11/11/12

DORAND AR.1/AR.2

En 1916, el coronel Dorand, entonces jefe de la Sección Técnica de Aeronáutica del ejército francés, diseñó un biplano biplaza de reconocimiento. Este aparato fue producido en número considerable en las factorías del gobierno en Chalais-Meudon, así como Farman y Letord bajo subcontrato. Aunque para la época su construcción era convencional, resultaba inusual por el decalaje invertido de las alas y la situación del fuselaje, separado del plano inferior; ambos planos incorporaban grandes rebajes en el borde de fuga. El robusto tren de aterrizaje del tipo triciclo con patín de cola permitía aterrizajes en pistas accidentadas.


La planta motriz de la primera versión de serie, designada Dorand AR.1, consistía en un motor Renault 8Gdy lineal. La segunda versión de serie, designada AR.2 era semejante en rasgos generales a la versión anterior, pero presentando algunas diferencias, entre las que cabe destacar planos de envergadura reducida y un motor Renault 8Ge de 190 hp.
Los AR.1 y AR.2, construidos en gran número para la Aviation Militaire francesa, que los utilizó en los frentes italiano y occidental, también fueron adquiridos por la Fuerza Expedicionaria Norteamericana. Estados Unidos compró un total de 22 AR.1 y 120 AR.2, empleados respectivamente, como entrenadores y entrenadores avanzados. El primer modelo diseñado por Dorand fue el DO.1 anterior a la guerra, que no obtuvo ningún éxito.

El Dorand AR.1 se distinguía por el decalaje invertido de las alas y por la situación del fuselaje entre las secciones de los dos planos sin tocar el plano inferior.