30/5/11

CONROY AIRCRAFT CORPORATION

Fundada por John M. Conroy, antiguo responsable de desarrollo del inmenso Pregnant Guppy y sus sucesores en la Aero Spacelines Inc., la Conroy Aircraft Corporation intentó especializarse en el desarrollo y la conversión de los aviones existentes.
En comparación con el canadair CL-44 originario, el Conroy CL-44-O destacaba por la voluminosa sección superior del fuselaje, que permitía acomodar cargas de gran tamaño.

En su trabajo se incluyó el Conroy/Douglas Turbo Three, conversión del DC-3 para planta motriz turbohélice. Esta consistía en la instalación en nuevas góndolas de dos turbohélices Rolls-Royce  RDa.6 Dart Mk 510 de 1.600 hp, cada una de la cuales impulsaba una hélice Rotol.
La primera conversión realizó su vuelo inaugural el 13 de mayo de 1969.
Después del DC-3, realizó una nueva conversión de gran capacidad del Canadair CL-44, un avión de carga de gran autonomía. Para conseguir el objetivo, se quitó la mitad superior del fuselaje convencional y se sustituyó por una nueva estructura presurizada que proporcionaba una altura máxima interior de 4,24 m, con lo que casi se duplicaba el volumen del compartimento de carga. 
Con la denominación Conroy/Canadair CL-44-O, la conversión original voló por primera vez el 26 de noviembre de 1969.
Luego Conroy se dedicó a aviones mucho más pequeños, y diseñó una conversión con turbohélice para el Cessna modelo 337 Super Skymaster. Esto suponía un trabajo mucho mayor, que comprendía la supresión del morro de popa del modelo 337, la disposición de un alargamiento del fuselaje posterior, al objeto de duplicar prácticamente el volumen de la cabina y la instalación de un turbohélice Garret TPE331-25A de 575 hp en el morro del fuselaje, en vez del habitual motor alternativo. Asímismo, al Cessna reconvertido se le dotó de capacidad STOL, mediante la incorporación de un sistema de alta sustentación que la Robertson Aircraft Corporation había desarrollado para el Super Skymaster, lo que explica que Conroy denominara al avión convertido Stolifter.
Extraño e irreconocible este DC-3 reconvertido por Conroy. El Specialized Aircraft Tri-Turbo 3, era una conversión del Super Turbo Trhee de Conroy y estaba equipado con tres turbohélices Pratt & Whitney Aircraft of Canadá PT6A-45, de 1.174 hp.

Conroy desarrolló también una conversión turbohélice del anfibio Grumman HU-16 Albatross en el que se instalaron dos turbohélices Rolls-Royce  RDa.6 Dart Mk 51; esta conversión se completaba con cubierta y montaje del motor diseñado para el Vickers Viscount Series 700
El primer ejemplar en esta nueva forma realizó su primer vuelo el 25 de febrero de 1970, y el programa de pruebas de vuelo demostró que los motores más ligeros, pero más potentes, habían mejorado en más del 25% las prestaciones del avión.
Un Grumman HU-16 sin convertir