28/4/11

Aichi

La Aichi Tokei Denki Kabushiki Kaisha, que se convertiría durante la 2GM en una importante compañía proyectista y constructora de aviones, había sido fundada en Japón en 1899, como fabricante de equipos eléctricos y relojes. Inició la fabricación de aeroplanos en 1920, y se convirtió principalmente en suministradora de aviones navales aunque, antes de iniciarse la guerra, había producido ya algunos modelos civiles.
Como primer paso para adquirir experiencia, la Aichi estableció relaciones comerciales con la Ernst Heinkel Flugzeugwerke alemana.
En 193, la Armada Imperial Japonesa convocó un concurso para bombardero en picado biplaza con base en portaviones, y la Aichi solicitó de la Heinkel que proyectara y construyera un avión que se ajustara a las especificaciones requeridas, y que operase con flotadores o tren de aterrizaje indistintamente.
El prototipo Heinkel He 50 resultante voló en el verano de 1931 provisto de flotadores dobles y una segunda versión, la  He 66 fue entregada a Aichi con ruedas.
                                                              Aichi D1A
La compañía japonesa procedió entonces a realizar modificaciones para ajustar el avión más a sus necesidades. Estas consistieron en el refuerzo del tren de aterrizaje y la instalación de un motor radial Kakajima Kotobuki 2 Kai 1 de 560 hp. Con esta disposición, el Bombardero Aichi Especial superó las pruebas de los prototipos rivales y se inició su fabricación bajo denominación Bombardero para portaviones de la Armada tipo 94 (Aichi D1A1). En 1936-37 apareció el modelo mejorado Aichi D1A2 propulsado por un motor  radial Nakajima Hikari 1 más potente, que incorporaba además carenado del motor NACA, ruedas carenadas y parabrisas mejorados. Esta fabricación alcanzó las 428 unidades. Ambas versiones entraron en acción durante el segundo conflicto Chino-japonés; un avión D1A2 hundió el cañonero fluvial USS Panay en el río Yang-tse, el 12 de diciembre de 1937, durante la evacuación de Nankín, lo que provocó un conflicto internacional.
A pesar de haber sido un arma útil durante la guerra con China, el Aichi D1A estaba obsoleto en el momento del ataque japones contra los aliados en el Pacífico.

La necesidad de un gran torpedero bombardero en picado embarcado en nuevos y mayores portaviones fue el motivo de que la Armada Imperial Japonesa preparase en 1941 las especificaciones correspondientes a un avión que sustituyese a Kakajima B6N y al Yokosuka D4Y. Aichi empezó a trabajar sobre estas especificaciones y su prototipo el AM-23 voló a mediados de 1942. Este gran avión, llamado entonces Bombardero experimental 16 Shi de ataque para portaviones de la Armada (Aichi B7A1), era un monoplano de ala media con una configuración en diedro negativo, para que las patas de las ruedas (retráctiles), montadas en los codos de las alas, fueran lo mas cortas posibles.
                                                             Aichi B7A Ryusei

Aunque hubiera jugado un papel importante si la Armada Imperial Japonesa contara todavía con portaviones, el Aichi B7A apareció demasiado tarde y no pudo competir con el potencial aérero de los Aliados.
                                                    Aichi B7A2 Ryusei

Diseñado para superar al D1A, el Aichi D3A llegaría a ser mucho más conocido que su predecesor. El prototipo tenía alas elípticas similares a las del Heinkel He 70. En diciembre de 1939 comenzó su fabricación bajo la denominación Bombardero para portaviones de la Armada tipo 99 modelo 11 (Aichi D3A1). Un total de 129 aviones de este tipo formaron parte las fuerzas operativas que llevaron a cabo el primer ataque a Pearl Harbor, y fue una escuadrilla de D3A1 la que hundió el portaviones británico HMS Hermes y los cruceros HMS Cornwall y HMS Dorsetshire en abril de 1942.

