13/2/11

Fechas para el recuerdo, 4ª y última parte. Las alas en la historia (1911-1912)

                               1911
Los orígenes de la aviación militar japonesa se remontan a julio de 1909, con la formación del Comité Provisional de Investigación de Globos Militares. En 1911, el Ejercito y la Marina constituyen servicios aéreos independientes, las Fuerzas Aéreas del Ejército Imperial Japonés y las Fuerzas Aéreas de la Marina Imperial Japonesa.

18 enero
Eugene Ely, completando su serie de pruebas a bordo de buques, aterriza con un propulsor Curtiss en el USS Pennsylvania, fondeado en la bahía de San Francisco, al cabo de menos de una hora despega y regresa a Selfridge Field, en San Francisco, demostrando la adaptabilidad del aeroplano para operar desde unidades navales.

Despegue desde la cubierta del USS Pennsilvanya de Eugene Ely con su Curtiss. Un año antes tambíen había sido el primero en despeguar desde un barco ( el Birmingham)a tierra firme
 
 26 enero
Otra aportación de Curtiss a la evolución de la aviación naval acaeció con el vuelo del "hydroaeroplane" ; Glenn Curtiss voló con su hidroavión en North Island, San Diego, asistido por el alumno piloto de la US Navy teniente de navío Ellyson; la configuración original de tres flotadores fue reemplazada en febrero por otra más convencional con un único flotador principal, con lo que se obtenía menor resistencia.

                                                   El hidroavión modificado Curtiss

5 febrero
El primer vuelo de un aeroplano registrado en Nueva Zelanda corrió a cargo, en Auckland, de Vivian C. Walsh, que pilotó un biplano tipo Howard-Wright.

18 febrero
El primer correo oficial de la historia fue transportado en la India, por el piloto francés Henri Pequet, que sobrevoló en un biplano Humber los ocho kilómetros que separan Allahabad de Naimi, a través del río Jumna.

Marzo
España constituyó el primer servicio aéreo militar en 1884, mediante la creación del Servicio Militar de Aerostación. En 1910 se comenzaron  a elaborar planes para la constitución del Servicio de Aeronáutica Militar, y en 1911 esta nueva fuerza aérea inauguró en Cuatro Vientos, cerca de Madrid, la Escuela de Aeronáutica. El material de vuelo consistía en dos Henri Farman y dos Maurice Farman Longhorn.

5 marzo
Comienza a operar desde esta fecha la Force Aérienne Belge, inaugurándose su primer aeródromo en Amberes.

23 marzo
Pilotando un voluminoso monoplano en parasol de su propio diseño, el fracés Louis Breguet transporta once personas sobre una distancia de 5 km.


Louis Breguet fue uno de los principales innovadores de la aviación francesa, desarrollando, entre otros, su biplano tractor Breguet I de 1909. En la foto aparece en un monoplano en parasol con el que transportó 11 pasajeros.

12 abril
El francés Pierre Prier, pilotando un Blériot, reliza el primer enlace aéreo sin escalas entre Londres y París.

4 julio
La General Electric Company paga la suma de 100 libras por el transporte de una caja de lámparas incandescentes Osram entre las ciudades de Shoreham y Hove, llevadas a su destino por el monoplano Valkyrie pilotado por Horacio Barber, este vuelo es el primero de transporte aéreo registrado en Gran Bretaña.

29 agosto
Hilda B. Hewlett  se convierte en la primera mujer británica que consigue el título de piloto (el nº 122), aprendiendo en Brooklands (Surrey) en un biplano Farman.

9 septiembre
 El primer correo aéreo oficial británico es transportado en un Blériot pilotado por Gustav Hamel entre Hendon y Berkshire. El campo de vuelo de Hendon era conocido por la expresión de "aerodrome" y fue el primero del mundo en llevar esa designación.



Entre el 9 y el 26 de septiembre de 1911 se llevaron a cabo los primeros servicios aeropostales británicos, con motivo de la coronación de Jorge V.







Una de las postales transportadas en el primer servicio aeropostal británico entre el aeródromo de Hendon y Royal Farm, en Windsor.

 Hendon Field es empleado en Septiembre de 1912 para inspeccionar las unidades navales, pue en la imagen superior aparecen dispuestas en formación. Todos los países empezaban a interesarse en las posibilidades ofrecidas por la aviación.

23 septiembre
Earle L. Ovington pilota el Blériot que realiza el primer vuelo oficial con correo aéreo en Estados Unidos. Su vuelo de 10 km une Nassau Boulevard con Mineola.

