22/3/11

AERO BOERO

La industria aeronáutica de la república Argentina está centrada en Córdoba; allí están las factorías de la Aero Boero y la Fábrica Militar de aviones. La primera de estas dos se ha concentrado en una fórmula de monoplano monomotor de ala alta, y ha construido gran cantidad de estos aparatos.

AERO BOERO, SERIES 95/115/150/180

El Aero Boero 95 voló como prototipo el 12 de marzo de 1959, y los modelos iniciales de serie a partir de 1961, con un motor Continental C90 de 95 hp, y una estructura totalmente metálica con recubrimiento de tela. El modelo 95 era un triplaza apto para vuelos particulares o, con ligeras modificaciones, para trabajos agrícolas. Entre sus variantes se incluye el 95A de lujo con un motor Continental O-200-A de 100 hp; el 95A Fumigator, con igual motor pero equipado con sistemas de fumigación y un depósito para productos químicos de 250 l. y el 95B cuya construcción se inició en 1953, y que disponía de un motor no especificado de 150 hp.

El Aero Boero 180 es el más potente de esta serie de aviones ligeros argentinos; junto a la versión estándar, existen la agrícola y de arrastre de blancos. También existe además una versión agrícola alternativa con configuración de biplano.

A mediados de 1965 la Aero Boero empezó a fabricar una segunda serie de 10 modelos 95 y tenía previsto conceder contratos de licencia a Perú y Uruguay, pero descocozco si estos planes fructificaron.
Un desarrollo posterior del modelo llevó al Aero Boero 115, con motor Avco Lycoming O-235 de 115 hp, algunas mejoras en la estética de la estructura, y rueda carenadas. La cubierta del motor era de plástico reforzado, y los hipersustentadores y alerones de una aleación de aluminio. Esta varinate se elevó por primera vez en marzo de 1969, y recibió el certificado de aeronavegabilidad en mayo de ese año. La producción en serie se iniciaría dos meses después.

A principios de 1972 se habían contruido ya 45 ejemplares de las series 95/115, finalizando la producción en enero de 1973. Al siguiente mes apareció una versión modificada, el Aero Boero 115BS. Se caracterizaba por su mayor envergadura, el plano de deriva y el timón en flecha, y por su mayor capacidad de combustible. esta serie constó de 25 unidades.

Con la misma estructura básica que las series 95/115, el Aero Boero 180 era algo mayor y acomodaba a cuatro personas. Su motor Avco Lycoming O-360-A1A de 180 hp permitía uns mejores prestaciones, aumentando su techo de servicio a 7.010 m , por lo que resultaba particularmente interesante en zonas montañosas. Sin embargo esta versión fue rápidamente sustituida por un aparato triplaza de igual designación y motor; la siguiente descripción del modelo 180 se refiere a esta versión. Los primeros aparatos de serie estándar se denominaron 180RV, y las entregas se iniciaron en 1969; la producción incluía variantes como la 180RVR (agrícola). Para los clientes también se ofrecía el más economico 150RV y 150Ag con motores más pequeños.
La producción de las series 180/150 se acerca a las 100 unidades; el modelo 180SP es una versión no ortodoxa del 180Ag, al que se ha añadido un plano inferior de menor envergadura (6m). Manteniendo los 185 km/h de velocidad de crucero máxima del 180Ag, el biplano ofrece una velocidad mínima de sustentación de 56 km/h, frente a los 89 km/h del anterior y unas carreras cortas de despegue y aterrizaje.
Un junio de 1971 realizó su primer vuelo una versión del modelo 180 diseñada para el servicio a grandes altitudes, conocida momo el Cóndor. Se trataba de un biplaza con las puntas alares modificadas, siendo opcional la sobrealimentación del motor. las cifras de producción no me constan (se supone que fueron cuatro ejemplares mínimo).
El 180 obtenía una velocidad máxima sobre el mar de 245 km/h con un techo de servicio de 6.700 y una autonomía de 1.180 km. Pesaba vacio 550 kg y cargado al maximo 844 kg.
Creo que la fábrica dejó de producir en el 95.