11/11/12

DONNET-DENHAUT Hidrocanoas

Donnet y Denhaut formaron en 1914 una nueva sociedad cuya, cuya planta de producción se instaló en la isla de la Jatte. Cuando a principios de la I GM, la Armada francesa tuvo que enfrentarse con la amenaza de los submarinos alemanes, había en servicio un buen número de hidroaviones de diferentes tipos. El Almirantazgo francés se dirigió a diversas compañías, inclusive Donnet-Denhaut para producir grandes cantidades de hidrocanoas para patrulla costera. El primer hidrocanoa Donnet-Denhaut, que entró en servicio en 1916, representaba una importante mejora respecto a los tipos iniciales FBA que por entonces operaban desde las bases aeronavales.
El Donnet-Denhaut DD.8, sucesor del DD.2, fue el hidrocanoa de más éxito de la compañía. Aquí se puede ver un ejemplar adscrito a la estación aeronaval de Brest.
Propulsados por motores Salmson/Canton-Unné de 160 hp, tenían una autonomía de cuatro horas y media, podían transportar dos bombas de 35 o 52 kg y llevaban equipo de radio.
La construcción y configuración eran las típicas de todos los hidrocanoas Donnet-Denhaut, de los cuales se construyeron más de 1.100 antes de 1922, exhibían planos de envergadura desigual revestidos en tela y casco de madera con revestimiento de contrachapado. Los diseños Donnet-Denhaut eran los únicos hidrocanoas franceses de la época cuya deriva estaba integrada en el casco; el timón de dirección estaba dividido en dos secciones, puesto que los estabilizadores iban montados en la deriva.
Los primeros aviones de serie, designados HB.2 (Hydravion de bombardement 2-places) tenían planos de envergadura desigual típicos de los diseños de la compañía, pero de una sola sección; cuando la producción llegó a su punto culminante se introdujeron planos de dos secciones. Como en todos los hidrocanoas monomotores de la época, el piloto iba sentado en una cabina abierta, inmediatamente delante del borde de ataque alar y el observador/artillero en un compartimento de proa, a cargo del armamento defensivo, consistente en una ametralladora de 7,7 mm. El motor, montado entre los planos, accionaba una hélice bipala impulsora.
El Donnet-Denhaut DD.9 estaba defendido eficazmente por pares de ametralladoras Lewis colocadas en el morro y en posición dorsal. Entre las dos cabinas de los artilleros se puede ver con claridad el soporte del motor lineal Hispano-Suiza, que movía una hélice bipala impulsora.
La siguiente oferta de la compañía fue el DD.2, propulsado por un Hispano-Suiza de 150 hp. Le siguió el DD.8, que entró en producción en mayo de 1917, llevaba un HS más potente y se había reforzado su estructura con la introducción de un par de montantes diagonales de arriostramiento en las secciones alares externas de ambos lados. El DD.2 y el DD.8 fueron ampliamente utilizados por la Aéronautique Maritime francesa, operando desde bases en el Canal de la Mancha, la costa atlántica y el Mediterráneo; además fueron empleados en cantidad sustancial por la US Navy, que voló con ellos desde bases francesas en 1917-18. También Portugal compró un lote de DD.8, algunos de los cuales sirvieron en el arma aeronaval hasta 1923.
Después de que cuatro FBA con base en Dunkerque fueran obligados a descender y capturados por los alemanes, se puso en marcha un programa para producir hidrocanoas con mejores defensas. Denhaut diseñó el triplaza DD.9, provisto de dos ametralladoras, del que se construyeron unos 100 ejemplares. La apariencia del DD.9 era la de un DD.8 de mayor tamaño, con planos de cuatro secciones, timón de dirección redondeado y más grande, y el mismo motor de 200 hp.
El siguiente desarrollo del DD.8 fue un biplano triplaza con alas de tres secciones, correspondiente a la categoría HB.3, generalmente conocido como "Donnet-Denhaut 300 hp" y propulsado por un motor Hispano-Suiza 8Fd.
El Donnet-Denhaut DD.10 era un agradable hidrocanoa de cuatro secciones y casco de líneas elegantes. Llaman la atención los dos motores en tándem (impulsor/tractor), la larga deriva dorsal que sostiene los estabilizadores, las superficies de cola aerodinámicamente equilibradas y los alerones, unidos por montantes entre el plano superior y el inferior.

La culminación de los diseños Donnet-Denhaut fue el DD.10, que apareció en 1918. La planta motriz de este biplano de tres secciones consistía en dos motores Hispano-Suiza de 300 hp, instalados sobre montantes entre el casco y la sección central del plano superior, que accionaban una hélice tractora y otra impulsora. El armamento comprendía dos ametralladoras en la proa y otro par en los montantes centrales.
El armisticio impidió al DD.10 realizar vuelos operativos; existen dudas de que los treinta ejemplares encargados fuesen entregados.
Tras la guerra, Donnet y Denhaut deshicieron su sociedad pero Hydravions J. Donnet abrió un taller de reparaciones en Túnez para complementar la actividad del establecimiento francés y continuó produciendo en escala limitada el modelo 300 Hp. En 1919, algunos ejemplares fueron convertidos para uso civil, y en noviembre de 1921 se inauguró una ruta que unía Antibes (en la Riviera francesa) y Ajaccio (Córcega), atendida pos hidrocanoas Donnet. La compañía Aéronavale mantuvo en servicio algunos ejemplares de este tipo hasta 1927, cuando los últimos fueron desguazados.