva de potencia como factor de seguridad. El AS 332C disponía de tal margen, por lo que ha sido empleado por empresas que operan en los Alpes como el de la foto Tyrolean Helicopters que los utilizaba para transportar pesadas cargas en trabajos de ingeniería.

En el ámbito militar, el Super Puma despertó gran interés en Sudamérica por su alta fiabilidad y prestaciones, como así lo demostraron encargos de Chile y Ecuador. Su capacidad para operar en países cálidos propició que las FF AA de Abu Dabi utilizasen el AS 332B como transporte de tropas y que Omán encargase el AS 332C en versión VIP para uso personal del sultán.
El primer usuario militar europeo fue España, que lo empleó en la costa atlántica para misiones de salvamento civil y militar y también como transporte VIP.
Aérospatiale confiaba en que el Super Puma alcanzaría en la siguiente década un lugar preeminente en el mercado internacional de helicópteros, y por tanto realizó un considerable esfuerzo en el desarrollo del aparato para diversos usos militares: transporte de cargas, lanzamiento de misiles y guerra antisubmarina (ASW). Un cometido naval adicional consistía en el ataque aire/superficie, que se realizaba mediante misiles Aérospatiale AM39 o AM40 Exocet.
Un Super Puma armado con misiles aire-superficie AM39 Exocet, uno a cada lado del fuselaje

Estos sistemas iban encaminados al uso en portaviones nucleares, con la idea general de estar operativos en patrullas de cuatro unidades de Super Pumas polivalentes a principios de los noventa.
El armamento de la familia Puma ha sido repetidamente mejorado en el curso de los años, aunque en la mayoría de los casos los Puma han operado desarmados, este ha sido el caso de la RAF, pero siempre se ha tenido en cuenta que en caso de conflicto se podrían armar con una o dos ametralladoras que disparasen a través de las compuertas laterales.
Uno de los SA 330H Puma empleados por la Gendarmerie belga y basados en Brasschaat, en el norte del país.

En un primer momento, en los Pumas de diversos países se instaló una ametralladora de 7.62 mm montada sobre un pinzote, pero en posteriores pruebas se demostró que el empleo del cañón GIAT de 20 mm y cohetes en contenedores SNEB resultaba una mejor opción.
Aunque ya se ha descrito la capacidad antibuque y antisubmarina, cabe destacar el equipo ASW que se podía instalar en la versión AS 332F. Además del Exocet, otros sistemas podían incluir un sonar activo instalado a proa, un dispensador de hasta 16 sonoboyas ubicado en la parte posterior de la cabina, así como torpedos DTCN L4 u otros modelos ligeros similares.
AS 332 Super Puma


El AS 332F navalizado disponía de la ventaja adicional del plegado de las palas del rotor principal, así como las de cola, además de disponer de sistema de apontaje mediante ayudas similar al Canadian Beartrap 
Además de los ejemplares construidos en Francia, Aérospatiale concedió licencias de fabricación a otros países como Indonesia.




ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
TIPO: helicóptero militar de transporte táctico
Prestaciones
Planta motriz: dos turboejes Turboméca Makila, de 1780 hp
Velocidad máxima: 300 km/h
Velocidad crucero: 280 km/h
Autonomía: con carga normal de combustible 644 km
Peso vacío: 4.120 kg
Máximo al despegue: limpio, 8700 kg, con cargas exteriores 9.350 kg
Diámetro del rotor principal: 15.08 m
Longitud del fuselaje: 15.48 m
Altura: 4.92 m
Superficie del disco del rotor principal: 178.6 m2