11/11/12

DONNET-LÉVEQUE


F. Denhaut fue un relevante ingeniero, cuya carrera en el desarrollo de los hidrocanoas franceses puede compararse con la del renombrado estadounidense Glenn Curtiss. El hidrocanoa de Denhaut partió desde Juvisy, en el Sena, el 15 de marzo de 1912, en su viaje inaugural, a consecuencia del cual el 23 de julio de 1912 se fundó la compañía Donnet-Lévêque para la fabricación de los hidrocanoas diseñados por Denhault. André Beaumont fue designado piloto jefe de la compañía, el 9 de agosto de 1912 inició una gira publicitaria por los puertos del Canal; esta exhibición debió interrumpirse de repente al sufrir un accidente cuando despegaba de Boulogne. En septiembre, Beaumont se adjudicó la Coupe du Roi belga, que comprendía una serie de pruebas de seguridad para hidroaviones. Por entonces el modelo  Donnet-Lévêque había despertado tanto interés, que a los varios pedidos privados hubo que añadir uno para el RNAS británico, tres para Austria-Hungría, dos para Dinamarca (uno de los cuales aún se conserva en un museo de ese país) y uno para Suecia.



Un hidrocanoa  Donnet-Lévêque con el timón de dirección todo a babor para alejarse de la playa. El diseño de este clásico avión influyó en la configuración de la mayoría de los hidrocanoas construidos hasta finales de la década de 1920; el motor, que movía una hélice impulsora, iba montado entre los dos planos, lo que lo mantenía a salvo de las salpicaduras del agua.

El  Donnet-Lévêque era un biplano biplaza que se asemejaba mucho al Curtiss en cuanto a lagunas características de diseño, aunque también incorporaba ideas originales de Denhaut. La superficie inferior de la sección de proa del casco era cóncava, y después del rediente se afinaba hacia atrás hasta terminar en un conjunto que comprendía la deriva y el timón de dirección, arriostrado por montantes. En los primeros aparatos se utilizó un motor rotativo Gnome de 50 hp, que en los últimos aviones fue sustituido por un Gnome de 80 hp. El Donnet-Lévêque británico, que recibió la designación Admiralty nº 18, fue probado en 1918 en la isla de Grain. El austríaco, utilizado como monoplaza, realizó algunos vuelos operacionales en el Adriático en 1915, tras la entrada de Italia en la  I Guerra Mundial.
Un hidrocanoa Denhaut, que se exhibió en el salón de la Aeronáutica de París a finales de 1912 y que recibió la designación Donnet-Lévêque Type A, llevaba tren de aterrizaje con un par de ruedas que podían elevarse cuando el avión navegaba.