5/6/11

Algunos detalles de helicópteros rusos

Es difícil exponer toda la variedad de helicópteros fabricados en Rusia, pero si podemos disfrutar de la visión de algunos modelos más o menos espectaculares y en buenas condiciones unos y otros no tanto.

                                                                   Kacha KA-27PL

                                                     Kacha KA-27PS
                                                      Rotor en malas condiciones





     















Interior de un Mi-8

                                             Mi-8 solitario  y abajo en formacion
                                                            Museo Avtovaz
                                                       
  Mil Mi-12 Homer
El primer prototipo de Mil Mi-12 comenzó a construirse en 1965. Su tarea no era nada fácil: debía ser capaz de levantar no menos de 30 toneladas. La idea operacional del aparato era convertirse en un complemento del avión de transporte An-22. Cuando este aparato tuviera que llevar su carga a lugares en donde no existieran pistas de aterrizajes, el Mi-12 debía ser capaz de recoger esa carga (fueran personas, equipo o vehículos) y transportarla a lugares más cercanos al campo de batalla. Hay que tener en cuenta que con semejante capacidad de carga se podría poner en acción rápidamente enorme cantidad de poder de fuego.

 El 10 de julio de 1968 despegaba este prototipo; menos de un año más tarde lograba demostrar sus capacidades al levantar una carga de 31.030 kilos a 2.950 metros (con una velocidad ascensional de casi 3 m/s). Ese mismo año, el 6 de agosto, repitió la hazaña agregando más peso: 44.205 kilos a una altura de 2.255 metros, lo cual sigue siendo a día de hoy un récord mundial.
El V-12 fue bautizado como Homer por la OTAN, a pesar de que luego no pasó de la etapa de prototipo. Era más grande que un Boeing B-727 y podía transportar a 120 pasajeros.
Además del primer prototipo, se construyó otro con el número de registro CCCP-21142 / H-833. Este aparato fue mostrado extensamente en Europa, incluso participó de la 29º edición del Salón Aéreo de Le Bourget (Francia) en 1971. La idea era mostrarle al mundo de lo que era capaz la maquinaria bélica soviética, impresionando a Occidente con semejante aparato.




Una fotografía de un prototipo del Homer que se conserva en el famoso museo de la Fuerza Aérea Rusa en Monino (a 50 kilómetros de Moscú). El otro prototipo está en la planta de fabricación de helicópteros Mil en Lyubertsy-Panki.

Sin duda alguna, lo primero que llama la atención sobre el Mi-12 es la extraña configuración de dos rotores ubicados cada uno en el extremo de un ala. Este aparato fue uno de los muy pocos que utilizó esta configuración, por lo que no es de extrañar la sorpresa. De hecho, es el único aparato de la Mil que usó esta disposición, que eliminaba la necesidad de un rotor de cola.
El motor, la transmisión y los sistemas del rotor fueron derivados del diseño del Mi-6, es decir que cada ala tenía la potencia del mayor helicóptero de la época. Esto facilitó su instalación ya que no era necesario reacomodar los motores ni ningún otro sistema.
Cada rotor de cinco palas estaba en el extremo de un ala que se ensanchaba cuando más se alejaba del fuselaje (como puede verse en las fotografías). Estas alas trapezoidales también son una marca distintiva del aparato. Cada rotor estaba movido por dos turbinas de 4.125 kW o 5.500 HP.
Obviamente cada rotor se movía en una dirección distinta; el de la izquierda giraba en el sentido.
de las agujas del reloj y el otro de manera inversa. Las aspas eran totalmente de metal, fruto de una época en donde los materiales compuestos todavía estaban siendo mejorados, lo cual añadía mucho al peso del aparato: cada una pesaba 840 kilos y medían 17 metros.


Especificaciones técnicas Mil Mi-12 Homer (V-12)

Tripulación 6
Largo 37 metros
Diámetro del rotor 35 metros cada uno, con un área de 1.924 metros cuadrados
Alto 12,5 metros
Capacidad de la bodega de carga 28,15 metros de ancho y y 4,4 metros de altura
Peso - vacío 69.100 kg
- normal de despegue: 97 000 kg
- máximo de despegue: 105 000 kg
Carga útil - en despegue vertical: 25 000 kg
- en despegue con carreteo 30 000 kg
- carga máxima exterior 5.500 kg a 3.500 m de altura
Planta motriz 4 Soloviev D-25VF de 4.048 kW (6,497 hp) cada uno
Potencia/peso 0,2 kW/kg
Velocidad máxima/crucero 260 km/h / 240 km/h
Alcance 1.000 km; 500 km con una carga de 35.400 kg
Techo de servicio 3.500 metros