10/11/12

DOBLHOFF

En 1942, Friedrich von Doblhoff comenzó a trabajar en lo que por entonces constituía una forma peculiar de propulsión de helicópteros, dando lugar a los primeros ejemplares del mundo que volaron con reactor en las puntas de las palas. En Viena Wiener-Neustadter construyó bajo la dirección de Doblhoff , cuatro versiones que llegaron a volar. cada uno llevaba como unidad propulsora básica un motor convencional, que era utilizado para hacer funcionar un compresor de aire. El aire del compresor se mezclaba con gasolina y era llevado por un conducto a través de la cabeza del rotor y de sus palas huecas, hasta que llegaba a las cámaras de combustión en las puntas de las alas, donde se quemaba.

Los helicópteros Doblhoff, modelos de diseño dinámico extremadamente ingenioso, fueron construidos en las afueras de Viena, vemos aquí el WNF 342 V3, en el cual se usó un motor BMW-Bramo Sh. 14A de 140 hp para propulsar un sobrecompresor Argus As 141 modificado al objeto de que funcionara como compresor. En comparación con los WNF 342, V1 y V2, el diámetro del rotor había sido aumentado 0.75 m para reducir la carga discal. El WNH 342 V3 resultó destruido a causa de problemas de vibración.
De este modo el rotor funcionaba sin generar torsión, lo que significaba que no era necesario ni un rotor principal contrarotatorio ni un rotor anti-par de cola.
Dado que la célula estaba destinada afines experimentales, era de construcción muy sencilla, lo que permitía ser modificada con facilidad a medida que surgían nuevas ideas. así el V1 voló por primera vez a principios de 1943, propulsado por un motor Walter Mikron de 60 hp. Además de hacer funcionar el compresor accionaba una pequeña hélice que generaba un flujo de aire sobre la cola para control direccional a bajas velocidades. Tras algunas modificaciones y la incorporación de un motor Mikron de 90 hp, el V1 fue redesignado V2, y mas adelante la ampliación del rotor a uno de mayor diámetro dio lugar a la versión WNF 342 V3. La versión final fue la  WNF 342 V4 similar a las anteriores pero con capacidad para acomodar a dos personas y llevaba un nuevo sistema de paso cíclico y colectivo. El  WNF 342 V4 realizó 25 horas de vuelo experimental antes de ser capturado por los norteamericanos; luego pasó a manos del Instituto Smithsonian, en Washington.