10/5/11

SUKHOI Su-35

En el mercado mundial de aviones de combate, la empresa Sukhoi en Rusia está poniendo sus esperanzas en un futuro próximo, en la sustancial modernización de sus Su-35 de combate multi-rol. El modelo será un tipo intermedio entre el Su-30MK de hoy en varias configuraciones y un caza explorador de quinta generación, cuyas entregas pueden comenzar en la segunda mitad de la siguiente década. El Su-35 es un avión de generación 4 + + con empleo de las tecnologías de quinta generación. Ello lo hace superior a todos los cazas de otra generación, la cuarta es la actualmente en desarrollo en todo el mundo. Gracias a estas tecnologías, el Su-35 domina el mercado mundial, superando a otros cazas multi-función.
Los primeros Su-35 experimentales, se terminaron en el verano de 2007 en Komsomolsk-na-Amure Aviación Asociación (KnAAPO) y el avión apareció por primera vez en la feria del aire MAKS-2007 de Rusia.
El Su-35 ha sido durante mucho tiempo un nombre de marca en el mundo de la aviación. Desde 1992, una versión de exportación del Su-27 de combate (creado en virtud de la orden de la Fuerza Aérea de Rusia) ha participado en los shows aéreos internacionales. Con el nuevo milenio, los cazas Su-35  participaron en las licitaciones de las fuerzas aéreas de Corea y Brasil. A mediados de la década del siglo XXI, surgió un concepto general en el fabricante ruso, en donde una considerable modificación del Su-27, dió como resultado el Su-35.
¿Qué hay de nuevo en el Su-35? En primer lugar, tiene un fuselaje mejorado, lo que aumentará drásticamente la vida útil de 6.000 horas (30 años de operación) en más de 1.500 o 10 años. Aerodinámicamente es similar al Su-27. Varía el uso de un nuevo sistema de control integrado (desarrollado por MNPK Avionika con sede en Moscú, la Asociación de Investigación y Producción) al mismo tiempo que desempeña funciones de varios sistemas  de control remoto, control automático, sistema de limitación de señales, señales del sistema de aire, llantas de chasis sistema de frenos; mejorará la capacidad de combate, de manejo y maniobrabilidad.
Entre las características de diseño del Su-35, vale la pena destacar la ausencia de un aerofreno arriba del fuselaje (una característica estándar de los Su-27). Sus funciones son realizadas por un timón activo. El chásis del Su-35 ha sido reforzado debido al aumento de peso en despegue y aterrizaje de la aeronave. Por la misma razón, el tren de aterrizaje delantero tiene dos ruedas. El sigilo del radar se ha mejorado reduciendo el coeficiente de reflexión de los Su-35 en la banda de frecuencias de radio X, y en el rango de ángulo de ± 60 °.
Otra diferencia importante del Su-35 respecto de sus predecesores de la familia Su-27, es el uso de nuevos motores con un empuje mayor. Los motores, conocidos como 117, se han desarrollado por NPO Asociación de Investigación y Producción Saturn.
En comparación con los motores AL-31F actuales, su capacidad de empuje aumentará sustancialmente, de 2 a 2,7 veces.

La primera producción motores 117S fue entregada a KnAAPO a principios de 2007 para las pruebas experimentales en los primeros  aviones Su-35.

El rasgo distintivo del Su-35 es el empleo de un nuevo conjunto de instrumentos a bordo. Su núcleo es el sistema de gestión de la información (IMS), que integra los subsistemas funcionales, lógicas, de información y software en un complejo único que garantiza la interacción entre la tripulación y el equipo.El IMS incluye dos computadoras centrales digitales, dispositivos de conmutación de la información y un sistema de indicación basado en el concepto de la "cabina todo vidrio".

El núcleo instrumental de la cabina del Su-35 son dos pantallas en color multifunción de cristal líquido del tipo de las IFM, un panel de múltiples funciones, con un procesador integrado de la pantalla, una pantalla de gran angular collimatory en el parabrisas y un panel control e indicación.

Las pantallas IMF multi-función de 15 pulgadas tienen una resolución de 1400x1050 píxeles. Están destinadas a la recepción, procesamiento y producción, en un modo de ventanas múltiples, de información gráfica, numérica, alfabética y simbólica. También presentan la información recibida de los sensores de televisión TV de a bordo. Además, producen y envían señales de vídeo en un formato digital, a la unidad de registro de vídeo. El panel multi-función con un procesador integrado en la pantalla presenta la información requerida y los comandos de temas, pulsando los botones de la matriz de botón en cualquier momento durante el vuelo. 

Además del armamento empleado por el moderno Su-30MK, está previsto armar el Su-35 con los nuevos tipos de misiles aire-aire y aire-superficie, incluidos los tipos a largo rango. La carga de munición máxima del Su-35 es de 8.000 kg. Esta se coloca en 12 estaciones repartidas en el aparato.
Las características técnicas de este avión podéis encontrarlas en este enlace de Tecnología Militar en el Blog de Sergio Arocha.