10/2/11

Fechas para el recuerdo, 1ª parte. Las alas en la historia (1903-1908)


                                         1903

8 de agosto
El secretario de la Institución Smithsoniana de EE.EE, Samuel Pierpont Langley, puso en vuelo en 1896 un modelo de avión propulsado a vapor, más tarde obtuvo una financiación de 50.000 $ del departamento de Guerra de EE.UU para la construcción de un aparato a tamaño real y pilotado. Este avión fue bautizado Aerodrome y el 8 de agosto de 1903 voló un modelo a menor escala.

7 de octubre
Primer intento de poner en vuelo el Aerodrome de Langley, pilotado por Charlie Manly, quien había diseñado el motor Manly-Balzer de 52 hp que llevaba el aparato. Catapultado desde una plataforma flotante en el río Potomac. El Aerodrome se precipitó directamente al agua a causa de un fallo en el mecanismo lanzador.

8 diciembre
Segundo intento para el Aerodrome. Una vez más el mecanismo de catapultaje falla y el avión vuelve a sumergirse en las aguas del Potomac, dañándose de mayor importancia que la vez anterior. El éxito obtenido por los hermanos Wright nueve días más tarde supuso que el gobierno retirara a Langley su aportación económica y que se diera por finalizado el proyecto Aerodrome.

17 diciembre
Pilotado por Orville Wright, el Flyer, diseñado y construido por los dos hermanos Wright, lleva a cabo un primer vuelo que solo duró 12 segundos en la colina Kill Devil de Kitty Hawk, Carolina del Norte. Más tarde, este vuelo fue considerado el primero sostenido y controlado conseguido en el mundo por un avión pilotado y propulsado.

Una de las fotos más famosas de la historia. Tomada por John T. Daniels en la colina Kill Devil utilizando una cámara montada sobre trípode, de Orville Wright, muestra el momento en que el Flyer lleva a cabo el primero de los cuatro vuelos del día 17 de diciembre. El más largo de ellos duró casi un minuto.

                                         1904

20 de septiembre
Tras algunos meses de evaluaciones e intentos infructuosos de poner en marcha el tipo mejorado Flyer II, Wilbur Wright lleva a cabo ese día el primer vuelo en circuito efectuado por un avión; a finales de ese mismo año, el Flyer II había realizado 105 vuelos.
         El Wright modelo B, fácilmente distinguible de los anteriores biplanos Wright. 

A pesar de la lentitud de su desarrollo, los hermanos fueron introduciendo gradualmente varios cambios importantes. El modelo B llevaba tren de aterrizaje de ruedas, y fue el primero en el que los timones de profundidad pasaban de la sección de proa a la de popa.


                                         1905
18 de mayo
Con ocasión de una demostración de globos en Carabanchel (Madrid),se crea formalmente el Real Aeroclub de España (RACE). El primer presidente será el marqués de Viana.

23 de junio
Por primera vez vuela el tipo muy mejorado Wright Flyer III pero sus prestaciones resultan desalentadoras, atribuyéndose la causa a la poca experiencia  de Wilbur con el sistema de control, más avanzado. La capacidad de este aparato se confirmó el siguiente 5 de octubre, cuando Wilbur completó un vuelo de 39 minutos, cubriendo la distancia de 39 km.

30 de noviembre
Fecha fundacional del Aero Club of America.

                                         1906
Marzo
El primer monoplano tractor, diseñado por un transilvano domiciliado en Paris, Trajan Vuia, es evaluado pero no consigue éxito alguno. No obstante, este aparato fue el primero de la tradición monoplana europea e inspiró a Louis Blériot, el primer gran abogado defensor de la configuración monoplana.

2 de septiembre
El danés Jacob Christian H. Ellehammer consigue el primer vuelo significativo europeo mediante un salto cautivo de unos 43 m, pero en cambio no consigue progresar hacia los vuelos libres.

12 de noviembre
El brasileño Alberto Santos-Dumont lleva a cabo el primer vuelo-salto, atestiguado oficialmente, de un avión propulsado y tripulado en Europa, logrando recorrer 220 m en 21,2 segundos.
Este vuelo se realizó en el aeroplano 14-bis del propio Santos-Dumont, de hecho una estructura en cometa de caja propulsada por un motor Antoniette de 50 hp.

