9/3/11

COMMONWEALTH AIRCRAFT

La Commonwealth Aircrafr Corporation Pty Ltd. se constituyó en 1936 como resultado de un programa del Gobierno australiano para establecer una industria aeronáutica que independizase el país de los proveedores exteriores. Una serie de compañías industriales contribuyeron a financiar la empresa. Tras una visita de una comisión técnica a EEUU, en 1936, se acordó la construcción bajo licencia del monoplano North American NA-16.
Tugan Aircraft Ltd. fue absorbida por Commonwealth, y su diseñador jefe. el comandante de Ala Lawrence Wackett, se convirtió en el gerente de la nueva compañía.
La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) cursó un pedido inicial de 40 unidades del NA-33, designación otorgada a la versión construida bajo licencia. La denominación de la compañía fue Commonwealth Aircraft CA-1, debido a que fue el primer avión producido por ella, y se le dió el sobrenombre de Wirraway.

                                                       Commonwealth CA-5

El primer avión construido en Australia voló en Melbourne el 27 de marzo de 1939, y a los cuatro meses, la RAAF recibió los tres primeros ejemplares. El estallido de la guerra en Europa acarreó mayores pedidos, y el gobierno británico financió también la compra de aviones para el programa de Entrenamiento Aéreo Imperial de Australia. Para junio de 1942 Commonwealth había construido 620 aparatos, y el tipo continuó siendo producido en escala limitada hasta la entrega del 755º y último ejemplar en 1946. La compañía empleó una serie de designaciones para el Wirraway. CA-1 (40 unidades), CA-3 (60), CA-5 )32), CA-7 (100), CA-8 (200), CA-9 (188), y CA-16 (135 unidades). El CA-10 debía haber sido una versión de biombardeo y el CA-10A un bombardero en picado, pero ambas variantes se cancelaron.
La denominación CA-20 se asignó a los Wirraway adaptados después de la guerra para tareas de entrenamiento para la Royal Australian Navy.
Los Wirraway sirvieron en misiones de patrulla de protección de convoyes desde Darwin, hasta Malasia, Nueva Bretaña y Nueva Guinea, antes de ser sustituidos por tipos más modernos a mediados de 1943, la mayoría de los Wirraway que equipaban escuadrones de primera línea fueron reemplazados por CAC Boomerang. Unos 400 Wirreway retirados de servicio quedaron almacenados durante años, y posteriormente se utilizaron algunos como base para el avión agrícola CA-28 Ceres.

                            Commonwealth Aircraft CA-2 y CA-6 Wackett Trainer

                                Commonwealth Aircraft CA-4 y CA-11 Woomera

                                        Commonwealth Aircraft CA-4 Woomera 

                                      Commonwealth Aircraft CA-12 Boomerang 
                   Commonwealth Aircraft CA-12, CA-13, CA-14 y CA-19 Boomerang 

                                            Commonwealth Aircraft CA-15 

El CA-15 fue el último caza del mundo con motor de émbolo que realizó pruebas de vuelo. Voló por primera vez el 4 de marzo de 1946, mostrando grandes cualidades como caza con su motor de 2300 hp. Tenía un gran parecido externo con el North American P-51 Mustang, construido bajo licencia por CAC con las designaciones CA-17 y CA-18, y debía reemplazar a estos aviones.
Los Mustang australianos intervinieron en la guerra de Corea, equipando al 77º Squadron, hasta que en abril de 1955 fueron sustituidos por Gloster Meteor Mk8.

                                 Commonwealth Aircraft CA-22 y CA-25 Winjeel 

                              Commonwealth Aircraft CA-27 Sabre (Mk 32) (en la foto)

CAC acordó en 1951 la construcción bajo licencia del North American F-86F Sabre (prototipo de CAC, el CA-26), construído básicamente con componentes importados, realizó su primer vuelo en 1953. Tras varias modificaciones en el motor Avon, la cabina revisada y aumento de la capacidad de combustible salió el CA-27 Sabre. Se inició en 1954 denominándose Sabre Mk30. Los 21 primeros equipados con motores Avon 20. La mayoría de aviones de este inicial lote se convirtieron al estándar Sabre Mk 31 en 1957-58, al eliminar los slats de las alas. Se construyeron luego 21 MK 31 más y el lote final de 69 aviones se denominó Sabre Mk-32.

                                   Commonwealth Aircraft CA-28 Ceres (agrícola)


                                      Commonwealth Aircraft CA-29 Mirage IIIO

CAC, junto con el gobierno australiano también produjo bajo licencia el caza Dassault Mirage III para la RAAF con la designación CA-29; la variante australiana era el Mirage IIIO y esta ba propulsado por el motor SNECMA Atar 9, también fabricado bajo licencia por la propia compañia CAC. El primer Mirage IIIO montado en Australia voló en noviembre de 1963. En total se construyeron 116 ejemplares en cuatro series sucesivas.

                             Commonwealth Aircraft/Aermacchi CA-30(M.B. 326H)

El Aermacchi M.B.326H fue selecionado a mediados de los sesenta por la RAAF como entrenador básico y CAC obtuvo un contrato con Aermacchi para la fabricación del tipo bajo licencia. Los 12 primeros ejemplares completos del tipo designados CA-30 fueron importados; en los comienzos de la producción australiana se utilizaron componentes suministrados por Aermacchi, pero desde el ejemplar 31 en adelante, todo el proceso de fabricación se realizó en Australia. Esta producción se cifró en 85 aviones, 75 para la RAFF más 10 ejemplares para la Royal Australian Navy. El último se entregó en 1972. Se hicieron planes para un entrenador operacional supersónico, el CA-31, pero no pasó de la fase de proyecto.