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DASSAULT

A mediados de los cincuenta, el aumento del coste, peso y complejidad de los cazas de ataque propició la idea de un avión ligero de bajo coste que desarrollara este cometido. Las FFAA de la OTAN se mostraron especialmente interesadas en un proyecto de este tipo y Dassault emprendió el diseño y la construcción de prototipos denominados Dassault Etendard (Estandarte), uno por cuenta propia y otros dos con financiación  pública.
 Dassault Super Etendard.
El primer Etendard denominado Etendard II voló por primera vez el 23 de junio de 1956, estaba propulsado por dos turborreactores Turbomeca Gabizo con empuje unitario de 1100 kg.
El segundo prototipo, denominado Etendard VI, era básicamente similar al Etendard II salvo en la planta motriz constituida por un solo Bristol Siddeley Orpgeus BOr. 3 con empuje  de 2200 kg, que en los de serie debía reemplazarse por un BOr. 12 de 3706 kg de empuje y pos-combustión. Sin embargo cuando el Fiat G.91 fue declarado vencedor del concurso propuesto por la OTAN para cazas ligeros, el Etendard VI fue abandonado en su desarrollo. El Etendard IV, prototipo construido por cuenta propia, parecía albergar mejores expectativas, ya que los modelos II y VI estaban muy limitados por las especificaciones de la OTAN. La Armada francesa concluyó un contrato para continuar el desarrollo de este avión denominado Etendard IVM.
Las especificaciones técnicas del caza monoplano Etendard IVM eran: un motor turborreactor SNECMA Atar 8K-50 de 5.000 kg de empuje, velocidad máxima a altitud óptima aproximadamente Mach 1, y a baja cota 1.205 kmh.
Peso: vacío 6450 kg; máximo en despegue 11500 kg
Dimensiones: envergadura 9,6 m, longitud 14,31 m, superficie alar 28,4 m2.

 Dassault M.D. 312
El Dassault M.D.315 Flamant (Flamenco) ha tenido una larga historia como utilitario y entrenador de tripulaciones desde 1947 en que voló por primera vez. Denominado M.D. 303, fue evaluado satisfactoriamente en el Centre d´Essais en Vol de Bretigny, a finales de 1947.
El primer ejemplar de serie voló en enero de 1949; los Flamant estaban destinados principalmente a entrar en servicio con la Armée de l´Air en las colonias francesas. Existían tres variantes de este avión, el primero, denominado M.D. 311, era un entrenador de bombardeo, navegación y reconocimiento fotográfico, del que se construyeron 39 ejemplares. Del M.D. 312, avión de enlace/comunicaciones de seis plazas, se construyeron 142 ejemplares, y 137 del M.D. 315, transporte utilitario ligero de diez plazas; ambos fueron utilizados por un largo periodo por la Armée de l´Air y en el caso del 312, por la Aèronavale. A mediados de los 60 continuaban en servicio más de 200 ejemplares 

 Dassault M.D. 315
Similar en su aspecto exterior al M.D. 312, el Dassault M.D. 315 fue equipado como utilitario. Uno de estos modelos fue convertido en M.D. 316, dotado con motores radiales de 820 hp, el cual realizó su vuelo inaugural el 17 de julio de 1952. Un segundo prototipo con un solo empenaje vertical, denominado M.D. 316T, llevaba motores radiales Wright R-1300-CB7A1 Cyclone. estos nuevos aviones estaban destinados a entrenamiento de tripulaciones y transporte comercial, aunque ninguno de ellos llegó a ser producido en serie.

 Dassault M.D 320 Hirondelle
El Dassault M.D. 320 Hirondelle (Golondrina) tenía un diseño completamente nuevo. Construido íntegramente en metal, su configuración era de ala baja cantilever, con superficies de cola aflechadas, fuselaje de sección circular que acomodaba a dos tripulantes y un máximo de 14 pasajeros en configuración de alta densidad, y un tren  de aterrizaje triciclo. Los motores Turboméca Astazou XIVD de 920 hp. iban montados en góndolas alares, pero estaba previsto que los aviones de serie llevasen motores Astazou XVI de 1088 hp.
El prototipo del Hirondelle (F-WPXB) realizó su vuelo inaugural el 11 de septiembre de 1968, no obstante al igual que el Communauté y el Spirale, no logró despertar ningún interés comercial y quedó como ejemplar único  de su tipo.




