14/3/11

AERITALIA

Un poco de historia. El diseño de la Fiat G91 fue ganador de un concurso convocado por la OTAN para los fabricantes de aviones europeos a mediados de los cincuenta, con objeto de conseguir un avión ligero de combate y de apoyo táctico. Si bien no se cumplió el propósito inicial de que el G91 se convirtiera en aparato normal de las FFAA de la OTAN, este aparato fue fabricado posteriormente en grandes cantidades en Italia, y bajo licencia en Alemania, siendo adoptado por las fuerzas aéreas de tres países.
                                                             Aeritalia G91/T1 y T3
Parecido externamente al modelo de North American F86K Sabre, el Fiat G91 voló por primera vez el 9 de agosto de 1956 aprobando con nota las pruebas de evaluación técnica realizadas en Francia en 1957, sobre todo en lo referente a la capacidad para operar con o sin cargas externas desde pistas de hierba semipreparadas.
Las versiones de este sencillo y manejable avión fueron creciendo y el modelo básico fue haciendose más versátil gracias a diversas combinaciones de soportes subalares y a la evolución de tácticas de combate. Así nacieron los G91R/1 inicial (1959), el G91R/1A (sililar pero con ayudas a la navegación mejoradas), el G91R/3 con carga subalar reforzada y así hasta el G91R/6, variante experimental con dos cañones DEFA de 30 mm y 2 misiles aire-tierra AS20 o AS30. Fueron usuarios Italia, Portugal y Alemania Federal.
La versión biplaza Fiat G91T (foto superior) evolucionó en 1958 hacia un modelo de entrenador avanzado a velocidades transónicas. La célula es semejate a la del G91 básico, salvo que el fuselaje es algo más alargado disponiendo de cabina para dos tripulnates en tándem. La última intentona de variante de este biplaza fue el G91T/4 proyectado a base del modelo G91T/1 con la electrónica del Lockheed F-104 Starfighter, pero se quedó en el proyecto.

                                                              Aeritalia G91Y
De aspecto ligeramente distinto al de su antecesor G91R, el Aeritalia G91Y era un caza más versatil, de ataque táctico y de reconocimiento, con mayor carga útil y mejores prestaciones. En la foto volando sobre Brindisi aparacen los pertenecientes a las FFAA italianas Stormo Nº 32.

Se construyeron dos prototipos de G91Y, el primero voló en 1966 y tras unas pruebas de vuelo positivas las FFAA italianas aceptaron el avión. La serie de preproducción fue de 20 ejemplares, volando el primero en 1968. Durante esa época ya estaban en fase de proyecto diversas variantes  del Y básico, como el G91Y/T y el G91Y/S para satisfacer el pedido suizo de un avión de ataque a tierra, pero no se llegó a construir ninguno. Tras la preproducción, siguió una producción inicial de 35 G91Y para la Fuerzas Aéreas Italianas.

                                                            Aeritalia G222
Este avión nació como consecuencia de una petición de la OTAN formulada en 1962, que derivó en varios proyectos de transporte táctico V/STOL (que usaban una combinación de turbohélices para el vuelo de crucero y reactores para la sustentación), ninguno de los cuales se llego a realizar. Sin embargo el contrato de investigación de un transporte G 222 V/STOL, que las FFAA italianas adjudicaron a Fiat en 1963, se extendió hasta cubrir el desarrollo posterior del tipo en forma más convencional, firmándose en 1968 un contrato para dos prototipos militares de transporte, designados originalmente G222TCM y una célula estática de prueba, considerando el avión como sucesor del envejecido Fairchild C-119 de transporte a la sazón en servicio en Italia.

 La planta motriz del G222 la forman 2 motores turbohélice  General Electric de construcción Fiat con 3.400 hp de potencia, mas una previsión en el fuselaje de 8 cohetes Aerojet General para despegue a reacción en condiciones de sobrecarga. 
Peso máximo al despegue 26.500 kg , envergadura 28,70m y longitud 22,70 m.