19/5/11

COMPER

Antes de abandonar la RAF para fundar su propia compañía, Nicholas Comper había diseñado una serie de avionetas que aún se hallaban en servicio. Fue en marzo de 1929 cuando el teniente Comper constituyó su propia empresa. Su primer diseño denominado Comper C.L.A.7  y apodado Swift realizó su primer vuelo en Brooklands el 17 de mayo de 1930. El avión prototipo era un pequeño y elegante monoplaza construido en madera, con recubrimiento de tela y contrachapado. El motor alternativo que lo propulsaba era un Scorpion de 40 hp., más tarde a consecuencia de las satisfactorias pruebas se completaron otros siete Swift, propulsados esta vez por motores Salmson AD9 de 50 hp.
En el séptimo ejemplar de serie, que se preparaba para una carrera aérea se probó un motor radial Pobjoy P que terminó por adoptarse como estándar para esta unidad. La producción total alcanzó unos 41 ejemplares, seguidos por otros tres con motores de Havilland Gipsy especialmente preparados para carreras aéreas. Dos de ellos montaban el Gipsy III de 120 hp y el otro el Gipsy Major de 130 hp.
El Swift constituyó el único éxito comercial de Comper, pero los beneficios se perdieron muy pronto en los intentos de desarrollar un sucesor; hacia 1934, la compañía se hallaba en dificultades financieras y una nueva compañía, la Heston Aircraft Company Ltd. , la compró.
Comper Swift
El G-ABUS es un Comper Swift con motor Pobjoy que fue utilizado antes de la segunda guerra mundial por Shell Mex y otros tres propietarios.

Resulta interesante constatar que en 1982 todavía permanecía inscrito en el registro británico de aviones civiles un Swift, el G-ACTF, número de construcción S.32/9, fabricado en 1932.
Mientras el Swift se hallaba en producción se realizaron tres nuevos diseños, de los que solo se construyó un ejemplar de cada uno. El primero de ellos fue el triplaza Comper Mouse, un monoplano de ala baja construido durante 1933. El tren  de aterrizaje era del tipo patín de cola, pero las ruedas delanteras eran retráctiles de accionamiento manual.

                                                               Comper Mouse
El piloto y los dos pasajeros se acomodaban debajo de una cubierta transparente y la planta motriz la constituía un motor de Havilland Gipsy Major. A este modelo siguió el monoplaza Comper Streak, construido durante el año 1933 y cuyo primer ejemplar realizó su vuelo inaugural el 12 de abril de 1934.
                                                             Comper Streak
De diseño limpio y veloz, el Comper Streak  fracasó como avión de carreras debido a problemas mecánicos, sobretodo con el tren de aterrizaje retráctil
La configuración de este avión era más similar a la del Mouse, pero solo tenía capacidad para el piloto que se acomodaba en una cabina abierta de menores proporciones. El último avión de la compañía fue el Comper Kite, construido durante 1934. Se trataba de una versión biplaza de turismo del Streak, propulsada por un motor Pobjoy Niágara