 Dassault M.D. 410 Spirale/M.D.415
La compañía diseñó y construyó un transporte ligero civil propulsado por turbohélice denominado M.D. 415, al que más tarde se le añadió el nombre de Communauté (Comunidad). Construido íntegramente en metal, su configuración era de ala baja cantilever con 12º de aflechamiento, tren de aterrizaje retráctil tipo triciclo y acomodo para dos tripulantes y un máximo de 8 pasajeros. Su planta motriz la constituían dos turbohélices Turboméca Bastan situados en góndolas alares. A partir de este prototipo que voló por primera vez el 10 de mayo de 1959, la compañía Dassault desarrolló el M.D. 410 Spirale (Espiral) destinado a funciones de transporte militar, entrenamiento y reconocimiento, así como misiones de apoyo cercano.
El armamento podía consistir en cañones o ametralladoras; el Spirale estaba dotado también de soportes subalares para bombas, misiles guiados o cohetes. Ninguno de los aviones mencionados paso la fase de prototipo.

 Dassault M.D. 450 Ouragan
Excluyendo a EE UU y la URSS, Francia ha sido el país que más cazas a reacción ha producido, utilizados en los campos de batalla del siglo XX. El Dassault Ouragan (Huracán) prototipo fue financiado por la misma empresa, voló por primera vez el 28 de febrero de 1949, sin el armamento, la cabina presurizada ni los depósitos de combustible de punta alar de los ejemplares de serie. A los tres prototipos y a los doce ejemplares de preserie siguió un contrato por 150 aviones, más tarde incrementado a 350. El primer avión de serie realizó su vuelo inaugural el 5 de diciembre de 1951, y el último fue completado a mediados de 1954.
A partir de mayo de 1955 el Ouragan comenzó a ser reemplazado progresivamente por su descendiente mejorado, el Mystère IVA, aunque el último no desapareció del servicio francés hasta seis años después. A partir de 1955, las Fuerzas Aéreas de Israel adquirieron setenta y cinco ejemplares del Ouragan (24 nuevos y 51 usados con anterioridad por la Armée de l´Air). En las campañas de Suez y más tarde en oriente medio el modelo demostró ser un arma de gran agilidad y estabilidad, especialmente en ataque al suelo.

Dassault M.D. 450 Ouragan
Una foto de un Ouragan tomada hace algunos años en el Musée de l´Air, cerca de París.

Especificaciones Técnicas del M.D. 450
Tipo: monoplaza de caza/ataque al suelo.
Planta motriz: un turborreactor Rolls-Royce Nene Mk 104b construido por Hispano, de 2270 kg de empuje
Prestaciones: velocidad máxima 940 km/h a nivel del mar y 830 km/h a 12000 m; trepada inicial 2400 m por minuto; techo de servicio 1.300 m; radio de combate (interceptador, limpio) 450 km; autonomía en traslado 920 km.
Pesos: vacío 4.120 kg; máximo en despegue 7900 kg
Dimensiones: envergadura (con depósitos de punta alar) 13,16 m; longitud 10,74 m, altura 4,14m, superficie alar 23,8 m2.

Dassault M.D. 452 Mystére IVA
Dos años después de ser liberado del campo de concentración de Buchenwald, Marcel Dassault comenzó a diseñar cazas a reacción. El primer diseño fue el Ouragan de ala recta, a partir del cual desarrolló el Dassault M.D. 452 modelo de ala en flecha, más tarde denominado Mystère (Misterio), que realizó su primer vuelo en febrero de 1951. El prototipo de este caza se llamó Mystère I; en los años siguientes se construyeron otros 8 prototipos, dos Mystère I, dos Mystère IIA y cuatro Mystère IIB. Como el caso del Ouragan, el prototipo portaba un motor Rolls-Royce Nene, pero los ocho prototipos restantes fueron equipados con Rolls-Royce Tay fabricados por Hispano.
Especificaciones Técnicas del M.D. 452 Mystère IVA
Tipo: monoplaza cazabombardero
Planta motriz: un turborreactor  Hispano-Suiza Verdon 350, de 3.500 kg de empuje
Prestaciones: velocidad máxima 1120 km/h a nivel del mar y 990 km/h a 12000 m; trepada inicial 2700 m por minuto; techo de servicio 1.500 m; autonomía en traslado 915 km.
Pesos: vacío 5.870 kg; máximo en despegue 9500 kg
Dimensiones: envergadura 11,2 m; longitud 12,85 m, altura 4,60m, superficie alar 32 m2.


