2/10/11

HELICÓPTEROS GRANDES Y AÚN MÁS GRANDES

                              
                              Algo de historia.
Tras recibir la responsabilidad de encabezar su propio equipo de diseño en 1947, Mikhail Mil comenzó a diseñar y desarrollar el GM-1, posteriormente denominado Mil Mi-1, que fue el primer helicóptero convencional de rotor principal único y rotor de cola antipar que entró en producción en serie en la Unión Soviética.
Construido para usos civiles y militares, recibió el nombre código de la OTAN de "Hare" y su producción se suspendió en la URSS tras retomarse en Polonia a finales de 1955, pero fue exportado en grandes cantidades tanto de una como de otra fuente, estimándose una cifra de producción total de entre 2.500 y 3.000 Mi-1 en sus distintas versiones.


Un Mil Mi-1 de las Fuerzas Aéreas de Finlandia que conoció tiempos mejores, dado de baja antes de los ochenta.


El Mi-2 anunciado en 1961 (código OTAN "Hoplite") fue un desarrollo con propulsión a turbina del Mi-1, con el motor alternativo sustituido por dos pequeños motores turboeje instalados sobre el techo de la cabina. En septiembre de 1961 efectuó su primer vuelo bajo designación V-2, y tras completarse el desarrollo en la URSS se traspasó a WSK en Polonia toda la documentación y utillaje para la producción y continuación del desarrollo.


El primer Mi-2 de construcción polaca voló acabando 1965 y desde entonces se fabricaron más de 3.500 de serie para usos civiles y militares.
Sus prestaciones eran: velocidad de crucero máxima 190 kms/h a 500 m del suelo; techo de servicio 4.000 m; alcance con carga máxima 170 km; peso vacio 2.365 kg y máximo al despegue 3.700.


Mil Mi-4
En 1951 se inició el diseño del Mi-4, un helicóptero convencional con casi cuatro veces la capacidad del Mi-1. El primer ejemplar voló en mayo de 1952. Producido inicialmente para uso de las Fuerzas Armadas soviéticas en misiones de asalto y transporte de tropas.
Los Mi-4 "Hound" podían ser fácilmente reconocidos pos una góndola ventral prevista originariamente para un navegante u observador, pero que podía también albergar  aviónica.


Fue producido en grandes cantidades para los militares y también exportado a más de 20 FFAA de otros países. Fue construido bajo licencia en China donde se fabricaron 1000 ejemplares de los que aproximadamente dos tercios se destinaron a usos civiles. Disponía de un motor radial alternativo Shvetsov ASh-82V de 1.700 hp y su peso máximo al despegue era de 7.800 kg.
El diámetro del rotor principal era de 21 m. con una superficie discal de 346m2, su velocidad máxima 210 km/h a 1.500 de altitud.










Mil Mi-6


Cuando fue revelado, tras su primer vuelo en septiembre de 1957, el Mil MI-6 (nombre código OTAN "Hook" era con diferencia el mayor helicóptero del mundo. Su carga útil máxima sobrepasaba  el peso total del Sikorky S-64-A, que al parecer, una década después era el mayor helicóptero no soviético. 


En tareas civiles, el Mil Mi-6 ha sido utilizado generalmente como grúa volante en trabajos de explotación de recursos naturales en regiones difícilmente accesibles y en trabajos especializados.


De configuración convencional, el Mi-6 introducía dos alas embrionarias fácilmente desmontables que incrementaban la sustentación del rotor casi un 20% en vuelo de crucero; para operaciones de traslado de cargas pesadas las alas eran desmontadas para aumentar la carga útil.
En 1962 el Mi-6 fue utilizado para conseguir 14 récords de velocidad y altura con carga útil, cuatro de ellos siguieron imbatidos muchos años.
La principal versión de producción fue la Mi-6A, de las que más de 800 habían sido entregados en 1981 cuando se cree que cesó la producción. Operado por cinco tripulantes, tenía una capacidad para 65-90 pasajeros en transporte civil o para 70 soldados equipados para el combate como transporte militar. Podía acomodar 41camillas y dos asistentes médicos, para lucha contraincendios, con capacidad rociadora de productos ignífugos o bombardeo con agua; y para carga, con una capacidad interna de 2000 kg.


