29/1/12

De HAVILLAND CANADA DHC-6 TWIN OTTER

En 1964, la firma de Havilland Canada anunció que estaba desarrollando un monoplano de ala alta propulsado por dos turbohélices con capacidad STOL y acomodo para 13/18 pasajeros. El primer ejemplar de un lote inicial de cinco identificado como de Havilland Canada DHC Twin Otter, realizó su vuelo inaugural el 20 de mayo de 1965.


La planta motriz de los tres primeros ejemplares estaba compuesta por dos motores Pratt&Whitney Aircraft of  Canada PTSA de 579 hp, pero el cuarto de los ejemplares y siguientes de esta versión primera de serie del Twin Otter Serie 100 equipaban motores PTSA-20 de potencia de salida similar. 



El diseño de las alas del avión incluía flaps de doble ranura de borde de fuga y alerones que podían ser inclinados simultáneamente con los flaps para reforzar las prestaciones STOL. El tren de aterrizaje, del tipo triciclo fijo, podía montar opcionalmente instalaciones de flotadores o esquíes, así como ruedas normales.





Previsto en un comienzo para prestar servicio en líneas aéreas regulares de corta distancia o de tercer nivel, el Twin Otter, sin embargo, ha sido ampliamente utilizado por fuerzas aéreas y departamentos gubernamentales. Los usuarios militares comprenden las FF AA de Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, EE UU, Etiopía, Francia, Jamaica,Noruega y Perú, pero la cifra total de naciones que han llegado a utilizar este tipo se eleva a dieciocho o más.



A consecuencia de esta utilización la compañía anunció en julio de 1982 la realización de una versión similar especializada, el Twin Otter Serie 300M disponible en variantes MR (reconocimiento marítimo) COIN (antiguerrilla) y Military Transport. El prototipo (C-GFJQ-X) se construyó en configuración MR y su equipo incluía radar de exploración  aviónica completa y un foco de exploración montado en el ala. Las otras dos versiones militares también disponían de equipos apropiados para sus tareas específicas.
El primer Twin Otter Serie 100 entró en servicio en 1966, y la consiguiente fabricación de 115 ejemplares de esta versión de serie se orientó hacia el Twin Otter  Serie 200. Este último se diferencia en que dispone de mayor capacidad de equipaje en un morro prolongado; obtuvo la certificación de operatividad con un peso mucho mayor. Después de la fabricación de estos 115 ejemplares, se introdujo la serie 300, con motores PTA-27 más potentes, que posibilitaban un aumento de casi 454 kg de peso máximo al despegue. En configuración estándar para vuelos de corta duración la capacidad es de 20 pasajeros, todas las versiones de configuración hidroavión, sin distinción de serie conservan el morro más corto de la Serie 100 original.



El equipo especializado desarrollado para reforzar las capacidades de este popular avión incluye un contenedor ventral para 272 kg de carga y un depósito flexible con capacidad para 1.818 litros de agua para operaciones contra-incendio. Hacia julio de 1982, se habían vendido casi 570 ejemplares del Twin Otter serie 300.
Actualmente el modelo se comercializa como Twin Otter Series 400 por Viking en diversas configuraciones tales como VIP, Ejecutiva, Corporativa, Ambulancia medicalizada, o de vigilancia y rescate (Guardian 400)

Aquí os dejo un vídeo muy ilustrativo de las capacidades de este versátil bimotor deslizándose hacia la corta pista en unas espectaculares imágenes.