4/5/11

Lo nuevo de Bombardier. La CSeries

El fabricante de aviones canadiense Bombardier, ha desarrollado un nuevo tipo de avión pensado para llenar los huecos (que cada vez son menos) en el mercado de aeronaves con capacidad de entre 100 y 145 pasajeros. A raíz de su exitoso modelo CRJ 200 de 50 plazas ha ido modificando el proyecto con objeto de aumentar el número de plazas, dando lugar al CRJ 700, CRJ 900 y el novedoso CRJ 1000 que llega a duplicar la capacidad del modelo original. Es aquí donde se planteaba si continuar con este diseño, o aventurarse a la caza del mercado, en el que ya existen los Airbus más pequeños A319 y A 318 así como las variantes menores también del Boeing B737 600 y 700 y el mayor de la familia Embraer el ERJ-195.

 El nuevo avión tiene previsto volar por primera vez a finales de 2012, y las compañías que lo han comprado podrían operarlo en los últimos meses de 2013. De momento son tres las líneas aéreas que han hecho pedidos de ambas series CS100 y CS300 que son Lufhtansa y su filial Swiss, la americana Republic y la Lease Corporation International con pedidos de ambas versiones.
Pero cual es el cambio radical de esta serie, bueno para empezar la configuración de Bombardier siempre ha sido de pasillo único de 2+2, en los nuevos modelos cambian a 3+2 con un diámetro de cabina de 3,7 m. Los motores pasan de la parte trasera del fuselaje en sus CRJ 200 y siguientes, a ubicarlos en las alas.

A la izquierda el modelo
CRJ 200

El fabricante ha diseñado inicialmente dos versiones  con distinta capacidad y prestaciones más una variante ER (Extended Range) de más autonomía.
El CS100 y 100 ER tendrán una capacidad de entre 100 y 125 plazas serán los CS110 de esta familia CS100.

Luego están los CS130 y CS130 ER con capacidad de hasta 145 pasajeros en una configuración de alta densidad. Estos entrarán a competir con los A 318 y 319, con unos gastos de operación más baratos entre un 20 y 30% según Bombardier.

Configuración interior de la clase CS100 entre 100 y 125 asientos

El fabricante tomó la decisión de construir el nuevo tipo de avión, pensando en la utilización de materiales compuestos como ya hacen otras empresas, crear un modelo de más capacidad y con una superior autonomía que le permitiera realizar no solo vuelos regionales sino de medio-largo radio. El avión resultante tiene un aire más clásico con los motores bajo las alas y winglets. Tiene gran parecido con el diseño del brasileño Embraer ERJ 170 o 190 con el que compite en el mercado por número de plazas.
Hablamos pues de un concepto nuevo para Bombardier que nada tiene que ver con la familia CRJ.

Dimensiones del CS100

Fue en la feria de Farnborough de 2008, donde se hizo público el desarrollo del nuevo modelo, jugando la baza de la flexibilidad como arma importante en un mundo tan competitivo, y en el cual se tiene en cuenta el segmento al que va expresamente dirigido, con costo por asiento lo más ajustado posible.
La fabricación se llevará a cabo en diversas partes del mundo, aunque el montaje final se producirá en la fabrica de Bomabardier en Montreal. Tuve ocasión de visitarla en mi viaje a Canadá pero solo exteriormente, ya me hubiera gustado ver la línea de producción.

El CSeries 100 y CSeries 300 en una imagen promocional de la compañía.

Las intenciones para el diseño y desarrollo de este nuevo avión nos retrotraen hasta el 2005, en que Bombardier solicita financiación en las ayudas al gobierno canadiense por un importe de casi 4.000 millones de dólares, pero el discreto o nulo interés de los posibles compradores hace desistir al fabricante y desarrolla la versión más larga del CRJ 900 creciéndolo hasta transformarlo en el CRJ 1000.
Bombardier CRJ 1000 Next Generation, la última versión y más grande fabricada tras dos décadas desde el nacimiento de la serie de reactores regionales CRJ 200.
Algunas de las mejoras de estas versiones con denominación "Next Gen" tales como iluminación LED, costados cóncavos en las ventanas, así como mayor tamaño y número de ellas, compartimentos de equipajes mayores etc., han sido adoptadas en las CSeries.