Dassault M.D. 550 Mirage
Diseñado para satisfacer los requisitos de la Armée de l´Air, que en 1954 necesitaba un interceptador todo tiempo cuya velocidad en vuelo horizontal superase Mach 1, el Dassault M.D. 550 Mirage (Espejismo) voló por primera vez el 25 de junio de 1955. En esa fecha su configuración era la de un monoplaza de ala delta de implantación baja, con empenaje vertical en delta y con dos turborreactores M.D. 30R (Armstrong Siddeley) Viper. Más tarde adquirió nuevas superficies de cola verticales aflechadas. El 17 de septiembre de 1956 realizó su vuelo con pos-combustión y un motor cohete adicional SEPR 66, alcanzando Mach 1,3 en vuelo horizontal. Tras posteriores evaluaciones se llegó a la conclusión de que este Mirage inicial resultaba demasiado pequeño para transportar una carga bélica de cierta consideración, por este motivo surgió la necesidad de desarrollar una versión mayor, el Mirage II, más potente. Sin embargo, ambos proyectos fueron abandonados en favor de una tercera versión, el Mirage III más ambiciosa que las anteriores.


 Dassault Mirage F 1 en formación
El F.1 es el sucesor de la popular serie de Mirage III/5, aunque difería substancialmente del diseño original que debía sustituir a esa familia. En 1964, Dassault recibió un contrato firmado por el gobierno francés para la fabricación del prototipo biplaza Mirage F.2 Este avión realizó su vuelo inaugural en junio de 1966, pero en diciembre del mismo año le siguió el Mirage F.1, un caza monoplaza más pequeño.
 Dassault Mirage F 1

Dassault Mirage F 1
El Mirage F.1 reemplazó inmejorablemente al Mirage III como avión polivalente, capaz de llevar gran carga útil, de fácil maniobrabilidad a baja cota y alta velocidad de trepada.

Dassault Mercure

Sobre este avión comercial ya hice su propia entrada con todo lujo de detalles. Podéis verlo AQUI.

Dassault Mirage III
El Dassault M.D. 550 Mirage y el proyecto del Mirage II fracasaron (en lo que respecta a Dassault) a causa de la planta motriz mixta. En consecuencia, a finales de 1955 la compañía decidió emprender la construcción de un prototipo de nuevo diseño que mantuviese las mismas superficies delta de los anteriores combinado con un fuselaje mayor que pudiese albergar un turborreactor SNECMA Atar 101G1. Este modelo, denominado Dassault Mirage III-001 realizó su vuelo inaugural el 18 de noviembre de 1956, y en solo dos meses consiguió alcanzar una velocidad de Mach 1.52. Con la incorporación de conos de amortiguación de impacto accionados manualmente en las tomas de aire de geometría fija y mediante la instalación de un Atar 101G2 de 4.490 kg de empuje, el modelo aumentó su velocidad máxima a Mach 1.65; más tarde consiguió alcanzar Mach 1.8 con la ayuda de un motor cohete auxiliar SEPR.


Dassault Mirage IIIB
Aquí vemos uno de los dos ejemplares de Mirage IIIB empleado para misiones de entrenamiento, en este caso en servicio con el 17º Staffel de las FF AA de Suiza, con base en Pyerne.


El Mirage IIIA que voló por primera vez en mayo de 1958 alcanzó una velocidad máxima de Mach 2.2 utilizando un cohete auxiliar y motor Atar 9B de 6.000 kg de empuje. Estas innovaciones se tradujeron en la producción del entrenador biplaza en tándem Mirage IIIB y del interceptador monoplaza todo tiempo Mirage IIIC. La versión siguiente fue el Mirage IIIE, caza-bombardero de largo alcance dotado de un turborreactor Atar 9C situado en un fuselaje ligeramente más alargado.


Dassault Mirage III
A partir del Mirage IIIE se desarrolló un caza de ataque al suelo menos sofisticado denominado Mirage 5  y diseñado para cumplir con los requisitos israelíes (voló en 1967 por primera vez) incorporaba una aviónica simplificada, poseía mayor capacidad de combustible y podía llevar una carga mayor. El general De Gaulle impidió la entrega de los 50 ejemplares encargados por Israel, y más tarde entraron en servicio para la Armée de l´Air bajo denominación Mirage 5F.

