27/1/12

Spanair prepara una solicitud para suspender su actividad

No es un problema que venga de ahora, los altibajos en la solvencia de Spanair han sido continuos en los últimos años, y si bien el accidente del MD en Barajas casi estuvo a punto de darle la estocada final, pudo remontar vuelo (literalmente) aunque la coyuntura actual no fuera propicia para ello. SAS tampoco quiso apostar por su continuidad.
En una buena parte de sectores económicos, se ha producido una concentración de grandes empresas, y estos grupos generan economías a una escala con más posibilidades de competir en el mundo globalizado, y la aviación no es una excepción.
Hoy existen tres grandes alianzas que  en un continuo combate feroz y en plena crisis se ha de ganar asiento por asiento.


La Star Alliance, con 28 compañías y una cuota de mercado de 43 % incluye a Spanair. No se el grado de beneficios que pertenecer a una de estas alianzas puede reportar, pero es bastante, lo que no se, es en estas circunstancias si se echan una mano o simplemente esperan repartirse los despojos como buitres.
En las ayudas públicas también puede radicar el mantenimiento  o caída de estas compañías, porque hipocresías aparte todas han tenido a lo largo de la historia un nivel de participación del sector público en su capital, y algunas de ellas aún hoy.
Por poner un ejemplo europeo SAS tiene el 50% de su capital en manos del gobierno sueco, noruego y danés; Finnair tiene un 66% de capital público; Air France la compañía bandera del país galo aún conserva un 20% en manos de lo público; Alitalia hasta hace bien poco era pública en casi el 50%; Air Lingus, en un 70 %; Air Malta, en un 96 %; TAP tiene en el sector público el 50 % de su capital; Iberia, un 5,16% y finalmente Spanair también tiene un porcentaje público importante, entre créditos y capital, que por lo que se ve no puede hacer frente. Estaremos atentos. Abajo la noticia aparecida hoy.







La compañía aérea Spanair prepara hoy la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento, según han confirmado a Efe fuentes del sector aéreo.
La solicitud de suspensión de operaciones se hará previsiblemente hoy cuando acabe el Consejo de Administración de Spanair que se celebra en Barcelona y que analiza la difícil posición en que ha quedado la empresa tras la negativa de Qatar Airlines de entrar en el capital. 
Fuentes de Spanair, donde trabajan cerca de 2.000 personas, se han limitado a señalar que todavía no han notificado oficialmente a Aviación Civil la solicitud de suspensión de vuelos.


En la foto un A340 de Qatar Airways. La entrada en el accionariado de Spanair hubiera supuesto un trampolín para la empresa catalana.


Qatar Airways ha abandonado la puja por Spanair tras meses de negociaciones ante el temor de que la UE considere las aportaciones que ha hecho la Generalitat a la aerolínea catalana como ayudas de Estado y después de haber realizado un estudio en profundidad de la compañía, han explicado fuentes de la Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat.Así, la aerolínea qatarí ha desestimado convertirse en el socio industrial de Spanair al no conseguir garantías por parte de Bruselas de que no se cuestionarán las inyecciones de capital realizadas por la administración catalana a Spanair, según han avanzado diversos medios. Las mismas fuentes han señalado que ahora se están estudiando otras "opciones sólidas" que permitan inyectar los 150 millones de euros que necesita Spanair para operar vuelos intercontinentales y llevar a cabo su plan de crecimiento. "
Qatar Airways parecía una vía sólida, pero ha caído", han apuntado, a la vez que han precisado que por parte del Govern no hay un calendario para cerrar un acuerdo con un socio industrial para la aerolínea catalana. La Generalitat estudiará opciones y emitirá su posicionamiento, pero las mismas fuentes han sostenido que el Govern "no es el accionista mayoritario" de Spanair.
La entrada de Qatar en el accionariado de la aerolínea catalana hubiera supuesto un trampolín para la compañía presidida por Ferran Soriano para operar conexiones con América Latina y Asia desde Barcelona, pero ahora se deberán estudiar otras alternativas.
Algunas fuentes de EFE
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Anexo 28 enero

AFECTADOS POR EL CIERRE DE SPANAIR



Se ha creado esta web para que los afectados puedan organizarse.
Aquí está el enlace por si eres afectado y te interesa.