17 octubre
El primer ciudadano chino merecedor del título de piloto fue Zee Yee Lee, quien recibió el certificado nº 148 del Real Club británico tras haber realizado el cursillo de aprendizaje a los mandos de un Bristol Boxkite.

                                          Un modelo Bristol Boxkite

23 octubre
Italia se convierte en la primera nación del mundo que utiliza los aeroplanos en guerra, durante el conflicto italo-turco en Libia.

18 noviembre
El capitán de corbeta O. Schwann es el primer piloto naval británico que despega desde el agua, aunque sufre un precipitado accidente al posarse en tierra firme.

Adquirido por 700 libras por Oliver Schwann de la Royal Navy, el Avro tipo D fotografiado en junio de 1911

El primer piloto naval británico que operó satisfactoriamente desde el agua, y sin sufrir ningún tipo de percance, fue el teniente de navio Arthur Longmore, quien pilotó su hidroavión Short S-27 desde las aguas del río Medway.


                               1912

En 1912 se constituye un cuerpo de aviación del Ejército búlgaro, equipado con monoplanos Blériot y Bristol que combatió por primera vez en la guerra  de los Balcanes de 1912-1913.

10 enero
El primer piloto británico que despega desde un buque es el teniente de navío Charles Rumney Samson de la Royal Navy. Este evento tuvo lugar desde una plataforma instalada en el castillo del acorazado HMS Africa y el avión empleado fue un Short S-38



En la isla de Grain, el piloto naval C.R. Samson despegó en un Short S-38 desde un buque adaptado para la ocasión mediante una plataforma instalada en el castillo del acorazado, fondeado. 
Este avión había sido preparado contra un indeseado amerizaje de emergencia mediante la adición de sacos inflados con aire.



22 febrero
El primer aviador que superó la barrera de las 100 millas a la hora (161 km/h) fue el francés Jules Vedrines, pilotando su monoplano Deperdussin propulsado por un motor rotativo Gnome Monosoupape.

Marzo 
El teniente Frank P. Lahm, graduado en la escuela de vuelo de los Wright, abre a su vez la primera escuela de pilotaje del US Army en ultramar, más concretamente en Fort William Mc KInley, cerca de Manila, en la Filipinas. Esta escuela había sido apadrinada por el Signal Corps, que mostraba interés por la aeronáutica.


11 marzo
El comodoro F.E. Nelson recibe a bordo del USS West Virginia, la aprobación  del secretario de Marina para para gastar" no más de 50 dólares" en modelos de desarrollo de una propuesta  de diseño concerniente a un helicóptero. Si bien los primeros helicópteros navales no aparacerían sino hasta 30 años después, la validez del concepto era ya tenida en cuenta en una época tan embrionaria de la historia de la aviación.

13 abril
Ese día se aprueba, si bien con entrada en vigor el 13 de mayo, por Real Decreto la creación del Royal Flying Corps británico. La Royal Air Force tiene sus raíces en los experimentos con globos iniciados en 1878 en Woolwich por los Ingenieros Reales. En febrero de 1911 se constituyó el Batallón Aéreo de los RI y en mayo de 1912 el Royal Flying Corps, con alas navales y militares. En noviembre de 1913 el Almirantazgo británico anunció la formación del Royal Navy Air Service, y a partir de entonces el RFC y el RNAS continuaron siendo servicios separados hasta la fecha de creación de la Royal Air Force, el 1 de abril de 1918. El Arma Aérea de la flota apareció en el transcurso de 1924.

9 mayo
El capitán de corbeta Charles Samson lleva a cabo el primer despegue desde un buque en plena navegación. Ello tuvo lugar durante la Revista de la Royal Navy en aguas de Portland, el buque era el HMS Hibernia y el avión un Short S-38.


1 junio
Hans E. Dons, teniente de navío oficial de submarinos, efectúa el primer vuelo de un aeroplano en Noruega pilotado por un indígena, tripulando un aparato alemán Taube a través del fiordo de Oslo.

2 junio
En evaluaciones  celebradas en College Park (Maryland), el capitán Charles Chandler dispara una nueva ametralladora Lewis desde un aeroplano pilotado por el teniente Thomas D. Milling: los resultados fueron tan prometedores que se decidió realizar otras pruebas con otras 10 ametralladoras Lewis, pero ello no fue posible debido a que el Departamento de Armamento no tenía pensado poner en producción la nueva arma.