En el Bois de Boulogne, el 14-bis lleva a cabo el primer vuelo tripulado-propulsado registrado en Europa. El dato 220 m.

 El piloto brasileño Santos-Dumont, conocido por sus diseños de globos aerostáticos, se mantiene erguido sobre su extraño  y rudimentario biplano, fabricado con cometas. Este vuelo fue la novedad en Europa. Al contrario que los Wright, el diseño de su 14-bis obedecía a criterios de estabilidad más que acrobacia.
                                                                  Santos-Dumont

                                         1907


















Este hombre pájaro de 1907 no tiene pinta de llegar muy lejos, pero gentes idealistas como ellos pusieron en marcha el hombre en el aire










Junio
El multiplano Phillips, una extraña estructura rectangular con aproximadamente 200 alas de cuerda mínima, lleva a cabo un breve vuelo de 152 m en Streatham, Londres, a mediados de 1907, pilotado or el propio Horacio F. Phillips. Se trató probablemente del primer vuelo de un avión pilotado y propulsado en Gran Bretaña, pero no fue acreditado oficialmente.






Tras fracasar con su inestable Multiplane de 1904, Horatio Phillips diseñó el tipo mejorado Multiplane de 1907. Se dice que voló en Streatham 152m.




                     Otra foto de Horatio Phillips con su multilano, esta vez en 1911

1de agosto
El US Army Signal Corps establece una división aeronáutica para que se ocupe de "todo lo concerniente a globos militares, aeroplanos y asuntos similares". Esta división consistía en un oficial y dos soldados, uno de los cuales fue transferido a otro destino.

29 de septiembre
El Gyroplane nº1 de Breguet-Richet se convirtió en el primer avión de alas rotatorias que consiguió elevarse del suelo con su piloto a bordo, sin embargo debido a que era una máquina inestable que debía ser controlada desde el suelo por cuatro hombres mediante cuerdas, este evento no puede considerarse el primer vuelo libre de un aparato de este estilo.

Diseñado y construido por Louis y Jacques Breguet junto al profesor Charles Richet, el Gyroplane nº1 y su piloto, M. Volumard.

1 de octubre
Se construye en Estados Unidos la Aerial Experiment Association, dirigida por el doctor Alexander Graham Bell, uno de los miembros era Glenn Curtiss.

9 de noviembre
Henry Farman lleva a cabo su primer vuelo de más de un minuto registrado en Europa, a bordo de un Voisin y cubriendo 1030 m en 1 minuto 14 segundos. Farman, ciudadano británico que adoptó la nacionalidad francesa, fue uno de los grandes pioneros que más tarde acabó fundando su propia empresa aeronáutica. De él ya hemos hablado con anterioridad en este blog por sus grandes méritos.

 Después de batir el récord de vuelo en Francia, realizando un recorrido circular de 1 kilómetro, vemos a Farman en esta foto, nueve meses más tarde sobre un aeroplano construido con cometas en forma de caja, según el modelo de Voisin. Los paseantes se detienen a observar su biplano mientras realiza el primer vuelo campo a través de Europa, con un itinerario de 25 km. de Buoy, en las proximidades de Chalon, hasta Reims.




























Farman y Voisin eran aparte de colaboradores grandes amigos



10 de Noviembre
Louis Blériot pone en vuelo su tipo VII, el primer fuselaje cerrado del mundo con una configuración de monoplano tractor, que incorporaba además empenajes caudales, aterrizadores principales convencionales y una rueda más en cola. El relativo éxito conseguido con este avión, antes de que Blériot se estrellase con él el 18 de diciembre, sirvió para confirmar la validez de esta configuración básica.

30 de noviembre
Glenn Curtiss funda la primera compañía estadounidense dedicada a la construcción de aeroplanos.

Diciembre
El Departamento de Guerra de los EE.UU solicita por primera vez un avión capaz de llevar un piloto y un pasajero a una velocidad de 65 kmh y sobre una distancioa de 200 km. Habían hecho falta dos años para que el US Army dejase de dudar sobre la viabilidad y seguridad del aeroplano encargado.

