12/2/11

Fechas para el recuerdo, 3ª parte. Las alas en la historia (1910)

                                1910
En 1910 se constituye el Cuerpo de Vuelo Imperial Ruso, junto con una Escuela Central de Vuelo del Ejército en Gatchina y una Escuela de Vuelo Naval en Sebastopol. Estos cuerpos se desintegraron al estallar la revolución de Octubre-noviembre de 1917. En dos órdenes publicadas el de de noviembre de 1917 y el 24 de mayo de 1918, se constituía la Administración Central de Flota Aérea Roja de los Obreros y los Campesinos.
En España, concretamente en Barcelona, el francés Mamet lleva a cabo los primeros vuelos con aeroplano, efectuando exhibiciones en la zona de Casa Antúnez cerca de Montjuic y también en la playa de Sitges, despertando gran espectación.
El año pasado 2010, celebrando el centenario de los acontecimientos, se exponía un modelo reconstruido por unos aficionados catalanes del Blériot XI en la flamante T1 del aeropuerto de Barcelona.
También hubo exhibiciones en Madrid y San Sebastián en la playa de la Concha .

Enero
Ese mes tienen lugar los vuelos primeros de aeroplanos en Egipto, a cargo de los capitanes británicos G.W.P Dawes y J.V. Neale en aviones Blériot tipo XI. Ambos se estrellaron mientras practicaban para una exhibición en Heliópolis.

10 enero
En Dominguez Field (Los Ángeles) tiene lugar la primera reunión aeronáutica celebrada en EE.UU, organizada por el Aero Club de California.

13 marzo
El capitán alemán Englehardt lleva a término, con un biplano Wright y desde el helado lago de St. Moritz, el primer vuelo en aeroplano registrado en Suiza.

23 marzo
Se inaugura oficialmente el primer aeródromo argentino, en la localidad de Villa Lugano.

28 marzo
El francés Henry Fabre lleva a cabo en Martigues, cerca de Marsella, el primer vuelo del mundo en un hidroavión , que el mismo había diseñado y construido.





Henry Fabre volando en su hidroavión  en Martigues. Diseñado por él mismo y propulsado por un motor Gnome de 50 hp. Fue el primer hidroavión motorizado viable del mundo.


El piloto Jean Becu, en 1911, conduciendo desde las proximidades de Marsella el extraordinario hidroavión de Henri Fabre llamado Canard. Había volado por primera vez en marzo de 1910. Este diseño derivaba de los logros de su amigo Gabriel Voisin, el pionero de las cometas en forma de caja, que fue el primero en despegar desde el agua, a bordo de un planeador provisto de este tipo de etructuras, en 1905.

30 marzo
En el nuevo aeródromo argentino de Villa Lugano, el francés Emile E. Ambrum, efectúa, de forma casual y a los mandos de un Blériot XI, los primeros vuelos nocturnos de la historia.

Abril
Se constituye como mando independiente la Fuerza Aérea del Ejército francés (originalmente había sido el Service d ´Aeronautique y más tarde fue el Armée de l ´Air). Por entonces varios aerosteros del ejército habían aprendido a volar en aeroplanos, y el nuevo mando estaba equipado con un Blériot, dos biplanos Wright y dos Farman.

27-28 abril
El francés Louis Paulhan vence en la carrera Londres-Manchester organizada por el Daily Mail, imponiéndose al británico Claude Grahame-White, protagonizaría los primeros vuelos nocturnos en Europa con un aeroplano.

                                           Louis Paulhan en plena carrera

2 junio
El honorable Charles Stewart Rolls creador junto a Henry Roice de la renombrada firma de automóviles y motores aeronáuticos, completó el primer cruce en los dos sentidos, sin escalas del canal de la Mancha, pilotando un biplano Short-Wright.






C.S. Rolls, pionero en el cruce ida-vuelta del canal de la Mancha




 En la semana aéra de Bournemouth, C.S. Rolls puso en funcionamiento su Flyer, bajo la mirada atenta de un numeroso grupo de espectadores. El timón del Flyer se rompió y el aparato terminó precipitado contra el suelo. El piloto sobrevivió, aunque se fracturá el cuello, (foto inferior)


12 julio
El honorable C.S. Rolls se convierte, triste distinción, en el primer piloto muerto en vuelo, cuando su biplano Wright de construcción francesa sufre un fallo estructural y se precipita contra el suelo en el curso de una carrera de exhibición de la Semana de Aviación de Bournemouth.

