2/7/11

ANTONOV (Continuación)

Simultáneamente al An-10 se desarrolló el An-12 "Cub-A", un transporte muy similar previsto para las Fuerzas Aéreas Soviéticas. La diferencia principal radicaba en su fuselaje posterior completamente nuevo, levantado para incorporar puertas y rampas de carga que permitiesen la carga directa de vehículos.

 Este avión se convirtió en un transporte estándar para carga y paracaidistas usado por el ejercito soviético masivamente. En 1980 todavía quedaban en servicio entre 500 y 600 ejemplares. En 1965 se exhibió en el Festival Aéreo de París una versión civil del An-12 que disponía de un sistema de puertas diferente, situadas en la parte baja del fuselaje y plegables para permitir la utilización de una rampa desmontable para carga.

                                                                 Antonov An-12
Entre la bodega principal de carga, a popa, y la cabina de mando, se había acondicionado una zona presurizada que permitía acomodar hasta 14 plazas. Este Antonov An-12 mixto de carga y pasaje  entró en servicio para Aeroflot en 1966. Desde entonces, se ha suministrado a varias líneas aéreas An-12 civiles con una distribución similar.
La producción acabó en 1973, cuando se habían fabricado unos 850 ejemplares.

                                                                       Antonov An-14

El An-14 "Clod" fue proyectado en 1957 como avión STOL ( de corto despegue y aterrizaje), de enlace y transporte de carga con características de manejo muy sencillas, que permitía ser pilotado por personas inexpertas. Su desarrollo se retrasó de forma que no entró en servicio hasta 1965. Sus excelentes características y los fiables motores del An-14 lo configuraron como transporte ideal para operar en zonas boscosas de la URSS, donde el número de pasajeros es pequeño y no existían pista pavimentadas de aterrizaje.

                                                              Antonov An-22


Las proporciones, monstruosas desde cualquier punto de vista del Antonov An-22 se ajustan de hecho a las específicas necesidades previstas por las autoridades soviéticas.
Sus especificaciones las reflejé previamente en esta entrada anterior


                                                                    Antonov An-24
La oficina de diseño Antonov empezó a finales de 1957 a estudiar la sustitución del Iluysin Il-14 con motores de émbolo, en servicio para la Aeroflot, por un tranporte civil de corto alcance con capacidad para 32-40 plazas.


                                                                       Antonov An-24
Dicho avión debería poder operar desde pequeños aeropuertos sin pavimentar, y las características de vuelo y planta motriz deberían permitir su utilización en puntos con diferencias de altitud y/o temperatura considerables. Hasta pasados dos años, en abril del 60, no tuvo lugar el primer vuelo de los dos prototipos construidos. Duarante el periode de proyecto se amplió la capacidad hasta las 44 plazas.

                                                                        Antonov An-24
Los aviones de serie empezaron a ser utilizados por Aeroflot en 1962 para el entrenamiento de tripulaciones y vuelos de prueba, pero hasta septiembre de 1963 no entró en servicio regular ningún aeronave. Fue un An-24V de 50 plazas el que inauguró la ruta entre Moscú, Varonezh y Saratov.
                                                                     Antonov An-26
Parecía lógico que se crease un avión militar de transporte como desarrollo del An-24, especialmente a la vista de la mejora conseguida con la introducción de un motor auxiliar en el An-24RV (turbina de 900 kg de empuje, montada en la barquilla del motor de estribor y empleada para el arranque de motores en pista, así como mejora de las prestaciones en despegue o vuelo).


 

                                                                       Antonov An-26
 De hecho no se produjo una, sino hasta tres versiones a partir del An-24. La primera El An-26"Curl" (1970). La segunda el An-30 "Clank" (1974) y la tercera, el An-32 "Cline".
A partir de ahí vinieron otros turbohélices y posteriormente reactores de los que dejo una muestra a continuación.

                                                              Antonov An-28

                                                                Antonov An-28

                                                                       Antonov An-28


                                                   Detalle de la hélice de un An-30

                                                      Antonov An-30 "Clank"

                                                                  Antonov An-30

                                                                     Antonov An-32

                                                                       Antonov An-32 "Cline"

                                                                 Antonov An-70

                                                                   Antonov An-70

Él Antonov An-72 viene descrito en esta entrada anterior

                                                           Antonov An-74D

                                                                     Antonov An-72
                                                                    Antonov An-72




                                                             Antonov An-124

                                                                 Antonov An-124
                                                                 Antonov An-124
                                                           Antonov An-124

                                                                       Antonov An-124

                                                               Antonov An-140-100
                                                      Antonov An-140-100

                                                             Antonov An-140-100

                                          Antonov An-148-100 (interior cabina)

                                               Antonov An-148-100 en vuelo

                                                           Antonov An-148-100
                                                          Antonov An-148-100

                                                    Antonov An-148-100 Cockpit

                                                     Antonov An-148-100





                                                                   Antonov An-225



                                                             Antonov An-225 motores

                                                                      Antonov An-225

                                                                 Antonov An-225

                                                              Antonov An-225 proa

                                                        Antonov An-225 deriva

                                                                Antonov An-225 flaps

Para acabar una comparativa de tamaños de aviones gigantes que como curiosidad no está mal. El monstruso hidroavión de ocho otores de Howard Hughes sigue ganando en envergadura a pesar de los años transcurridos.