                                         1908

13 de enero
Henry Farman lleva a cabo el primer vuelo de 1 km en circuito cerrado registrado oficialmente en Europa, volando en un modelo Voisin modificado en la localidad de IssY-les-Moulineaux, Francia. ese mismo día se constituye formalmente el Aero Club Argentino.

Otra de esas imágenes grabadas en la memoria colectiva. Farman, en pleno vuelo en su Farman I bis.

Febrero
Se aceptan tres propuestas para el requerimiento emitido en diciembre de 1907 por el Dpto. de Guerra de EE.UU, pero solo los Wright consiguen entregar su modelo. Ese Flyer militar costó 25.000$.

19 de mayo
El teniente Thomas E. Selfridge, tras varios intentos infructuosos, se convierte en el primer oficial norteamericano que vuela en un avión, siendo su montura el White Wing diseñado y construido por la Aerial Experiment Association del doctor Alexander Graham Bell; el vuelo de Selfridge cubrió una distancia de 177 m. a una altura de 9 m.



El segundo avión de la Aerial Experiment Association fue el Aerodrome nº2 White Wing. El control lateral no se lograba ya por la deformación del ala, sino que se habían adoptado superficies móviles de mando en los borde marginales.


30 de mayo
Henry Farman lleva a cabo el primer vuelo con pasajero registrado en Europa. El pasajero en cuestión era el francés Ernest Archdeacon, cofundador de la Fédération Aéronautique Internationale.

28 de junio
Jacob Ellehammer realiza el primer vuelo de un avión en Alemania, en Kiel con un triplano de su invención. El primer piloto alemán de aeroplanos Hans Grade, voló en un desarrollo de ese avión el mes de octubre, en Magdeburgo.

4 de julio
Blériot, en su tipo VIII, protagoniza el primer vuelo de cinco minutos en un aeroplano, confirmando que la aviación europea comenzaba a acortar distancias respecto del liderazgo estadounidense, encabezado por los hermanos Wright.

8 de julio
Léon Delagrange efectúa el primer vuelo de la historia con una representante del sexo femenino a bordo, madame Thérèse Peltier. Este vuelo tuvo lugar con el avión Voisin-Delagrange, en Turín, Italia.






A la derecha, Henry Farman (de pié) y Leon Delagrange eran buenos amigos y aprendieron a volar juntos. En mayo de 1908, Delagrange protagonizó el primer vuelo de un aeroplano en Italia










8 de octubre
El primer británico residente en Inglaterra convertido en pasajero de un avión fue Griffith Brewer. El piloto era Wilbur Wright, quien estaba dando una serie de demostraciones en Camp d ´Auvours, Francia. Ese mismo día se convirtieron también en pasajeros el honorable Charles Stewart Rolls, Frank Hedges Butler y el coronel B.F.S. Baden-Powell, secretario de la Sociedad Aeronáutica.

 Los famosos hermanos Wright en unas fotos tomadas con su último modelo de Flyer, en Auvours (Francia)n en julio de 1908.



                                                               Video
Que los spotters no son cosa de nuestros días, nos lo confirma el siguiente video. Desde el nacimiento de la aviación ya estábamos cámara en ristre sacando fotos de aviones. Asímismo ya había tipos con suerte que les dejaban grabar desde la cabina del piloto.
El texto de abajo es la explicación del autor que ha subido la película a youtube. Un archivo gráfico para mí, de lo más interesante.


Esta demostración de vuelo del pionero norteamericano de la aviación Wilbur Wright reviste un carácter histórico particular: ¡se trata de imágenes de la primera cámara embarcada en un avión! El aeroplano biplaza con Wilbur Wright al mando hace una vuelta de pista frente a una platea de fotógrafos, militares y notables bigotudos, y evita raspando al camarógrafo en el suelo. Después, el avión vuelve a arrancar, sigue una rampa de lanzamiento y despega: por primera vez, la cámara mira fijamente el suelo que se hunde... ¡y la emoción está allí, palpable! La imagen es tan inestable como la carlinga del aeroplano que vuela a baja altura, sobrevuela el campo y se acerca poco a poco a una ciudad.