21/2/12

De BRUYNE

de Bruyne Snark
En  1934, el Dr. N. A. de Bruyne fundó en Duxford Cambridge, la Aero Research Ltd. para llevar acabo investigaciones en el campo de las estructuras y materiales aeronáuticos, con especial atención en el contrachapado de madera con baquelita y el revestimiento resistente. Con esta finalidad ese mismo año se construyó un monoplano experimental para cuatro plazas, el denominado de Bruyne Snark (G-ADDL), que realizó su vuelo inaugural el 8 de diciembre , pilotado por su diseñador.

Aunque aparentemente insignificante, el de Bruyne Snark fue uno de los pioneros de la construcción compuesta, pues las alas y el fuselaje estaban recubiertos de contrachapado resistente, cuya consistencia y durabilidad fueron aumentadas impregnándolo con baquelita, un material posteriormente muy empleado como aislante en las instalaciones eléctricas.


En abril de 1935 se le extendió un certificado de vuelo, y 13 meses después se le dio una matrícula militar(L6106) y se lo transfirió a Farnborough para continuar la investigación. Se desconoce su suerte posterior.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
TIPO monoplano experimental cuatriplaza
Prestaciones
Planta motriz: un motor lineal de Havilland Gipsy Major, de 130 hp
Velocidad máxima: 198 km/h
Velocidad crucero: 177 km/h
Autonomía: 724 km
Peso vacío: 544 kg
Máximo al despegue: 998 kg
Envergadura: 12,95 m
Longitud: 7,49 m


De Bruyne/Maas Ladybird
El Dr. de Bruyne aprovechó la experiencia obtenida con la construcción del Snark para diseñar el monoplaza de Bruyne Ladybird con fuselaje monocoque de madera. Aero Research comenzó a fabricar el avión en Duxford en 1936, pero por algún motivo desconocido lo vendió, sin haberlo completado todavía, a J. N. Maas quién lo terminó al año siguiente en Cambridge, localidad donde realizó su primer vuelo. Su motor originario Scott Squirrel de 25 hp fue reemplazado en 1938 por un Bristol Cherub, y en esta forma sobrevivió a la 2ª Guerra Mundial. Se dice que en 1960 este curioso aparato todavía se conservaba en algún lugar impreciso.

Este de Bruyne/Maas Ladybird se distinguió por su fuselaje monocoque y su tren de aterrizaje triciclo, cuyas unidades principales estaban encerradas en grandes carenados de tipo "pantalón". Como se aprecia, el motor ocupaba poco espacio en el morro, que tenía una gran cubierta aerodinámica.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
TIPO: avioneta monoplaza
Prestaciones
Planta motriz: un motor de dos cilindros Bristol Cherub, de 36 hp de potencia.
Velocidad máxima: 153 km/h
Velocidad crucero: 121 km/h
Peso vacío: 191 kg
Máximo al despegue: 363 kg
Envergadura: 9,75 m
Longitud: 6,10 m
Superficie Alar: 9,87 m2