18/4/11

ANTONOV An-2. Un veterano todoterreno

Oleg Antonov, cuyo interés por los planeadores se remontaba a sus días de escuela, llegó a ser diseñador oficial de planeadores y veleros.
Durante la II GM se ocupó sobre todo en el desarrollo y la producción de aviones, pero también trabajó como diseñador en la organización Yakolev. Después de la guerra montó su propia oficina de diseño, y desarrolló un nuevo aeroplano, que podría definirse como "hacelotodo-todoterreno", el Antonov An 2 Colt,
 y fue conocido abreviadamente como Skh-1 (Selskokhozy-aisvennyi-1, o agrícola económico) antes de recibir la denominación Antonov, a todas luces más adecuada, aunque solo fuera porque las letras An son las iniciales de la palabra anacronismo, que es lo que este enorme biplano sugiere a un observador de hoy día.
El primer prototipo voló el 31 de agosto de 1947 y el modelo seguía aún en producción en los ochenta en la URSS, aunque desde finales de los sesenta, ya no a cargo de Antonov.




El An-2 sigue siendo un eficaz avión de transporte en algunos puntos del globo, aún después de más de sesenta años desde su aparición




El An-2 es un sesquiplano de una sola sección, con puntal aerodinámico único entre los planos y doble arriostramiento de cable para mando y refuerzo, y está construido casi íntegramente en metal, salvo las alas, por detrás del larguero frontal, y el empenaje, que están recubiertos de tela.
El fuselaje, de gran capacidad es una estructura semimonocoque con una cabina biplaza que dispone de calefacción y ventilación. El empenaje va arriostrado por un montante, y el robusto tren de aterrizaje, del tipo de rueda de cola de vía ancha, puede incorporar llantas a baja presión, flotadores o esquíes a fin de posarse sobre cualquier superficie.
Las alas le proporcionan características excepcionales de operatividad, pues el plano superior incluye flaps de borde de ataque automáticos eléctricos, flaps de borde de fuga ranurados, y alerones que se pueden usar de forma convencional para controlar el alabeo, pero también se pueden colocar conjuntamente en posición baja con una inclinación de 20º para complementar los flaps.
Un video demostrativo de las posibilidades en vuelo de este histórico aparato




El ala inferior solo tiene flaps de borde de fuga ranurados a todo lo largo de la envergadura. La planta motriz del prototipo consistía en un motor radial Shvetsov ASh-21 de 760 hp, pero la producción posterior de aviones de Antonov contó con un motor Shvetsov ASh62IR de 1.000 hp.
A partir de 1960, la producción continuó a cargo de la WSK-P2L en Polonia, y también en China bajo licencia, con la denominación Avión de Transporte Tipo 5. La producción combinada de las tres fuentes mencionadas se estima en 15.000 aparatos de los cuales, aproximadamente el 60% ha sido construido en Polonia.
La utilización de los An-2 ha sido muy extendida y con una gran variedad de funciones, como por ejemplo transporte de pasajeros (con capacidad para 12 adultos), para la Aeroflot y otras compañías de países del Este, pero hoy son muy pocos los aparatos registrados en servicio.

Uno de los aparatos que todavía prestan sus servicios y además con buena pinta. Este An-2 fotografiado por José Luis Celada en la playa de San Lorenzo en Gijón en julio del 2010 y que amablemente me ha cedido la foto.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

TIPO: Biplano de cometidos generales
Prestaciones
Planta motriz: 1 motor radial Shvetsov ASh IR, de 1.000 hp
Velocidad máxima:258 km/h a 1750 m
Velocidad crucero:185 km/h
Autonomía:900 km con 500 kg de carga
Peso vacío:3.450 kg
Máximo al despegue:5.500 kg
Envergadura:Superior 18,18 m,  inferior 14,24 m
Longitud:12,74 m
Altura:4 m
Superficie Alar: 43,6 m2 superior y 28 m2 inferior.