                                                              Aichi D3A 
Aunque fue en los inicios de la II Guerra Mundial un avión eficaz, pronto se convirtió en obsoleto dadas sus limitadas prestaciones. 
 Identificado por los aliados bajo el nombre en código "Val", su producción total fue de casi 1500 D3A en diferentes versiones; de ellos cerca de 200 unidades fueron fabricadas por Showa. Relegado a tareas de segunda línea durante la segunda parte de la guerra del pacífico, este tipo de avión se mantuvo no obstante en servicio desde el principio al fín de la guerra, sirviendo en las últimas fases del conflicto de Kamikaze y entrenamiento.

                                                             Aichi E13A1 
El Aichi E13A1fue fabricado como hidroavión de reconocimiento de largo alcance, y que pudiera servir también de escolta a convoyes marítimos. El prototipo de este triplaza se terminó a finales de 1938. Denominado Hidroavión de reconocimiento de la Armada tipo 0 modelo 11 (Aichi E13A1). Fue identificado por los Aliados como "Jake". Entró al servicio de la Armada a finales de 1941 realizando patrullas de reconocimiento durante el ataque a Pearl Harbor. 

Estuvo en servicio durante toda la guerra del Pacífico, tanto embarcado como en bases costeras, realizando misiones de patrulla de hasta 15 horas, o funciones de rescate aire-mar y también ataques a buques de superficie y transporte. En las etapas finales de la guerra también se usó de kamikaze.

                                                     Aichi E16A Zuiun 
En octubre de 1940, se inició el diseño de este hidroavión para sustituir al E13A1 en servicio.
La producción en serie del Aichi E16A1 comenzó en agosto 1943, como Hidroavión de reconocimiento de la Armada Zuiun (Nube benéfica) modelo 11.

La estructura básica era de metal, pero el empenaje y las puntas alares eran de madera, y todas las superficies de control tenían cubierta textil. Los flotadores, de un solo patín cada uno, incluían timón de dirección controlable para operaciones en el agua, y el soporte delantero de los flotadores incorporaba frenos de picado de acción hidráulica.


Denominado Nube benéfica (Zuiun) en la Armada Imperial Japonesa y "Paul" según el código aliado, el Aichi E16A1 hizo su aparición cuando los aliados ya habían conseguido una total superioridad aérea.

                                                          Aichi H9A 
El Aichi H9A1 fue desconocido por los Aliados hasta casi el final de la guerra, y en consecuencia no tuvo nombre en código a la vez que facilitaba su misión de reconocimiento prácticamente en total oscuridad, pero en beneficio de las tripulaciones de hidroaviones de la Armada japonesa. También se utilizó en patrullas antisubmarinas.
                                                       Aichi M6A Seiran 

Uno de los apartos más insólitos diseñados por Japón durante la guerra el Seiran (Niebla de montaña), debería estar inscrito en el libro de los récords Guiness, por haber sido el único aparato embarcado en submarino de la II GM, que fue utilizado principalmente como avión de ataque. Su desarrollo se inició cuando la Armada Imperial Japonesa comenzó a disponer de submarinos de la clase I-400, que desplazaban 4.572 tm. Estos submarinos debían tener una autonomía de 77.000 km y estar equipados con un hangar hermético para dos aviones que serían lanzados en catapulta. Solo se encargó la construcción de cinco submarinos, introduciendo en ellos una modificación del hangar para dar cabida a tres aparatos, y el diseño del avión cambió para permitir un despegue y amerizaje convencionales desde la superficie del mar.

                                               Aichi M6A1-K Nanzan

Una versión de entrenamiento con tren de aterrizaje retráctil fue la variante Aichi M6A1-K Seiran Kai, con deriva y timón no plegables. Más tarde se cambió el nombre de Seiran por el de Nanzan (Montaña del Sur).
Como arma era potencialmente útil, pero una vez más, de aparición tardía para Japón.