7/3/11

Cody

Samuel Franklin Cody, explorador y buscador de oro norteamericano, llegó a Europa por primera vez con un Show del Lejano Oeste. Luego se convirtió en el más espectacular de los pioneros británicos de la aviación, e inició sus hazañas realizando experimentos que le condujeron al desarrollo de una cometa que patentó en 1901. Tres años más tarde fue contratado por el Ejército británico para desarrollar cometas capaces de elevar a un hombre, destinados a tareas de observación artillera y fotografía aérea. Para permitirle trabajar en dicho proyecto con más facilidad, a comienzos de 1904 fue asignado a la Balloon Factory de Farnborough, Hamshire. El resultado del trabajo fue la creación de la primera Sección de Cometas de los Royal Engineers y el nombramiento de Cody, en 1906, como instructor Jefe de Cometas del Ejército.
Mientras trabajaba en Farnborough, en 1905. Cody construyó un planeador biplano monoplaza. Este Cody Kite-Glider (cometa-planeador Cody) realizó con éxito una serie de vuelos que alentaron a su creador a dar en 1907 un paso adelante en la consecución de un aparato volador dirigido. Se trató de una cometa propulsada, obtenida modificando uno de sus aparatos tripulados con la adición de estabilizadores delante y detrás de las superficies  de sustentación. Con un tren de aterrizaje de ruedas y propulsado por un motor Buchet de 15 Hp, la Cody Motor-Kite voló con éxito en Farnborough Common sin piloto y sujeta de un cable; su mejor vuelo duró cuatro minutos y medio.
El Cody Michelin Cup Biplane de 1910 en el aire. Los biplanos de Cody recibieron el apelativo popular de "Catedrale volantes", muy apropiado para estos amplios y solemnes aparatos.

Las experiencias adquiridas en 1907 con el British Army Aeroplane Nº1 (Cody 1) se concretaron en un biplano mejorado construido en 1910 que Cody lo empleó para competir en la primera Copa Michelin del Imperio Británico, y consecuentemente lo bautizó Michelin Cup Biplane.

Excepción entre un conjunto de aparatos ya de por sí excepcionales, el Cody Military Trials Monoplane (foto superior) era rápido y ágil; entre sus caracterícticas figuraba una cabina cerrada para dos tripulantes.