21/12/11

Aeropuerto de León "Virgen del Camino"

He estado de viaje por el norte de España y quería aprovechar la ocasión de mostraros dos de los aeropuertos que he utilizado y que no están precisamente en el Top Ten por número de pasajeros, pero que como aficionado a los temas aeronáuticos me gusta observar y compartir.


Empecemos con el aeropuerto de León (Virgen del Camino) y seguiremos con otra entrada para el de Asturias (Ranon)


Lo que sucede con este aeropuerto no tiene nombre (descontando el gran pufo del aeropuerto sin aviones de Castellón). Cuando hace unos cuantos años parecía que el pequeño aeropuerto leonés empezaba a crecer, con la implantación de la nueva compañía LagunAir creada por un consorcio de empresarios locales y con base en ese aeropuerto, a día de hoy los vuelos del aeródromo son una anécdota.
Únicamente opera Air Nostrum con vuelos a Madrid, Barcelona, Valencia y París.



 Situado a seis kilómetros de la capital, el aeropuerto y base militar fue abierto al uso civil en 1999.





 A finales de 2005 fue ampliada la pista y la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Por entonces los aviones con los que llegábamos a León eran Fokker 50 de la regional Air Nostrum desde Madrid y Barcelona.


 Desde 2003 la compañía LagunAir operada por el denominado Consorcio del aeropuerto de León, ha tenido altibajos en su trayectoria. Primero empezó a operar con aviones del tipo Saab 340, y más tarde Embraer ERJ 145














Acceso a la Terminal del aeropuerto de La Virgen del Camino


El Hall principal es diáfano y podemos ver la llegada de los viajeros y el pase del control de seguridad (que no he fotografiado, ya que un guardia civil me revisó las fotos que tomaba, y me dijo lo que no podía fotografiar). Hoy en día una cámara en un aeropuerto es una provocación para la seguridad, ya empiezo a cansarme del tema.





 Las columnas inclinadas a modo de costillas son la base del nuevo edificio.




Una política de expansión durante 2005 por parte de la Compañía leonesa llegó a unir la meseta castellana con ciudades del Mediterráneo como Palma de Mallorca, Valencia, Málaga o Alicante, e incluso durante la época de verano con vuelos a Jerez, Menorca o la más interesante para mí Ibiza.


La página Web de LagunAir publicó el cese de operaciones a partir del 9 de Octubre de 2008. Sus aproximadamente 150 empleados fueron en teoría recolocados en la Air Nostrum y los tres aviones Embraer ERJ-145 no se si fueron devueltos o vendidos, aunque creo que uno opera en una compañía andaluza.


Actualmente volar a León te puede costar entre 600 y 850 euros i/v desde Ibiza y lo acabo de consultar. Iberia-Air Nostrum tienen la exclusiva de la ruta y además con escalas de hasta 8 horas ida y 5 vuelta.
Con esas ofertas tan "tentadoras" quien no se decanta por volar a Madrid y tras enlazar a Chamartin venir en tren en poco más de dos horas hasta León y a un precio razonable.
En 2007 se amplió de nuevo la pista, de los algo más de 2000 m a casi 3000.y se construyó la nueva terminal en octubre de 2010.
La paradoja se da mirando las estadísticas.



EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO DE PASAJEROS
AñoPasajerosAñoPasajeros
200124.8162006126.650
200223.9722007161.705
200331.6072008123.183
200465.187200995.189
200580.894201093.373


De los 161.705 usuarios del aeropuerto en 2007, estamos en poco más de la mitad en 2010 y seguro que las cifras de 2011 son aún peores.
La crisis afecta a todos, pero pagar por un vuelo doméstico más que por un transcontinental no es de recibo y algo falla que se me escapa. 
Las fotos las tomé al recibir a un familiar, yo viajé en tren.


El G. Earth una herramienta muy útil para ver en conjunto instalaciones extensas como los aeropuertos.