15/3/11

AERMACCHI

En 1960, Aermacchi obtenía la exclusiva eruropea de los derechos de fabricación de los Lockheed 60 de transporte ligero. El primer AL.60 vió la luz en abril de 1961. Se trataba de un monoplano de ala alta construído enteramente en metal. Las alas tenían alerones de cable y flaps manuales Fowler.
Piloto y copiloto se sientan uno junto a otro, y tras ellos hay sitio para dos bancos con tres sientos cada uno. Como avión ambulancia puede acoger dos camillas más un enfermero sentado y un asistente médico. La principal puerta de acceso para carga esta situada a la derecha; a la izquierda , hay una puerta deslizable hacia atrás que se puede utilizar para lanzamiento de paracaídas o provisiones.

                                               Aermacchi Al.60 Trojan

La variante militar de Aermacchi denominada AL.60C-5, fue adquirida por el Imperio Centroafricano y Canadá. Una variante similar  se suministró a Rhodesia como Trojan. también utilizaron este avión Mauritania, México y la República Sudafricana.


En una trayectoria ininterrumpida que se remonta  a antes de la I GM, Aeronautica Macchi ha producido más de 7.000 ejemplares de aviones de diseño propio, alrededor del 10% del total son miembros de la familia M.B.326, aviones entrenadores a reacción ligeros y aviones de combate.
Junto al BAC Jet Provost y al Air Fouga Magister, es uno de los tipos clásicos de este género, y su producción se mantuvo durante dos décadas.



Como otros aviones de entrenamiento, el Aermacchi M.B.326 se ha utilizado también como avión de combate ligero. El más efectivo de los modelos biplaza es el M.B.326GC, que aquí vemos como AT-26 Xavante, al servicio de la Força aerea brasileira.




Sus prestaciones de armamento en los modelos primitivos la constituían dos ametralladoras de 7.7 mm en el fuselaje, con seis soportes subalares para contenedores de ametralladoras, cohetes y/o bombas con una carga máxima de 907kg.
Su velocidad máxima alzanzaba los 806 km/h en configuración limpia, con un peso de 2237 kg vacío, una envergadura de 10,56 m con depósitos en punta alar y una longitud de 10,85 m.
Usuarios de este modelo han sido Argentina, Australia, Bolivia, Brasil (Xavante), Dubai, Ghana, Italia, Rep. de Sudáfrica, Togo (Xavante), Tunicia, Zaire y Zambia.
Variantes del modelo han sido los M.B.326A, B, F,D,H, M, GB, E,L, y K.
 El M.B.326H, para las Reales Fuerzas Aéreas (87) y la Marina (10) de Australia, preveía una enorme carga de armamento; fueron montados o construidos bajo licencia en este país por la CAC (Commonwealth Aircraft Corporation).



                                                Aermacchi M.B.339

Con un contrato firmado en 1972 entre Aermacchi y La FFAA italianas la factoría trabajó en no menos de nueve distintos proyectos, en busca de una segunda generación de reactores de entrenamiento capaces de sustituir en los años ochenta al M.B.326 y al G91T de Aeritalia (Fiat). Siete de esos proyectos erab variantes del M.B.338, con numerosas pruebas de uno o dos turborreactores o turbofan Viper, Larzac, Adour, RB401 y TFE 731. No era de extrañar que las versiones con un solo Viper ofrecieran pocos avances, en cuanto a prestaciones con respecto al M.B.326, mientras que las dos versiones de más potencia, con un Adour y dos zarzac respectivamente, ofrecían un destacable aumento de prestaciones, aunque a un coste considerablemente mayor.


                                         Aermacchi M.B.339K Veltro II
Dada la muy efectiva evolución y éxito del M.B.339 de entrenamiento a partir del biplaza M.B.326 de la misma compañía, no sorprende que la Aeronautica Macchi (Aermacchi), desarrollara también una variante monoplaza de ataque ligero, para sustituir a su equivalente M.B.326K.
La Aermacchi presentó el M.B.339K Veltro II en el festival aéreo de Farnborough en 1980. La planta motriz está constituida por un turborreactor Rolls Royce Viper 632-43 (construido bajo licencia por Piaggio) de 1.960 kg de empuje, proporcionando un velocidad de 890 km/h a nivel del mar. Su peso vacío es de 3.175 kg y max. en despegue 6.150 kg.

                                           Aermacchi AM.3C

El AM.3C fue un proyecto conjunto llevado a cabo por la Aerfer Industrie Aerospaciali Meridionali SpA de Turín y la Aermacchi de Varese. Uno de los dos prototipos fue construido por Macchi volando el 12 de Mayo de 1967, el segundo, construido por Aerfer, lo hizo en agosto de 1968. Ambos aparatos estaban propulsados por un motor de 340 hp Continental GTSIO-520-C.
El AM.3C  es un aparato de enlace y observación de ala alta construido para sustituir al Cessna L-19, en servicio entonces en el ejército italiano.


 Las misiones de la versión AM.3C incluían el control aéreo avanzado, observación, enlace, transporte de carga o de pasajeros, la evacuación de accidentes y el apoyo táctico terrestre. Un pedido anticipado del ejército italiano no llego a materializarse, al preferirse el SIAI-Marchetti SM.1019, pero se entregaron 40 AM.3C a la República de Sudáfrica, a partir de mayo de 1972. Tres más fueron vendidos a Ruanda.