Dassault Mirage IV
Famosos por su política extremadamente nacionalista, los franceses decidieron en 1954 crear su propia fuerza disuasiva nuclear. Una de las primeras tareas de importancia fue el desarrollo de una plataforma de lanzamiento para las armas, proyecto que fue dirigido por Dassault en colaboración con otras numerosas compañías. Tratando de cumplir con los requisitos de una avión de alta velocidad y largo alcance, Dassault pensó, en un comienzo en el desarrollo del Vautour, pero más tarde dirigió su atención a un diseño de caza nocturno bimotor realizado en 1956. Se trataba básicamente de un Mirage III a mayor escala. El primer prototipo del Mirage IV A realizo su vuelo inaugural el 17 de junio de 1959. Le siguieron prototipos de preserie en 1961 empleados en diversas funciones como sistemas de navegación y re-abastecimiento en vuelo o bombardeo en Colomb-Béchar. Las pruebas satisfactorias propiciaron el encargo de 50 aviones de serie a entregar entre 1964-65, más tarde se añadió otro pedido de por 12.

Dassault Mirage F.2


Originariamente el Mirage F-2 fue concebido para que sirviera como bancada de pruebas  de vuelo del motor turbofan SNECMA TF306. Aunque conservaba algunas de las características del Mirage III, se trataba de un diseño muy distinto, que se apartaba de la configuración en ala delta. Monoplano de ala alta con ala y superficies de cola aflechadas, que incorporaba estabilizadores enterizos, el F.2 estaba equipado con un turbofan Pratt & Whitney TF30 cuando realizó su primer vuelo en junio de 1966. Solo se construyó un prototipo de Mirage F.2.
Dassault Mirage G
El Mirage F.2 desempeñó un papel importante en el desarrollo del prototipo Mirage G, un caza experimental de geometría variable con fuselaje similar en líneas generales. El primer vuelo fue el 18 de noviembre de 1967, en el término de una semana había volado con el máximo de aflechamiento alar (70%), y en enero de 1968, equipado con un SNECMA TF306E con pos-combustión, de 9.300 kg. de empuje alcanzó Mach 2.1. Más tarde el gobierno francés encargó dos prototipos de una versión bimotora del Mirage G. Ambos recibieron la denominación Mirage G8 (en la foto superior). Sometidos a un intenso programa de pruebas, estos dos aviones proveyeron interesante información, y el 13 de julio de 1973, el modelo monoplaza alcanzó Mach 2.34 a una cota de 15.000 m.
Tras esta investigación, se proyectó una versión inicialmente conocida como Mirage G8A ( más tarde Super Mirage)

Especificaciones Técnicas del Mirage F.2
Tipo: prototipo de caza biplaza de ataque
Planta motriz: un turbofan Pratt & Whitney TF30, de 9.072 kg de empuje
Prestaciones: velocidad máxima 2.333 km/h a alta cota; techo de servicio 20.000 m; radio de combate (interceptador, limpio) 450 km; autonomía en traslado 920 km.
Pesos: vacío 9.500 kg; máximo en despegue 18.000 kg
Dimensiones: envergadura 10.5 m; longitud 17.6 m, altura 5.80 m.



Dassault Mystère/Falcon 10
El aparato más pequeño de la familia de reactores comerciales Dassault Mystère/Falcon fue el Dassault Mystère/Falcon 10, conocido como Minifalcon cuando se anunció su aparición a finales de los sesenta. Al igual que los demás componentes de la familia, tenía motores turbofan montados a popa; se trataba esencialmente de una versión a escala reducida del Mystère/Falcon 20, con acomodo para dos tripulantes y un máximo de siete pasajeros. El 1 de diciembre de 1970 realizó su uelo inaugural un prototipo (F-WFAL), equipado originariamente con turborreactores General Electric CJ610. Seis meses después, establecía un récord de velocidad para su categoría en circuito cerrado de 1000 km a 930,4 km/h. En mayo de 1973, un mes después de que el primer avión de serie realizara su primer vuelo, el tercer prototipo estableció un récord similar sobre un circuito cerrado de 2000 km. A mediados de 1982 se habían vendido más de 200 aparatos.