En España solo la compañía Air Nostrum (filial de Iberia) emplea los Canadian Regional Jet, desde 2004. Esta aerolínea viene confiando en estos aviones y de hecho sus directivos han llegado a comentar que gran parte de su éxito como líder en vuelos regionales europeos se lo deben a los CRJ, de los cuales tienen pedidos 35 unidades del CRJ 1000 que irá recibiendo hasta el año 2016.

Un CRJ 900 de Air Nostrum llegando al aeropuerto de Ibiza

Volviendo a los aviones Bombardier CSeries, tendremos que detenernos en el diseño. Los nuevos materiales son similares a los que emplea Boeing en su flamante B 787 o el Airbus A 350 XWB, en general materiales compuestos y avanzados que permiten reducciones considerables de costos por asiento-milla, sin olvidar el confort.
La cabina de pasajeros solo se diferencia en la longitud en las dos versiones y dependiendo de la configuración incluirán uno o dos lavabos.


El cockpit integra hasta cinco pantallas multifunción de 28 x 43,2 pulgadas y la cabina de pasajeros con disposición 3-2 tiene una altura de 2,13 m permitiendo incorporar maleteros de gran capacidad.



El CS100 ha introducido más luz natural, con el aumento de un 30% más de ventanas que su competencia el Embraer E-190, también son más grandes con unas dimensiones de 27,9 x 40,6 cm. La configuración de galleys, pantallas de vídeo y entretenimiento dependerá de cada cliente.
Especificaciones del CS100

Con esta serie, Bombardier ha traspasado la definición de avión regional exclusivamente para hablar ya de aviones con capacidades para rutas de media distancia, pudiendo cruzar el Atlántico al disponer de hasta 5.500 km de autonomía o volar de un extremo a otro de Europa o América.
Añade además la posibilidad de operaciones en aeropuertos con pistas cortas con su variante CS300 XT (Extra Trust).

 Dimensiones del CS300

China, también está en el pensamiento de este lanzamiento, al prever la construcción de más de cien aeropuertos regionales en poco tiempo que necesitarán de este tipo de aviones de tamaño medio.
No hay que olvidar las jubilaciones a corto o medio plazo de modelos anticuados como DC-9, B737-200 o algunos MD-80 de los más antiguos.

Pero no solo se puede contar con China, de hecho los primeros pedidos vienen de sus fieles clientes como Lufthansa convertido en cliente de lanzamiento con la compra de 30 unidades del CS100 que sustituirán paulatinamente a los Avro RJ y Embraer 145 de su filial Swiss.
Ya en 2009 se firmó otro pedido, en este caso con Lease Corporation International de Irlanda, por tres CS100 y diecisiete CS300, y opciones de compra por otros veinte.
Configuración interior del CS300

El  CS100 / CS300 / CS300 XT ofrece una configuración de rango de 1.800 millas náuticas, y el CS100 ER / ER CS300 de 2.950 millas náuticas.
Las entregas de los CS100 vendidos están previstas para últimos del 2013, y las del CS300 un año después. La última aerolínea en apostar por la compra de este avión ha sido la norteamericana Republic Airways Holdings que es propietaria de Frontier y a la que tiene previsto destinar 40 unidades de CS300 más otros tantos en opción de compra. Esta compañía viene utilizando aviones tipo medio Airbus A 319 y A 320. Seguramente otras compañías con las mismas necesidades de operación están esperando a ver, y no me extrañaría que British o la propia Air Nostrum con la ampliación del radio de sus vuelos fuera de España, hiciera algún trueque del pedido de CRJ 1000 por los CS100. El tiempo lo dirá.