20/6/12

El morro del Jumbo de Iberia "Lope de Vega" al museo

Una de las turbinas y el morro del Boeing B747 de Iberia, llamado Lope de Vega, forma ya parte del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) que el 4 de mayo inauguraron los Príncipes de Asturias en A Coruña. Este avión trajo a España en 1981 el famoso cuadro de Picasso GUERNICA, tras su largo exilio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).
Las piezas de este emblemático Jumbo han sido ubicadas en la sala de Iberia del Museo en la que se proyecta un vídeo sobre la historia de la flota de la compañía.
En él se hace mención especial a este aparato con matrícula EC-DLD, que se incorporó a la aerolínea en marzo de 1981 y, en septiembre del mismo año, fue elegido para transportar la obra maestra del pintor malagueño.


Este tipo de avión cubría las rutas de largo radio como los primeros vuelos de Iberia a Buenos Aires, México y Caracas entre otros destinos. Yo mismo volé a la Habana en su hermano Cervantes un poco más antiguo.
El avión en activo. Foto Ismael Jorda

El Lope de Vega en una foto de 1990 de Frank Schaefer


Ubicado en el singular edificio denominado Prisma de Cristal, en el paseo marítimo de la ciudad y frente a la torre de Hércules, el museo consta de seis plantas para la exhibición de 300 piezas de gran valor histórico procedentes de su colección de 15.000. Entre ellas están el primer acelerador de partículas instalado en España y la linterna que iluminó la torre de Hércules entre 1857 y 1904.








Si queréis hacer una visita virtual a la sala Iberia clikar en los enlaces de abajo


http://www.rottodigital.com/muncyt_siglo_XX/muncyt_siglo_XX.html (morro)
http://www.rottodigital.com/muncyt_iberia_2/muncyt_iberia_2.html (morro desde abajo)
http://www.rottodigital.com/muncyt_iberia_1/muncyt_iberia_1.html (turbina y punta alar)


En septiembre de 1981, el Guernica aterrizó en España y fue trasladado al Casón del Buen Retiro de Madrid. Con esta obra, PabloPicasso había querido contribuir al Pabellón de la República en la Exposición Universal de París de 1937, alzando su voz contra la barbarie del totalitarismo y sondeando la profundidad mítica del uso de la violencia ciega contra los inocentes. El largo exilio de la obra, custodiado desde 1939 por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, simbolizaba la herida abierta por la Guerra Civil, ya que por voluntad de Picasso sólo podría volver a España cuando se vieran restauradas las libertades.


Momento de la descarga


La noticia recogida por la prensa de la época.