10/11/12

DOAK

Doak Aircraft Company Inc, establecida en Torrance , California, llevó adelante en 1940 una considerable actividad de investigaciones técnicas de despegues y aterrizajes verticales. Como resultado de estos estudios la compañía se hizo acreedora de un contrato firmado por el mando de Ingeniería e investigación en Transporte del US Army, para el desarrollo  de un avión de investigación con el que evaluar un convertiplano de hélices entubadas.
Durante la década de los cincuenta, EE UU realizó un importante esfuerzo en el desarrollo de aviones VTOL, una de cuyas versiones de más éxito fue el Doak Modelo 16, evaluado por el US Army como modelo VZ-4
El VZ-4DA (Doak modelo 16) era un monoplano de ala alta cantilever, con tren de aterrizaje triciclo y dos asientos en tándem; la planta motriz consistía en un turboeje Avco Lycoming montado en el centro del fuselaje, inmediatamente detrás de la cabina del piloto, que accionaba dos soplantes entubadas situadas en las puntas alares. Las soplantes tenían un ángulo de rotación de 90º, de modo que podían disponerse de forma vertical cuando el avión despegaba o aterrizaba y asumir progresivamente una posición horizontal para pasar del vuelo vertical al horizontal.


En esta posición las alas le proporcionaban sustentación y las soplantes actuaban como hélices tractoras convencionales.
Aletas verticales y horizontales situadas en el flujo del reactor asistían al control del avión en vuelo vertical a bajas velocidades, y unas aletas en cada conducto podían orientarse en vuelo estacionario para controlar el alabeo.
Después de haber volado por primera vez el 25 de febrero de 1958, el VZ-4DA fue trasladado a la base de Edwards, California , luego de haber completado allí con éxito un programa de 50 horas de vuelo, en septiembre de 1950 el US Army le dió la aprobación. A continuación, fue utilizado por el ejército estadounidense y por la NASA en calidad de vehículo de investigación.