3/6/11

CONSOLIDATED, ENTRENADORES BIPLANOS

La Consolidated Aircraft Corporation se formó en Buffalo, Nueva York, en 1923, como sucesora de la Dayton-Wright Airplane Company, a la cual solicitó derechos de diseño, un contrato  de producción del biplaza  de entrenamiento primario TW-3 de asientos lado a lado y los servicios del ingeniero jefe, coronel Virginius E. Clark. El TW-3 fue desarrollado como Consolidated PT-1 con asientos en tándem, superficies de cola revisadas y un motor Wright  E de 180 hp  que quedó al descubierto en todos los ejemplares salvo el prototipo. Se construyeron un total de 221; y una célula, que se completó con un Wright J-5 radial de 220 hp, denominado YPT-2.
Aquí vemos un modelo de serie PT-11D, con motor radial R-680-3 de 220 hp. A pesar de que se trataba básicamente de un PT-3, el PT-11 era un avión mejorado en términos 
aerodinámicos.

Variantes
NY-1: el interés de la US Navy por el PT-1 determinó el desarrollo del NY-1, que incorporaba cambios estructurales, fundamentalmente aquel que permitía la instalación en caso necesario de un flotador debajo del fuselaje y flotadores estabilizadores de punta alar; la deriva y el timón también se habían aumentado en superficie para que pudiera realizar operaciones propias de hidroavión.
NY-1B; NY-1A fue la designación que se aplicó a los NY-1 convertidos para el servicio de entrenamiento de artilleros; a comienzos de 1926 se ordenó un pedido de 40 NY-1, cuya producción alcanzó los 76 aparatos.
NY-2: a fín de reducir la carga alar del NY-1, la Consolidated introdujo unas alas cuya envergadura se había incrementado de 10,52 m a 12,19 m; la desventaja resultante del peso redujo ligeramente las prestaciones aunque se conservó el Wright J-5; sin embargo del aparato se firmaron contratos de producción de 211 ejemplares, 25 de los cuales fueron NY-2A con ametralladoras en soportes fijos para la cabina de proa, con objeto de que sirviera de entrenamiento de tiro al piloto, y armas sobre soporte móvil en la cabina de popa para entrenamiento del observador.














En 1929 se completó una célula NY-2 con un Wright R-790A radial para convertirlo en XN3Y-1: 20 aviones similares al NY-2, pero cada uno con un motor radial Wright R-760-94 de 240 hp.
PT-3: el Wright J-5 se reservó para el PT-3 que presentaba superficies de cola más modificadas, la producción alcanzó 130 PT-3 y 120 ejemplares del ligeramente modificado PT-3A; en 1928 comenzaron las entregas al US Army Corps, lo que permitió que los PT-1 se transfirieran a la Guardia Nacional; el PT-3 fue el primer avión de la USAAC que se utilizó para experimentar vuelos sin visibilidad, la compañía lo denominó "Husky"
 Precursor del BT-7 con motor Wasp este XBT-937 (Consolidated modelo 21-C) tenía una instalación notablemente limpia para su Pratt & Whitney radial.

XPT-4: PT-3 proyectado con un motor experimental Fairchild-Caminez; no se construyó.
XPT-5: célula completada en 1929 con un motor radial Curtiss Challenger de 170 hp.
O-17: desarrollado paralelamente al PT-3, este avión presentaba mayor capacidad de combustible, un fuselaje más aerodinámico, timones de profundidad compensados y un tren de aterrizaje modificado con amortiguadores y frenos oleoneumáticos; la cabina de popa tenía un carenado desmontable a fin de permitir la instalación de un anillo Scarff para ametralladora, con lo que el avión, en origen de entrenamiento de pilotos, se convertía en avión de entrenamiento para observadores. Se contruyeron 29 ejemplares de este modelo que también se introdujo en el mercado civil como Courier.
Foto de un Consolidated BT-7, que fue la denominación para los 10 Y1PT-12 de la USAAC, idénticos a la serie PT-11, pero que utilizaba el Pratt & Whitney R-985A Wasp Junior radial de 300 hp.

XPT-8: célula con motor diesel Packard de 225 hp
PT-11: desarrollo mejorado aerodinámico (Consolidated Modelo 21) del PT-3, con superficies de cola angulares en vez de curvas; los cuatro primeros aviones, denominados YPT-11 estaban equipados con un motor Continental R-545-I de 165 hp, sin embargo, el último de ellos volvió a ser equipado más tarde con un Curtiss Challenger R-600 para convertirse en el PT-11A y luego con un Avco Lycoming YR-680-1 de 220 hp bajo la denominación PT-11C. Los dos primeros YPT-11 fueron convertidos en PT-11D estándar con motores  R-680A de 200 hp; también convertidos fueron cinco ejemplres del modelo PT-11B con motores Kinner YR-720-1; la nueva construcción del PT-11D totalizó 21 ejemplares.
PT-12:  diez aviones semejantes al PT-11, con Pratt & Whitney Wasp Junior R-985A radiales de 300 hp.
N4Y: único PT-11 de la US Coast Guard, en principio con un motor Wright J-6-5 pero más tarde convertido mediante la instalación de un Avco Lycoming R-680 de 220 hp, que equipó también tres N4Y adquiridos por la US Navy y que llevaban la denominación N4Y-1.
Inspirada en los esquemas de Curtiss previos a la I Guerra Mundial, la US Navy favoreció siempre la configuarción de hidroavión como este Consolidated NY-2 del training Squadron VN-15.

BT-6: el tercer YPT-11 fue redenominado BT-6 cuando se le instaló un Wright R-975 de 300 hp
BT-7: denominación posterior asignada a diez ejemplares del Y1PT-12, con Pratt & Whitney Wasp Junior R-985A de 300 hp

Especificaciones técnicas
Consolidated PT-11D
Tipo: biplaza de entrenamiento primario
Planta Motríz: un motor radial Lycoming R-680A de 200 hp
Prestaciones: velocidad máxima 190 kmh; techo de servicio 4.175 m; autonomía 3 horas.
Pesos: vacio 870 kg; máximo en despegue 1.173 kg
Dimensiones: envergadura 9,63 m; longitud 8,20 m; altura 2,95 m; superficie alar 26,01 m2