5/6/12

La ampliación de la Terminal del Aeropuerto de Ibiza se abre a los pasajeros

El Aeropuerto de Ibiza ha abierto a los pasajeros la gran mayoría del Edificio Terminal dentro del proceso de puesta en servicio gradual de las instalaciones una vez van concluyendo las obras de ampliación que se están realizando. La superficie del Edificio Terminal se ha ampliado en 17.000 m2, pasando a disponer de un total de 53.500 m2, y ahora se finaliza la retirada de la mayoría de los elementos divisorios, de manera que se pone en operatividad las zonas físicas ampliadas y la remodelación de las ya existentes. La puesta en servicio de las zonas sujetas a las actuaciones de ampliación del Aeropuerto de Ibiza permite al pasajero disponer de mayor espacio en la sala de recogida de equipajes, la zona de espera de embarque, el vestíbulo y la zona de facturación. 


Gracias a esta ampliación del espacio disponible se facilita el flujo de pasajeros y su circulación por el interior de las instalaciones aeroportuarias, haciendo más cómodo y fluido el tránsito de los usuarios, lo que permitirá hacer frente al gradual incremento de tráfico que se produce durante los meses de verano.




Nada más entrar, encontramos los mostradores de facturación de las diversas compañías que operan en el aeropuerto
La puesta en funcionamiento de los nuevos mostradores de facturación, puertas de embarque, pasarelas, cintas de equipajes y el resto de equipamientos instalados se llevará a cabo en este primer semestre del año. Los nuevos puntos de restauración también entrarán en servicio antes de los meses de mayor tráfico. Entre el conjunto de actuaciones planificadas en la ampliación del Edificio Terminal del Aeropuerto de Ibiza que ya han finalizado se encuentran las destinadas a las empresas que desarrollan su actividad en el recinto aeroportuario.





La seguridad y las tiendas se encuentran en la planta superior
De esta manera, touroperadores, compañías aéreas, empresas alquiler de coches y otros servicios del aeropuerto estrenan oficinas. El Aeropuerto de Ibiza contará con 10 cintas de recogida de equipajes y dos cintas de equipajes especiales, todas ellos adaptados a la nueva normativa de seguridad aeroportuaria, cuando la remodelación haya concluido definitivamente.







Este ambicioso proyecto de ampliación del Edificio Terminal tiene como objetivo adecuar la capacidad y la calidad de las instalaciones a la creciente demanda prevista. El conjunto de estas actuaciones, que cuenta con un presupuesto total de 72 millones de euros aproximadamente, se inició en octubre de 2009 y se está llevando a cabo por fases que van entrando en servicio de manera escalonada para no interferir en la operativa habitual.


La sala de recogida de equipajes amplía su capacidad en dos nuevas cintas, pasando a disponer de 10 hipódromos y 2 cintas de equipajes especiales. En el resto de hipódromos se reforzará la seguridad puesto que se ajustarán a la nueva normativa aeroportuaria, impidiendo que los equipajes vuelvan desde las cintas de recogida (ya dentro del terminal) al patio de carrillos.














Además, el número de mostradores de facturación se amplía en 17, hasta un total de 68, más 3 para equipajes especiales, sin olvidar 4 nuevas puertas de embarque en la primera planta y 4 pasarelas telescópicas de embarque y desembarque directo.

También se han llevado a cabo las actuaciones necesarias, tanto en plataforma como en el edificio, para la instalación de pasarelas telescópicas de embarque y desembarque directo de pasajeros hacia las aeronaves. La puesta en servicio de dichas pasarelas será paulatina durante esta temporada de verano.
Durante las obras con vallas protectoras




En mi último viaje el mes pasado ya pude apreciar como estaban montando los fingers. Aunque no dispongo de fotos, si se pueden ver, aunque no con mucha claridad, las pasarelas en el suelo en el vídeo del aterrizaje y carreteo.
ACTUALIZACIÓN
 El aeropuerto de Ibiza hizo el lunes día 4 las primeras pruebas de las pasarelas telescópicas o ´fingers´ con atraques reales de aviones y simulaciones de procesos de embarque.





 Estas acciones, cuyo resultado fue calificado de «satisfactorio» por la dirección de la terminal, permitirán verificar la disponibilidad y la operatividad de los sistemas y equipos asociados –puertas de embarque, lectores de tarjetas, sistemas de información– y comprobar la correcta formación del personal.

Nueva actualización con fotos de los fingers y zona aire.