20/2/12

DAYTON-WRIGHT

En 1919, el US Air service estableció su categoría PS de aviones, que agrupaba a interceptadores de trepada rápida conocidos como Alert Pursuit (Special). Dicha categoría duró poco, y solo un tipo de avión recibió una designación antes de que, en 1924, abandonara la clase. Este avión fue el Dayton-Wright PS-1, avanzado monoplano con ala en parasol de construcción mixta, con superficies de vuelo de madera, y fuselaje consistente en una estructura básica de tubo de acero recubierto de tela.
Dayton-Wright PS-1
La característica más importante del diseño era el tren de aterrizaje de patín, cuyas unidades principales estaban diseñadas para alojarse en la parte inferior de los costados del fuselaje. El mismo sistema era idéntico al del Dayton-Wright RB de carreras: una manivela en la cabina ponía en movimiento un sistema de transmisión que podía retraer las unidades principales en 10 segundos y extraerlas en 6. Del PS-1 se encargaron tres ejemplares  (uno para pruebas estáticas y dos para pruebas de vuelo). El primer PS-1 voló en pruebas en 1923, pero demostró tan poco control y las prestaciones generales de vuelo fueron tan pobres que el US Army Air Corps rehusó aceptar ninguno de los dos PS-1 de vuelo.
Dayton-Wright FP.2
El hidroavión biplano Dayton-Wright FP fue diseñado específicamente para satisfacer los requisitos de patrulla forestal de Canadá. Se trabajó con ahínco tanto para conseguir la máxima fiabilidad y la facilidad de mantenimiento en el aparato, como para lograr un diseño que asegurara el fácil acomodo de cuatro tripulantes, así como la mejor visibilidad posible del terreno circundante. 
Las alas eran de madera recubiertas de tela, mientras que el fuselaje era todo de madera, y terminaba en una cola que incorporaba derivas y timones triples. Esta célula iba montada en dos grandes flotadores de vía ancha al objeto de proporcionar buena estabilidad en el agua. La planta la constituían dos motores Liberty de 420 hp montados en el plano inferior, y la cabina cerrada tenía ventanas a los lados y en el suelo a fin de asegurar una óptima visibilidad de los grandes bosques sobre los cuales tenia que volar el FP.2
Dayton-Wright TA-3


La Dayton-Wright Company fue fundada en Dayton, Ohio, en el año 1916, y su nombre indicaba la designación de Orville Wright como ingeniero consultor. En 1920 la compañía produjo un entrenador biplaza para el mercado civil, que denominó Chummy. Este nombre era significativo, ya que pretendía poner de manifiesto el acomodo de dos asientos lado a lado del tipo en una única cabina abierta, que la compañía consideraba la disposición ideal para un avión de entrenamiento. El Chummy, diseñado por el coronel V. E. Clark, era un biplano de construcción convencional con tren de aterrizaje fijo con patín de cola y equipado con un motor rotativo.
Las pretensiones  de este modelo fueron tan relevantes que en 1921 se sometió a aprobación del U S Army una versión desarrollada del mismo, a consecuencia de lo cual se realizó un pedido de tres aviones de prueba bajo la denominación Dayton-Wright TA-3. El diseño, similar en líneas generales al Chummy, se había simplificado, y así, los planos superior e inferior eran intercambiables como también las superficies de control de cola (el timón de dirección y cada timón de profundidad). La estructura básica era mixta de tela y madera con tubos de acero recubiertos de tela en el fuselaje.

En estas fotografías unidas podemos ver a la izquierda el entrenador TA-3, que se asemejaba a un caza de la 1ª GM, presentaba asientos lado a lado para los dos tripulantes. Esta versión de serie equipaba un Le Rhône rotativo de 110 hp como los aviones europeos de unos años antes. 
En el centro el TW-3 era en lo esencial un TA-3, pero con un motor lineal Wright E refrigerado por agua. Solo se completaron dos de estos tipos antes de que Consolidated se hiciese con los activos aeronáuticos de la Dayton-Wright. Los últimos 18 aviones, entre los que se encontraba el de la foto, fueron entregados como Consolidated TW-3.
Por último, construido a mayor escala a partir del TA-3, el Dayton-Wright TA-5 era en realidad un TA-3 con motor radial. El único avión se utilizó con fines experimentales, con esta radical disposición del tren de aterrizaje. Era un tren insólito: una rueda principal única debajo del fuselaje, ruedas más pequeñas de compensación debajo de cada ala y un patín de cola.


Dayton-Wright KT Cabin Cruiser
Como ya he mencionado anteriormente la compañía nació en 1916, en 1917 la corporación recibió la nueva denominación Dayton-Wright Airplane Company y poco después se le encomendó la tarea de modificar la instalación de la planta motriz del primer de Havilland D.H.4 que se recibió en Gran Bretaña. Esto implicaba la introducción del nuevo motor estadounidense Liberty; las pruebas del avión resultante fueron tan satisfactorias que Dayton-Wright firmó un contrato para la producción de 5.000 ejemplares del DH-4(sic). 3.106 de los cuales se construyeron antes de que, con el final de la 1ª Guerra Mundial, se rescindieran los contratos.
dado el amplio conocimiento obtenido con la construcción del DH-4, es natural que en los primeros años de la posguerra la compañía tratara de desarrollar un avión de transporte civil basado en el periodo bélico.
Denominado Dayton-Wright KT Cabin Cruiser, era básicamente un DH-4 estándar de serie con cabina cerrada transparente para el piloto y dos pasajeros sentados en tándem.
Una conversión todavía más básica, con mayor capacidad de combustible, que se conoció como Ninehour Cruiser, conservaba la cabina delantera abierta para el piloto; dos de los pasajeros se sentaban detrás de aquél, en una cabina cerrada por una cubierta que llevaba paneles transparentes incorporados.