Especificaciones Técnicas del Falcon 10
Tipo: Transporte ejecutivo
Planta motriz: dos turbofans Garret TFE731-2 de 1465 kg de empuje
Prestaciones: velocidad máxima de crucero 912 km/h a 7620 m; autonomía con cuatro psajeros y reservas 3560 km.
Pesos: vacío equipado 4.880 kg; máximo en despegue 8500 kg
Dimensiones: envergadura 13,16 m; longitud 13,86 m, altura 4,61m, superficie alar 24,10 m2.

Dassault Mystère/Falcon 20
En enero de 1962, Dassault y Aérospatiale (entonces Sud-Aviation) iniciaron con la construcción de un prototipo, el desarrollo de un transporte ejecutivo ligero birreactor; el fuselaje estaba fabricado por Dassault y las alas y cola por Sud-Aviation. Sin embargo para el avión de serie, Dassault construyó las alas y Aérospatiale los fuselajes y colas.
El primer aparato realizo su vuelo inaugural el 4 de mayo de 1963, equipado con dos Pratt & Whitney JTF12A-8 montados en contenedores a ambos lados de la popa del fuselaje. Este nuevo avión se denominó Dassault Mystère en Francia y Falcon para la exportación.




Dassault Mystère/Falcon 20
Los encargos alcanzaron un total de 500 aviones. No es sorprendente, que con un periodo de producción de 17 años, se hayan producido varias versiones. El primer avión de serie voló el 1 de enero de 1965 y esta serie inicial se identificó como Standard Falcon 20. A partir de este se desarrolló una versión con mayor capacidad de combustible, identificada como Falcon 20C, con la misma planta motriz General Electric CF700-2C de 1.871 kg de empuje o bien como el Falcon 20D, con el más potente CF700-2D de 1.928 kg de empuje. La introducción de motores CF700-2D-2 de 2041 kg de empuje resultó en una variante denominada Falcon 20E, y la adopción de sistemas de alta sustentación para mejorar las prestaciones de despegue y aterrizaje, así como un nuevo incremento en la capacidad de combustible, fueron las características que identificaron al Falcon 20F. En 1982, este último avión se mantuvo como versión de serie Falcon 20.

Especificaciones Técnicas del Falcon 20
Tipo: Transporte ejecutivo civil/militar
Planta motriz: dos turbofans GE CF700-2D-2, de 2041 kg de empuje
Prestaciones: velocidad máxima de crucero 863 km/h a 7620 m, económica de crucero 750 km/h a 12.190 m; techo absoluto 12.800m, autonomía con ocho pasajeros y combustible máximo 3300 km.
Pesos: vacío equipado 7530 kg; máximo en despegue 13000 kg
Dimensiones: envergadura 16,30 m; longitud 17,15 m, altura 5, 32 m, superficie alar 41,00 m2.


 Dassault Mystère/Falcon 50X
La solicitud de un reactor ejecutivo con autonomía para vuelos transcontinentales o trasatlánticos condujo a Dassault a iniciar un estudio sobre como aumentar la autonomía del Falcon 20. El problema se resolvió mediante la introducción de un ala supercrítica, la introducción de tres motores de potencia inferior y el diseño de un depósito estructural en el interiior del fuselaje, que suministrara una capacidad interna máxima de combustible de 8.765 litros. De este modo se desarrolló el Dassault Mystère Falcon 50 que utilizaba muchos componentes básicos del Falcon 20 pero que introducía tres turbofan Garrett  TFE 731, dos montados en contenedores en los lados del fuselaje, y un tercero fijado a dos soportes en la parte superior, delante de la deriva.

Se utilizaron muchos componentes básicos del Falcon 20 y se mantuvo la misma sección transversal del fuselaje que contaba acomodo de ocho pasajeros y hasta un máximo de doce en disposición de gran densidad. El primer protoipo de Falcon 50 (F-WAMD) realizó su primer vuelo el 7 de noviembre de 1976, y a este le siguieron, en febrero de 1978, el segundo prototipo, y en julio de 1978, el modelo de preserie. 



En febrero de 1979 obtubo la certificación francesa y al més siguiente la de la FAA de EE UU. El cuarto aparato, que efectuó su primer vuelo en marzo del 79, se convirtió en el avión de exhibición de la Falcon Jet Corporation, distribuidora en Estados Unidos, que a finales de 1979 había obtenido 70 de los 100 encargos registrados. Seis meses después, el número de pedidos llegó a alcanzar 123, de los cuales se habían entregado trece, el primero de ellos a un expropietario de Falcon 20, en julio de 1979.