El Mi-6 ha sido ampliamente utilizado por Aeroflot como grúa volante utilizada en proyectos de ingeniería civil para tareas tales como tendido de puentes o montaje de torres de Alta tensión en lugares inaccesibles a vehículos terrestres.
Estos gigantes se han mantenido en servicio más de cuarenta años, pero van desapareciendo progresivamente. A pesar de sus años el Mi-6 sigue siendo una aeronave notable y uno de los helicópteros más grandes construidos.
El Mil Mi-6A está impulsado por dos motores D-25V de 5.500 hp unitarios y la capacidad total interna de combustible es de 6.300 kg en once depósitos.
Prestaciones: velocidad máxima de 300 km/h; techo de servicio 4.500 m y alcance con 8.000 kg de carga útil 620 km.
Pesos: vacío 27.240 kg; máximo en despegue vertical 42.500 kg.
Dimensiones diámetro del rotor principal 35 m, altura 9,86 m y superficie discal del rotor principal 962,11 m2.








Mil Mi-8
Este helicóptero diseñado en 1960 como prototipo V-8 "Hip-A" era básicamente una versión propulsada con turbinas del Mi-4, conservando inicialmente el rotor, la transmisión y algunos complementos. Las plantas motrices previstas eran dos turboejes Isotov pero como no estuvieron completamente desarrolladas en la fecha prevista, el V-8 estuvo propulsado en su lugar por un único turboeje de mayor tamaño Soloviev estabilizado a 2.700 hp, potencia límite aceptable por la transmisión.
Ejemplar perteneciente a las FFAA de Finlandia, aunque este modelo fue diseñado para misiones civiles de transporte, siendo identificable por las ventanillas.

La segunda máquina, volaba por primera vez el 17 de septiembre de 1962, introducía los motores Isotov estabilizados ambos a menos de 1.500 hp. Esta sería la instalación estándar de los primeros ejemplares de serie, designados (Mil Mi-8 "Hip" en código OTAN). Desde que se comenzó la producción en serie se habrán construido probablemente más de 8.000 ejemplares. 
Grandes cantidades de Mi-8 han sido utilizados por Aeroflot para el transporte, siendo empleados también para reconocimiento de hielos marítimos, operaciones de rescate y apoyo logístico. Además este aparato ha sido suministrado a las fuerzas armadas de casi cuarenta países diferentes. Las versiones militares en Occidente se identifican usualmente por su código OTAN

Variantes
Mi-8: versión estándar de producción para transporte de entre 28 y 32 pasajeros.
Mi-8T: transporte civil previsto inicialmente para acarreo de carga externa o interna, pero capaz de acomodar a 24 pasajeros.
Mi-8 salon: tranporte civil de lujo con interiores para 9 u 11 asientos.
Hip-C: tranporte militar de asalto con soportes externo a ambos lados de la cabina para 128 cohetes u otras armas.
Hip-D versión utilicada para misiones ECM
Hip-E: helicóptero de ataque altamente equipado con una ametralladora de 12.7 mm en proa soportes externos hasta 192 cohetes y cuatro misiles anticarro.
Hip-F: versión para exportar similar al Hip-E pero con seis misiles AT-3 Sagger
Hip-G: modelo de retransmisión de comunicaciones
Hip-J: modelo para contramedidas electrónicas.
Hip-K: versión ECM con conjuntos de antenas en la viga de cola.

Mil Mi-10

El prototipo V-10 era un desarrollo del pesado Mi-6 optimizado para trabajos de grúa aérea. Conservaba básicamente el mismo rotor, la transmisión y la planta motriz, pero tenía un fuselaje más esbelto, similar al de una avión convencional por lo que parecía, falsamente mucho más largo que su predecesor.
Estaba dotado de un zancudo tren de aterrizaje de ancha vía para que el helicóptero pudiera desplazarse sobre una abultada carga que transportaba exteriormente.

Uno de estos ejemplares tranportando un autobús en su plataforma externa que podía cargar hasta 15.000 kg.

Con el primer vuelo de 1960, el V-10 entró en producción como Mil Mi-10, recibiendo el apodo "Harke" por la OTAN. En 1964 sería sustituido en las líneas de fabricación por una versión desarrollada designada Mi-10K prevista especialmente para el manejo de cargas a la eslinga. El Mi-10K se diferencia del Mi-10 por tener un tren de aterrizaje dos metros más corto y porque su cabina esta prevista para un piloto y un segundo tripulante acomodado en una góndola bajo la proa del asiento mirando hacia atrás y mandos completos para el helicóptero y sistema de carga.
La cabina principal puede ser utilizada para carga o/y pasajeros, pudiendo acomodar hasta 28 asientos plegables algo austeros. La construcción de ambas versiones había totalizado 55 unidades al finalizar la fabricación en 1971, luego parece que se reabrió la línea de montaje en 1977, pero se desconocen las nuevas cifras de producción.
La planta motriz la componen dos turboejes Soloviev D-25V con 5.500 hp unitarios. Pesos, vacío 24.680 kg. máximo en despegue con carga a la eslinga 38.000 kg, carga discal máxima 39,49 kg/m2.

