21/4/11

ANTONOV An-3, An-4, An-6, An-8 y An-10

Antonov An-3
La primera mención del Antonov An-3 tuvo lugar a principios de 1972, al informarse que esta oficina de diseño soviética estaba desarrollando una versión de su An-2 específicamente para uso agrícola. Hasta 1979 no se tuvo la confirmación de que se había construido un prototipo, mediante la conversión de un An-2 de producción. Se diferencia de su predecesor en un morro más delgado que aloja un motor turbohélice Glushenkov TVD-108; también se suponía que su capacidad de carga química superaba en un 40% a la de los An-2 utilizados para medios agrícolas. La planta motriz impulsa un hélice de gran diámetro y giro lento, proyectada para permitir las lentas velocidades operativas.

Antonov An-4

El An-4 es la denominación de la oficina de diseño para el An-2ZA, especialmente dedicado para
misiones de investigación meteorológicas a gran altura, con un puesto de observación acristalado en posición inmediatamente anterior a la deriva.
El motor ASh62IR tiene un sobrealimentador TK montado a estribor del capó. Se suprimió el carenado del cubo de la hélice del An-2 normal, a fin de ayudar al enfriamiento del motor, y los alerones originales fueron reemplazados por una variedad sin ranuras.

 El extraño aspecto del An-4 se debe al puesto de observación del meteorólogo y a los abultamientos producidos por el turbocompresor que le permite volar a 10.000 m de altitud.

Antonov An-6
Tanto en la URSS como en otros países del Este se combinaban unas caracteristicas climáticas muy rigurosas con una extensión de territorio amplia y deficiente en vías de comunicación terretres. En cambio abundante en lagos y ríos, era inevitable, por consiguiente que se intentase adaptar el práctico y fiable modelo An-2 de cometidos generales a una configuración de hidroavión, idónea para el servicio en estas regiones. Así surgió el An-6, denominación dada por la oficina de diseños al An-2V, donde el sufijo viene de Vodyanoi, es decir, hidroavión. Prácticamente la única diferencia al respecto, es la incorporación al diseño de dos flotadores metálicos ligeros orientables. Se construyeron un número relativamente corto de ejemplares  de esta variante tanto en la URSS como Polonia y otros países.

                                  An-6 o An-2V, un Antonov An-2 con flotadores

Antonov An-8 "Camp"
Con este avión, Antonov comenzó una serie de diseños ininterrumpidos de monoplanos de ala alta en la categoría turbohélices de transporte de gran capacidad, adaptables a operaciones desde campos de aviación más cortos de lo normal, El primer prototipo An-8 se presentó en 1956, en la exhibición del Día de la Aviación Soviética. Después de los primeros cinco prototipos, se construyeron unos 100 ejemplares de serie, que constituyeron toda su producción, al ser sustituido posteriormente el An-8 por el cuatrimotor An-10 en las líneas de producción.
 Dos características típicamente rusas, el morro de bombardero y la torreta de cola
El An-8, íntegramente de metal, estaba equipado con dos turbohélices Kuznetsov montadas en las alas, y contaba con tren de aterrizaje del tipo triciclo, con bogies de cuatro ruedas retráctiles dentro de unos abultamientos carenados en el fuselaje. Esta característica combinada con la curvatura del fuselaje de popa que se levanta hacia la base de la deriva, permite el cómodo desplazamiento interior de cargas voluminosas y pesadas, mediante el uso de puertas y rampas posteriores. Además de la tripulación, hay sitio para cuarenta soldados con equipo completo o 48 pasajeros civiles.
 
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Prestaciones
Planta motriz:dos turbohélices de 5.100 hp
Velocidad máxima:600km/h
Velocidad crucero:480 km/h
Autonomía:3.500 km
Peso vacío:
Máximo al despegue:38.000 kg
Envergadura:37m
Longitud:30,74 m
Altura:
Superficie Alar: 117, 20 m2

Antonov An-10 "Cat"
Este cuatrimotor pesado de transporte fue desarrollado a partir del An-8 en respuesta a una especificación de Aeroflot relativa a un transporte susceptible de operar desde campos mal preparados y en vuelos de largo y medio alcance, con capacidad para 75 pasajeros.
El prototipo voló por primera vez el 7 de marzo de 1957. Los aviones de preserie fueron provistos de cuatro turbohélices Kuznetsov NK-4 de 3996 hp, pero los modelos de serie, que empezaron a entrar en servicio en la Aeroflot durante el verano de 1959, disponían de motores Ivchenko AI-20. La tripulación normal era de cinco personas y la cabina de pasaje acomodaba a 85 pasajeros.

Uno de los primeros Antonov An-10A (provisto de una sola aleta ventral y de triple deriva) en aproximación a la pista de aterrizaje. También se aprecia el morro acristalado de bombardero.

Como la única aleta ventral no era suficiente para evitar cierto número de problemas con la estabilidad lateral, fue suplementada, al cabo de un tiempo por dos pequeñas aletas verticales en las puntas del empenaje. El modelo An-10A alargado hizo su primer servicio registrado en Aeroflot en febrero de 1960. Se había insertado una sección adicional de 2 m a su fuselaje, incrementado con ello su capacidad de pasaje hasta 100 plazas. Se construyeron unas 200 unidades del An-10 y 10A, estableciendo este último en 1961 una serie de récords internacionales de transporte de carga útil a distancia. 
Llegó a constituir en los años de mayor actividad, la columna vertebral de muchos de los servicios de Aeroflot. Su fabricación se detuvo a principios de los sesenta y en 1972 fue retirado del servicio de Aeroflot a consecuencia de una serie de accidentes debidos a fallos estructurales.
El An-10 había recibido el nombre de "Ukraina" en homenaje al hecho de que en su capital Kiev se hallaba la oficina de diseño de Antonov.
En rutas de Moldavia y Ucrania se llegaron a emplear versiones de gran densidad del An-10A, con cabida para 110 pasajeros.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Prestaciones
Planta motriz:4 turbohélices  de 3996 hp
Velocidad máxima:680 km/h
Velocidad crucero: 670 km/h
Autonomía:4.075 km
Peso vacío:
Máximo al despegue:An-10 54.000 kg, An-10A 55.100 Kg
Envergadura:38 m
Longitud:35 m
Altura:9,38 m
Superficie Alar: 121 m2