19/9/11

AirShow MAKS. Exhibición aérea rusa

El MAKS. Salón Internacional de la Aviación y el Espacio es un evento importante del mundo empresarial ruso, aunque comenzó como un espectáculo. Actualmente es un mercado donde los fabricantes rusos pueden obtener contratos de venta de aviones para empresas extranjeras. La muestra se ha convertido en una importante cita para los negocios de aviación espaciales y armamentísticas.
Este año se ha llevado a cabo durante el mes de agosto, del 16 al 21, siendo además el décimo aniversario de esta celebración que se ha dado en promover los años impares desde 1993.



El certamen se lleva a cabo bajo los auspicios del Primer Ministro de la Federación rusa, que tradicionalmente es inaugurada por el Presidente de la Federación. Durante el show, los altos funcionarios públicos están abiertos y preparados para todo tipo de contactos de negocios con posibles clientes de todo el mundo.










Para todos aquellos involucrados en el negocio aeroespacial, la exhibición aérea es una oportunidad única para obtener la información de primera mano sobre el punto de vista de los creadores de nuevas tecnologías, cuya posición puede tener un gran impacto sobre cuestiones fundamentales del desarrollo y venta de aviones y sus armas, así como en la cooperación en estos campos.



La MAKS ofrece a los participantes en la feria la comprensión más completa de las prioridades de la industria aeroespacial de Rusia y sus avances. El AirShow MAKS es el único lugar donde uno puede ver prototipos de aeronaves y las armas de los mismos, así como los sistemas experimentales que no se pueden mostrar en el extranjero debido a razones de una u otra índole.



 Espectacular la exhibición del Beriev Be-200 vertiendo su coloreada carga contraincendios. No es habitual en occidente ver hidroaviones a reacción como este modelo anfibio.





El evento se lleva a cabo en la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología de los Aviones de Zhukovsky, en el aeródromo donde se encuentran las instalaciones de pruebas nacionales más importantes de este tipo.  El Instituto Gromov de Investigación del Vuelo.






 Helicópteros de la policia rusa Mi-28 y Mi-26 participaron en el air show de Zhukovsky





















Una característica que define a este Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS), aparte de los foros de aviación más importantes del mundo, es su rico y colorido programa de vuelos. Este año no ha sido una excepción.















También tuvo su aparición el novísimo B-787 de Boeing entre el Tupolev Tu-204, los clásicos Antonov o Ilhusin.





 A nadie dejó indiferente las maniobras del emergente Sukhoi Superjet 100, a pesar de tratarse de un avión comercial de pasajeros.





Las suaves y perfiladas líneas del Tu-204 nos recuerdan al B757




Vuelos sin igual de ases rusos y extranjeros, han iluminado el cielo del aeródromo de Zhukovsky, una vez más, actuaciones sin precedentes de cuatro equipos de acrobacia aérea rusa hicieron las delicias de los visitantes en el MAKS-2011.


                                       Imponente la presencia del Sukhoi T-50





Entre ellos las actuaciones de los "Caballeros Rusos" , "Strizhi" ,o los "Halcones de Rusia" equipos de acrobacia aérea, vuelos de aviones de demostración de EE.UU, Francia e Italia, así como los vuelos de exhibición de los mejores pilotos de prueba rusos de cazas modernos y aviones civiles.












Entre los participantes también la patrulla acrobática «Las abejas del Báltico» que es el primer y exclusivo equipo de acrobacia aérea privada civil en los estados bálticos. Basada en el aeródromo de Tukums 60 kilometros al oeste de Riga, en la República de Letonia (código OACI - EVTA). Este equipo fue creado en 2008. La habilidad del grupo de pilotaje en las distancias mínimas y la precisión de las operaciones de acrobacias son el símbolo de «Las abejas del Báltico». 


El equipo vuela en aviones L-39С Albatros fabricados en la República Checa. Una peculiaridad de este equipo son las pinturas originales de sus aviones.
Como tradición, la zona de aparcamiento estática se abre con la exposición de la United Aircraft Corporation. La exhibición incluye cazas modernos del tipo Su-35, MiG-35, Su-30 MK2, así como la novedad de la industria aeronáutica civil rusa, el Sukhoy Superjet-100.
También y por primera vez,  Rusia ha incluido aviones de combate de quinta generación en el programa de vuelos.
En la zona estática aparcamiento de la Fuerza Aérea de Rusia se pudieron ver toda la gama de aviones y helicópteros militares: Tu-160, A-50, Tu-95, Su-27 SM, el MiG-29SMT, Su-24M, Su-25SM, Su -34, el MiG-31B, Jak-130, helicópteros Ka-52, Mi-26, Mi-8 MTV-5, o Mi-28. 
En esta ocasión también se ha podido ver la reconstrucción en el aeródromo soviético, de como era la defensa aérea de la época de la batalla de Moscú, con el vuelo de aviones acompañados de texto explicativo y planos de las incursiones de las fuerzas de Hitler en Moscú. El programa incluía un único grupo con vuelos acrobáticos acompañados por la actuación del grupo de recreación en el aeródromo del campo y por los comentarios de un locutor. 






Por primera vez en el MAKS se han podido ver alrededor de 10 aviones de esa época militar al mismo tiempo. 


































El Antonov An-158 ha sido también una de las novedades, en este caso de Ucrania. Por lo tanto, el MAKS de este año fue la única exposición en el mundo, donde los visitantes han podido disfrutar de ver los mayores aviones de pasajeros y de carga actuales.





El Ejército del Aire francés mostró sus cazas Rafale, en su programa de vuelo y de la Fuerza Aérea Italiana también tuvo presencia en el air show.


   



   
Este año, después de 4 años, los aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU, han vuelto a participar en el Salón. Por primera vez el 5А Galaxy, avión de transporte militar, los А-10 aviones de ataque y P-3 aviones de reconocimiento se han expuesto en el área de estacionamiento estático. Los visitantes del salón también han podido ver a los participantes en el MAKS tradicionales como los KC-135, aviones de transporte y cisterna, los F-16 y F-15, cazas de combate, así como el enorme bombardero В-52. 





La mula de carga de las piezas de aviones Airbus el antiestético/práctico Beluga.


No hay duda de que uno de los principales atractivos del MAKS-2011 ha sido la aparición del mayor avión de pasajeros, el А-380 fabricado por el consorcio de Airbus.







En definitiva una cita a tener en cuenta por los aficionados y a solo una treintena de kilómetros de Moscú.


De propina este vídeo, que aunque no pertenece a la misma exhibición, si nos muestra desde el punto de vista de los pilotos, como se sobrevuelan estos eventos. A mi me ha parecido muy interesante.