 27 junio 
A raíz del amplio y fructífero empleo de los aeroplanos hecho por el ejército italiano durante la guerra italo-turca  de 1911, se constituye formalmente en esta fecha el Battaglione Aviatori, coordinado por el Ufficio d´Ispezione Servizi Aeronatici. El 28 de noviembre de 1912 se formó un servicio aéreo de estructura más moderna.

2 julio
Ese día, con la creación de una escuela de vuelo, queda constituido de forma oficial un primer cuerpo aéreo del Ejército danés.

Agosto
Propulsado por un motor Austro-Daimler de 120 hp que le confería una velocidad máxima de 116 km/h, el biplano militar de Samuel Cody, es elegido vencedor de las pruebas militares de 1912, celebradas en Salisbury Plain a fín de elegir aviones para equipar la Royal Flying Corps. Tomaron parte aviones más avanzados, pero el extraño aparato de Cody se impuso en la competición  por la simple razón de que era más rápido. De hecho, este avión demostró ser totalmente inviable para su puesta en producción como aeroplano militar.

 Para las pruebas de aviones militares de agosto de 1912, S.F.Cody diseñó un monoplano que se accidentó al colisionar con una vaca mientras aterrizaba. Empleó su motor Austro-Daimler de 120 caballos para propulsar a su nuevo biplano, con el que ganó la competición.

 En las fotos el empresario "Coronel" Samuel F. Cody. Fue uno de los pioneros más populares de la aviación británica. A pesar de su exótica apariencia, o tal vez por ello, trabajó en estrecha colaboración con el Ejército Británico y diseñó en Octubre de 1908, el primer aeroplano del país, el Aeroplano Militar nº 1.
 La historia recuerda a Cody por su valentía y perseverancia al estimular la conciencia aérea de los británicos, más que por su contribución técnica. Cody falleció mientras provaba un diseño nuevo en 1913.


 Las primeras pruebas de aeroplanos militares celebradas en Gran Bretaña dieron como vencedor, durante el verano de 1912, al antiestético pero potente biplano de Cody. Un interesante avión presentado a la competición fue este monoplano de Jules Vedrines, captado mientras sobrevolaba el hangar de Cody

Septiembre
El Real Ejército griego constituye en Larissa, con cuatro biplanos Farman cuyos pilotos habían aprendido a pilotar en Francia, un primer escuadrón aéreo militar. En febrero de 1914, se constituye el Real Servicio Aeronaval griego bajo la tutela y el asesoramiento de una misión naval británica destinada en Grecia.

8 de septiembre
Se constituye de facto la Aviación Militar argentina mediante la creación de la Escuela de Aviación Militar de El Palomar. La Aviación Naval Argentina se fundó el 17 de octubre de 1919 a raíz de la donación por parte del gobierno italiano de unas instalaciones erigidas en San Fernando.

12 de noviembre 
En el Washington Navy Yard de la Marina de EE.UU, un Hydroplane Curtiss A-1 Triad se convierte en el primer avión catapultado con éxito desde un buque anclado.




Los contínuos esfuerzos de Glenn Curtiss por desarrollar un hidroavión practicable condujeron al anfibio Triad. El 26 de Enero de 1911 este aparato fué depositado en las aguas de San Diego, en las que carreteó y realizó algunos virajes antes de despegar.








Glenn Curtiss a la derecha (solo se aprecia medio rostro) sentado al timón de la aeronave en una foto de 1910, junto a John Towers, un cliente potencial. El primer diseño de Curtiss, el June Bug, surgió como resultado del compromiso entre la maniobrabilidad del Wright Flyer y la estabilidad proporcionada por las cometas en forma de caja, modelo Voisin-Farman. Durante la primera competición aérea internacional de velocidad celebrada en agosto de 1909, batío el récord de velocidad mundial con otro diseño posterior, el Golden Flyer.
 18 diciembre.
 En otro experimento sobre la aplicación militar del aeroplano, el teniente de navío de la US Navy John H. Towers completa con éxito unos ejercicios de pruebas de detección de submarinos desde el aire.

                                               El primer vuelo comercial

Como es evidente, debido a los beneficios económicos que la aviación generaba, sus mecanismos se fueron perfeccionando con el tiempo. Los diseñadores no tardaron en buscar sitio para incorporar pasajeros a bordo. Estos al principio se situaban en fila india. Conforme aumentó la potencia de los motores, se fueron superando las limitaciones de las aeronaves distribuyendo a los pasajeros en filas de dos y tres asientos. Esta avioneta de 1912, pilotada por el alemán Siegfried Hoffman, es considerada el primer prototipo concebido para el transporte de viajeros