El segundo fue destinado a la GLAM, la unidad de las Fuerzas aéreas de Francia que tiene por misión los traslados del presidente y otros altos funcionarios. En 1980 se dispuso de una versión de ambulancia, entre cuyas características más destacables figuraba su capacidad para transportar tres camillas y dos asistentes médicos.

Especificaciones Técnicas del Dassault Mystère/Falcon 50
Tipo: Transporte ejecutivo de gran autonomía
Planta motriz: tres turbofans GARRETT TFE 731-3, de 1678 kg de empuje
Prestaciones: velocidad máxima de crucero 880 km., techo de servicio 13.800m, autonomía con combustible máximo 6300 km.
Pesos: vacío equipado 9000 kg; máximo en despegue 17.600 kg
Dimensiones: envergadura 18,86 m; longitud 18,50 m, altura 6,97 m, superficie alar 47,83 m2.

 Dassault M.D. 452 Super Mystère B-2 
El prototipo del Super Mystère B-1, realizó su primer vuelo el 2 de marzo de 1955, y muy poco tiempo después superaba la velocidad del sonido en vuelo horizontal; más tarde se convirtió en el primer avión europeo en pleno servicio con una prestación superior a Mach 1. El Super Mystère era un desarrollo del anterior Mystère IV A de Dassault en su variante con motor Rolls-Royce Avon, conocida como IV B, y se diferenciaba sobre todo en que tenía un ala de sección más delgada y aflechamiento más acusado, una toma de aire ovalada plana y deriva y timón más amplios y aflechados.

Dassault Super Mystère B-2
La producción comenzó en 1956 y el primer B-2 efectuó su vuelo inaugural en febrero de 1957; las entregas a la Armée de l´Air comenzaron ese mismo año. Durante los dos años siguientes se produjeron 180 aparatos (más 5 ejemplares de preserie), incluidos 24 para las Fuerzas Aéreas de Israel. Los que prestaban servicio en Francia tenían, además del armamento especificado más abajo, capacidad para transportar el misil aire-aire AIM-9 Sidewinder. En febrero de 1958, Dassault probó en vuelo un prototipo Super Mystère B-4, equipado con turborreactor ATAR 9 con pos-combustión, de 6000 kg de empuje, pero este programa fue eclipsado por el Mirage III, razón por la cual el B-4 no entró en producción.
A finales de los años setenta sólo quedaban unos pocos B-2 en servicio francés, pues la mayoría habían sido reemplazados por el Mirage F-1, pero el tipo todavía prestaba servicio en las FF AA de Israel y este país había proporcionado a Honduras 12 ejemplares de una versión modificada por Israel Aircraft Industries, en la que se les había adaptado un turborreactor Pratt& Whitney J52-P-8A sin pos-combustión de 4.218 kg de empuje. A pesar de la ausencia de pos-quemador, esta versión tenía la sección de popa considerablemente más larga que el Super Mystère normal, y podía llevar una mayor variedad de cargas externas. Este aparato apareció a comienzo de la década de los setenta y fue utilizado con relativo éxito en la guerra del Yom Kippur de octubre de 1973.

Especificaciones Técnicas del Dassault Super Mystère B-2
Tipo: caza/caza-bombardero monoplaza
Planta motriz: un turborreactor SNECMA Atar 101G-3/3 con poscombustión, de 4460  kg de empuje
Prestaciones: velocidad máxima 1195 km/h a 12000 m; techo de servicio 17.000 m;  autonomía en traslado 870 km.
Pesos: vacío equipado 6.932 kg; máximo en despegue 10.000 kg
Dimensiones: envergadura 10.5 m; longitud 14.3 m, altura 4.55 m. , superficie alar 35 m2.
Armamento: dos cañones DEFA de 30 mm, además de cohetes en un contenedor retráctil en fuselaje y 1000 kg de armas situadas en soportes subalares.


A continuación  otros modelos de la saga Falcon

 Dassault Falcon 2000-EX

 Dassault Falcon 2000



 Dassault Falcon 7X

 Dassault Falcon 900

 Dassault Falcon 900