Mil Mi-12 (V-12) Homer

Aunque solo se construyeron dos ejemplares del Mi-12 y ambos eran prototipos V-12, esta máquina gigante es digna de mención como el helicóptero de mayor tamaño que ha volado hasta la fecha. Para economizar esfuerzos y coste del desarrollo, el equipo de diseño del Mil Mi-12 adoptó el rotor principal, la transmisión y la planta motriz del Mi-6, utilizándolas por duplicado e instalando cada una de ellas en el extremo de sendas alas embrionarias fuertemente arriostradas.
Un auténtico gigante aéreo, el Mil Mi-12 podía elevar una enorme carga útil pero sufría algunos defectos importantes y la limitada demanda existente de helicópteros de tal tamaño hizo antieconómico el desarrollo y perfeccionamiento posterior.

El empleo de rotores contrarrotativos eliminó la necesidad del rotor de cola, consistiendo esta en una superficie convencional con derivas de borde marginal en las horizontales. Los cuatro turboejes Soloviev D-25VF tenían una potencia combinada de 26.000 hp que permitieron al V-12, volado inauguralmente el 10 de julio de 1968, establecer una serie de récords en febrero de 1969 que al ser sometidas a homologación, fueron las primeras noticias recibidas en occidente de la existencia de este gigantesco helicóptero al que la OTAN apodó Homer.

A mediados de ese año, el 6 de agosto de 1969, el V-12 elevó una carga útil de 40.204,5 kg a una altura de 2.255 m, estableciendo un récord que permanece imbatido. El primer prototipo resultó destruido en un accidente sin heridos ocurrido durante un aterrizaje en 1969, pero el segundo sirvió para vuelos de exhibición y aún hoy sigue expuesto en el famoso Museo de la Fuerza Aérea Rusa en Monino.


En este enlace de una entrada anterior hacía mención del Mil Mi-12

Sin embargo y a pesar que en tamaño los rusos siguen a la cabeza, no hay que olvidar otros modelos impresionantes fabricados en occidente.

Sikorky CH-53E

Considerado el 5º helicóptero más grande del mudo, el CH-53E es un modelo creado a partir del Sea Stallion. Ambos desarrollados originariamente como helicópteros de carga pesada para el Cuerpo de Marines de los EEUU, también han sido utilizados por los países aliados. La mayor variante hasta la fecha del CH-53 es el CH-53H con un peso máximo al despegue de 33.500 kg. Aunque comparable a otros modelos como H-53 con un rotor principal de 24 m y relacionados con el MH-53E estan equipados con un motor adicional de mayor potencia.
Hay previsiones de variantes como la CH-53k que con un peso máximo al despegue previsto de casi 39.000 kg pondría al CH-53 en el cuarto lugar por tamaño del mundo pisando los talones del Mil Mi-10.

La comparación con el caza nos da una idea del tamaño y potencia del CH-53

Sikorky CH-54

Al igual que el Mi-10 el CH-54 fue diseñado como grúa para transportar grandes cargas, disponiendo de una cabina en la parte delantera con ventanas hacia delante y atrás permitiendo a la tripulación controlar la carga.
Sus capacidades de elevación fueron utilizadas frecuentemente en Vietnam para mover o recuperar aviones y helicópteros. Un modelo civil denominado Skycrane S-64 fue muy empleado en la lucha contraincendios y la industria maderera.
Algo más de una centena de estos helicópteros fueron construidos y aunque retirados del servicio militar, algunos permanecen en servicio con tares civiles.

Trabajando duro este Sikorsky CH-54. El peso máximo con carga es de 21300 kg




Una comparativa, para dejar claro de un vistazo el tamaño de estos pesos pesados.


Hughes XH-17

En un séptimo lugar podríamos ubicar a este prototipo de Howard Hughes denominado XH-17 Sky Crane, al que también se le puede otorgar el honor de ser el primer helicóptero construido por la Hughes Aircraft.
El magnate ya había construido el avión más grande del mundo en su época, el impresionante  Spruce Goose que voló una sola vez en los años cuarenta.
También con este H-17 rompió algún récord  al ser el portador del rotor más grande entonces con 40,8 m de diámetro.

                                      Impresionante este helicóptero de Hughes Aircraft.

