10/4/11

AERONCA

La Aeronautical Corporation of America se fundó en 1928 para el diseño y construcción de aparatos ligeros, distinguiéndose por ser el primer constructor de América que fabricó aeroplanos verdaderamente ligeros para su venta al público en general. La compañía cambió su nombre por Aeronca Aircraft Corporation en 1941.
El diseño básico de lo que se convertiría en el Aeronca C-2 derivó de un prototipo de un aeroplano ligero proyectado por Jean A. Roche, ingeniero del Servicio Aéreo de EE.UU.
La Aeronca se propuso mejorar este diseño, así como desarrollar un pequeño motor, de dos cilindros horizontales opuestos, para propulsarlo.
Al presentarlo, en febrero de 1930, la figura antiestética figura del C-2 provocó risas, pero cuando pudo ser apreciada la capacidad de este monoplaza, con un funcionamiento tan económico que le permitía una autonomía de 386 km con solo 30 litros de combustible, el humor se trastocó en interés.

Con un diseño típico de finales de los veinte y principios de los años treinta, la serie C de Aeronca conoció una popularidad apreciable, hasta el punto de que algunos de sus ejemplares han sobrevivido hasta los años ochenta. En la foto aparece el biplaza C-3 introducido en 1931 y fabricado con varios tipos de motores.

Cuando el C-2 comenzó a establecer récords, y a conseguir los primeros puestos en vuelos sobre EE.UU, el interés se convirtió en entusiasmo, y la nueva compañía empezó a construir C-2 a toda prisa.

Variantes: C-1 Cadet, C-2 Deluxe, C-2N Scout, PC-2 (con flotadores), PC-2 Deluxe (Versión de hidroavión del C-2 Deluxe, C-3 Duplex y por último el Collegian.

        
Aeronca C-3




Aeronca C-3 Razorback (1935)

                                                            Aeronca C-3 Skies (1935)

                                                    Aeronca PC-3 Hidroavión (1936)

Todos los modelos eran realmente ligeros; a modo de ejemplo el C-2 pesaba solo 181 kg vacío y máximo al despegue 305 kg , impulsado por un motor Aeronca E-107 de 26 hp que le proporcionaba una velocidad máxima de 129 km/h, con una autonomía de 386 km y un techo de servicio de 4.875 m.

                                                     Aeronca serie L
                                                         Aeronca LA (1936) 
De concepto avanzado para su tiempo, la serie L no consiguió alcanzar la popularidad de la serie C, a pesar de sus mejores prestaciones y comodidad. Disponía de un motor radial de 70 hp, pesaba 470 kg y 762 con carga máxima.


Aeronca K serie Scout
La lenta caida de la serie C convenció a la compañía de la necesidad de desarrollar un nuevo avión ligero para sustituirla. De ahí nació la serie K con tren de atrrizaje fijo con patín de cola o rueda opcional. La cabina disponía de amplio acomodo para dos personas de lado en un asiento único común. también disponía de calefacción y varios modelos de motor a elegir.
El modelo K llamado Scout, fue el primero de la serie, que estableció la configuración básica, que con solo variantes mínimas sería empleado no solo en los Scout y Chief anteriores a la guerra, sino también en la mayor parte de aviones Aeronca comercializados bajo toda una gama de nombres. La producción sobrepasó las 350 unidades.


 Aeronca L-3 
Muy lentamente el Cuerpo aéreo del ejercito de los Estados Unidos apreció el valor de los aviones ligeros para misiones de observación y enlace. La información que llegaba de Europa hacia 1940 hizo evidente su utilidad. Uno de los productos de más éxito fue el monoplano Model 65 de ala alta que se desarrollo para satisfacer las necesidades comerciales de un biplaza entrenador, en tándem con doble mando y de gran fiabilidad. 
Los cuatro aviones que se suministraron al ejército inicialmente se denominaron YO-56, y les siguieron 50 O-58, 20 O-58A y 335 unidades del O-58B que prestaron servicio en la USAF.
Con el pedido de un entrenador para pilotos de planeadores, Aeronca desarrollo una versión no motorizada del model 65. Este conservaba las alas, la unidad de cola y el fuselaje trasero del L-3 pero introducía un nuevo fuselaje frontal que suministraba un tercer asiento delante para un instructor, de modo que los asientos originales en tándem eran utilizados por dos alumnos.

Foto del planeador TG-5, del que se entregaron 250 ejemplares, fue una derivación del Model 65

Los tres ocupantes tenían controles e instrumentos de vuelo semejantes. Los 250 entregados a la USAF se denominaron TG-5, y los entregados a la Marina de EE.UU para evaluación se denominaron LNR.




Detalle del morro del planeador TG-5 con el asiento del instructor a la vista. La producción del Aeronca de enlace continuó tras la guerra, entregándose a la USAF bajo la denominación L-16









                                                     Aeronca 7 Champion (serie)
Este modelo 7 fue el más producido por la compañía, entre 1946 y 1951 se construyeron sobre 10.000 unidades. El primero de la serie fue el 7 AC Champion (desarrollado a partir del Aeronca K).
Variantes: Aeronca 7 AC Champion hidroavión, 7 BC Champion para el ejercito de EE.UU, 7 DC Champion con motor 85 hp, 7 EC (la versión final de producción antes de que la Champion Aircraft de Osceola, Wisconsin, adquiriera los derechos de fabricación en 19649 semejante al 7 AC, pero dotado de un motor Continental C90-12 de 4 cilindros de 90 hp, Aeronca 11AC Chief, 11AC hidroavión y por último el Aeronca 11CC Super Chief.

                                                              Aeronca 11A

                                                   Aeronca 15AC Sedan
Monoplano cabinado para cuatro plazas, equipado con motor Continental C145-2 de seis cilindros opuestos y 145 hp de potencia. Este modelo Sedan marcó un progreso en los productos de la compañía introduciendo un cierto número de mejoras.