20/1/12

DASSAULT-BREGUET


A comienzos de 1958, los fabricantes de aviones de nueve países presentaron 24 diseños para satisfacer una solicitud de la OTAN para un avión de patrulla marítima de gran autonomía. De todos ellos se escogió el Breguet Br.1150, más tarde llamado Atlantic. La responsabilidad de su construcción se confió a SECBAT (Société d´Etudes et de Construction du Breguet Atlantic). Los miembros originarios de este consorcio encabezado por Breguet (más tarde Dassault-Breguet), eran Sud-Aviation (luego parte de Aerospatiale), el grupo belga ABAP (Fairey, FN y SABCA), Dornier en Alemania y Fokker en Holanda. Italia se sumó al programa en 1968 y una parte del trabajo se asignó a Aeritalia. Para fabricar los turbohélices Tyne, diseñados por Rolls-Royce, se estableció una multinacional del mismo tipo; otros miembros que participaban en la empresa eran FN en Bélgica, MAN en Alemania y SNECMA en Francia. De este modo, el Dassault Breguet-Atlantic se convirtió en el primer avión de combate diseñado y fabricado bajo la forma de un proyecto totalmente multinacional.


Dassault-Breguet Atlantic ANG
El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 21 de octubre de 1961, y en julio de 1965 se entregaba el primero de los 40 aviones destinados a la Armada francesa, a los que siguieron 20 aparatos para la Armada alemana, después siguieron un segundo lote de 9 unidades para la Armada neerlandesa y 18 para las FF AA de Italia. Aunque se propusieron varias versiones mejoradas del Atlantic, hasta julio de 1977 el gobierno francés no autorizó el diseño definitivo de una versión mejorada que entraría en servicio entre mediados los 80 y 90.
Dassault-Breguet Atlantic Br. 1550
Denominado Atlantic ANG (Atlantic Nouvelle Génération) este avión deriva de la versión anterior. En septiembre de 1978 se dio el visto bueno para la fase de desarrollo del programa, y en enero de 1979 comenzaban los trabajos en los dos primeros prototipos. El primero de estos aviones realizó su vuelo inaugural el 8 de mayo de 1981 y el segundo el 26 de marzo de 1982.


Dassault-Breguet Mirage 2000
El pedido realizado por la FF AA de Francia, a comienzos de los setenta, de un avión de combate futuro (ACF), mencionado brevemente en la entrada correspondiente al Dassault Mirage F.2, condujo al programa ACF, más tarde cancelado por el gobierno francés. esto ocurrió en 1975, seis meses antes de que el prototipo preparado por Dassault para este requisito estuviese listo para volar de modo que la evaluación del proyecto quedó a cargo de la Armée de lÁir. Se llegó a la conclusión de que el avión bimotor era demasiado grande. se requería un aparato más pequeño, con prestaciones similares a las del caza ligero General Dynamics F-16

El avión Mirage 2000 volvió a la configuración en ala delta de la familia Mirage III, y para mejorar la maniobrabilidad dispone de un sistema de control de vuelo electrónico que permite llevar el centro de gravedad más hacia popa que en cualquier otro avión convencional.


Dassault-Breguet Mirage 4000
Tras la cancelación del programa ACF (Avion de Combat Futur), Dassault continuó con el desarrollo de una versión a mayor escala del Mirage 2000, que en un principio denominó Dassault Super Mirage Delta. Así se completó un prototipo de lo que en la actualidad se conoce como Dassault Breguet Super Mirage 4000, que realizó su vuelo inaugural el 9 de marzo de 1979. De dimensiones considerablemente mayores aunque la misma configuración básica que el Mirage 2000, la diferencia primordial reside en que tiene las superficies canard aflechadas de incidencia variable montadas en el extremo anterior de cada conducto de toma de aire del motor, y en que está propulsado por motores SNECMA M53 de la clase de 10.000 kg de empuje.







Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet
En julio de 1969 se anunció el programa de diseño y desarrollo del Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet, uno de los numerosos programas internacionales de producción de aviones que se iniciaron a partir de la II GM. Tanto Francia como Alemania Occidental necesitaban un nuevo avión de ataque ligero y de entrenamiento básico/avanzado de tipo subsónico para reemplazar al Lockheed T-33A, al Fouga Magister y al Dassault Mystère IV A -aviones de entrenamiento- y al Aeritalia (Fiat) G91, avión de combate. El 2 de julio de 1970, tras la presentación  de un diseño Dassault-Breguet y Dornier para cumplir este requerimiento, se adelantó que el avión elegido era el Alpha Jet, y a finales de 1972, los gobiernos francés y alemán dieron su aprobación para iniciar el programa. El 26 de marzo de 1975, tras evaluar los prototipos se autorizaba la producción en serie.

Alpha Jet durante una exhibición aérea.
El Alpha Jet , monoplano de ala alta cantilever construido íntegramente de metal, tiene planos y superficies de cola aflechados, tren de aterrizaje triciclo retráctil, acomodo para dos tripulantes en tándem con asientos eyectables y una planta motriz constituida por  dos turbofan SNECMA/Turbomeca Larzac. Se produjeron tres versiones, a saber: Alpha Jet E (Ecole) de entrenamiento, el Alpha Jet A (Appui) de ataque y el Alpha Jet NGEA (Nouvelle Génération d´Ecole et d´Attaque).


En 1980 se introdujeron modificaciones en un Alpha Jet A para evaluar un ala experimental transónica de perfil supercrítico, que había desarrollado la compañía Dornier. Otros cambios en este avión, que en su nueva forma realizó su vuelo inaugural en diciembre de 1980, consistían en la incorporación de flaps de maniobra en el borde de ataque y de fuga.