Mil Mi-26

A excepción de los prototipos V-12 que le precedieron, el Mi-26 "halo" es el helicóptero más pesado que ha volado hasta la fecha. Fue diseñado para proporcionar a Aeroflot un helicóptero pesado que operase en regiones no desarrolladas, este aparato comenzó su vida en los primeros años del decenio de los 70, tan pronto se evidenció que el gigante V-12 no cumpliría esas misiones.
Sin embargo requirió el largo y costoso desarrollo de un sistema dinámico completamente nuevo, con rotor y sistema de transmisión adecuados, precisamente el inconveniente que el equipo de diseño Mil quería evitar con el Homer.
Todo ello significó, dada la necesidad de cumplir con el requisito oficial de ser capaz de despegar con una carga máxima doble de su peso en vacío, que hasta el 14 de diciembre de 1977 el prototipo V-26 no estuviese listo para su primer vuelo estacionario.

Quizás la característica mas destacada del impresionante Mil Mi-26, el mayor helicóptero del mundo, es su rotor de ocho palas, el primer ejemplo de esta clase en una máquina de serie. Gracias a sus dos turboejes Lotarev de 11.400 hp, el Mi-26 establecería varios récords mundiales de izado de carga.

De configuración general similar al pesado Mi-6 y con un fuselaje de similares dimensiones, el Mi-26 tiene un rotor de menor diámetro pero de ocho palas y una planta motriz de casi el doble de potencia, circunstacia que le permiten transportar una carga útil un 66% superior a la del Mi-6. Esta capacidad quedó demostrada sobradamente el 3 de febrero de 1982 cuando, como broche a una serie de récords establecidos por el nuevo aparato, un Mi-26 elevó una masa total (helicóptero más carga útil) de 56.768 kg hasta una altura de 2.000 m. 


Los datos técnicos y prestaciones son :
Planta motriz consistente en dos turboejes Lotarev D-136 de 11.400 hp de potencia unitaria al eje.
Velocidad máxima: 295 km/h; techo de servicio 4.600 m, alcance con combustible máximo 800 km
Pesos: vacío 28.200 kg; máximo al despegue 56.000 kg; carga discal del rotro principal 69,63 kg/m2
Dimensiones: diámetro del rotor principal 32 m; longitud rotores en giro 40,03 m, altura 8,15 m, superficie discal del rotor principal 804,25 m2.





Mil Mi-24

La OTAN conocía al Mi-24 con el apodo de "Hind", fue desarrollado a mediados de los sesenta como helicóptero militar polivalente de gran capacidad. Parece haber sido desarrollado de la familia Mil Mi-8/Mi-14 pero la combinación de tamaño reducido y mayor potencia proporciona a esta aeronave mejores prestaciones y una maniobrabilidad superior. 
Aunque conserva la configuración básica de sus predecesores y el sistema dinámico del Mi-8, el Mi-24 posee un fuselaje más esbelto y apropiado para misiones de combate, pero con suficiente capacidad para permitir acomodar una tripulación de cuatro hombres y un máximo de ocho soldados armados.


El tren de aterrizaje triciclo es completamente escamoteable en las unidades principales y semiretráctil en la proa. Alas embrionarias cantilever con un fuerte diedro negativo, proporcionan los soportes para una amplia gama de armamento.
En 1973-74 entraron en servicio, destacados principalmente en la República Democrática Alemana.
Una foto de la guerra de Afganistán en la que se ve un Hind H armado con cohetes y transportando un pelotón de infantes. El M24 fue utilizado en Afganistán como transporte rápido blindado de personal, pudiendo depositar tropas en zonas comprometidas y apoyarlas con el fuego de su propio armamento.

Se cree que unos mil ejemplares de este helicóptero en producción desde principios de los setenta han estado en servicio con la Aviación Frontal y se les ha visto en acción constante en Afganistán .


Los Mi-24 utilizados en Afganistán pertenecen a las versiones Hind A e Hind E. En esta foto, el estacionado en primer plano es un Hind A. El empleo del Mi-24 en Afganistán puso de manifiesto su adecuación a tácticas de lucha antiguerrilla que, como ventaja más obvia, contaba con la inexistencia de defensas antiaéreas de cierta entidad.

Han sido exportados en cantidades considerables a naciones como Argelia, Cuba, Irak, Libia y Yemen del Sur. Los Mi-24 iraquíes fueron ampliamente empleados contra Irán en la guerra de los ochenta. En 1978 alcanzó una velocidad de 368,4 km/h en un trayecto de 15/25 km.


El Hind A, con sus tres tripulantes en una cabina tipo invernader, se haya fuera de producción. La célula del Hind D es exteriormente similar a excepción de la sección de proa, aunque es probables que sea la más pesada. En la foto, uno de los modelso A con el rotor caudal sutuado ya en un costado a babor de la deriva.