            Aspecto de los preparativos para la exhibición de Bournemouth
 Otro detalle de los diversos tipos de aviones participantes en el Bournemouth meeting de julio de 1910.
                       En Bournemouth haciendo taxi


 El avión Farman, pilotado por Claude Graham-White sobrevuela al del capitán Bertram Dickson que con el nº7 espera su turno para volar.

El capitan Bertram Dickson había aprendido a volar en la escuela del propio Henry Farman en Mourmelon. Aqui lo vemos preparándose para pilotar uno de los aeroplanos Farman con motor de 50 hp.

                                          Las iniciativas del Daily Mail
Alfred Harmsworth, más tarde Lord Northcliffe, fundador del rotativo Daily Mail, ofreció apoyo financiero para numerosos eventos, principalmente con fines publicitarios. Amante de la recién nacida aviación , comenzó ofreciendo trofeos o modestos premios en metálico para las primeras carreras en globo. En 1906 nombró a Harry Harper corresponsal en exclusiva para toda clase de sucesos aeronáuticos. La primera vez que sucedía una cosa semejante. Poco después y a sugerencia del propio Harper, se instituyó el primer premio del D M para máquinas más pesadas que el aire, y el  Aero Club británico se encargó de la organización del concurso.
De los no menos de 130 modelos presentados, el de A.V. Roe obtuvo el primer premio de 75 libras en las pruebas celebradas en Alexandra Palace, Londres.
El 17 de noviembre de 1906 se ofrecieron 1000 libras al primer piloto que volase desde un punto situado a 8 km de las oficinas del Daily Mail, en Londres, hasta Manchester. El británico Claude Grahame-White llevó a cabo un infructuoso intento el 23 de abril de 1910, en cuyo curso su biplano Farman resultó accidentado y tuvo que regresar a Londres para su reparación. Cuando tuvo listo de nuevo su avión, el 27 de abril, se encontró con un competidor francés, Louis Paulhan, que utilizaba el mismo tipo de avión. Paulhan salió primero y Grahame-White lo hizo 1 hora y 11 minutos más tarde, dando lugar a un emocionante intento por dar caza a su rival; al declinar el día, Paulhan decidió aterrizar en Lichfield, y Grahame-White hacer lo propio en Roade, Northamtomshire, a 92 km de distancia del francés. Pero desesperado decidió volar por la noche, despegando a las 02.30 horas del 28 de abril, realizando el primer vuelo nocturno en Gran Bretaña, pero tuvo muy  mala suerte y un fuerte viento le obligó a aterrizar en Poleswoth, cerca de Lichfield a las 04.30 hora. Ya con luz diurna, Paulhan, más experimenatdo que el británico, consiguió sustraerse al mal tiempo y aterrizar a salvo en Didsbury, Manchester, tras haber cubierto una distancia de 298 km. en un tiempo de vuelo total de 4h y 12 minutos.


El piloto pionero británico Claude Grahame-White fue un activo diseñador. En la foto uno de los típicos diseños biplanos, pero para concurrir al premio del Daily Mail por un vuelo Londres-Manchester eligió un biplano Farman.


                                             Grahame-White en otra foto de 1911

A principios de 1910 se ofrecieron 10.000 libras al vencedor del circuito de Gran Bretaña, de 1.625 km. No menos de 21 aviones se alinearon en la salida de Brooklands (Surrey) el 22 de julio de 1911, pero de los ocho británicos participantes solo Samuel F. Cody completó la ruta ocupando la cuarta plaza. El vencedor absoluto fue el teniente de navío Jean Conneau inscrito con el seudónimo de Beaumont, que terminó la carrera en su Blériot XI tras mantenerse en el aire un total de 22 horas 28 minutos.

 A principos de 1913 se anunciaron dos premios importantes. El primero de 5000 libras, correspondía al Circuito de Gran Bretaña para hidroaviones de diseño y construcción británicas, y el segundo de 10000 libras, se entregaría al primero que cruzase el Atlántico Norte en menos de 72 horas; este último no se llevó a cabo hasta 1919. De los cuatro contendientes del primer premio, Circuito a GB (del 16 al 30 de agosto de 1913) Samuel Cody se mató en un accidente de vuelo el 7 de agosto y dos aviones hubieron de retirarse por problemas de motor. Quedaron solo en competición Harry Hawker y H. Kauper en un hidroavión SopwithDublin. En reconocimiento a su notable esfuerzo, recibió un premio de consolación  de 1000 libras, pero la competición no había llegado a su término y se reinstauró una suma de 5000 libras en 1914, pero todo ello hubo de ser cancelado debido al inicio de la 1ª Guerra Mundial preparado expresamente. Su primer intento fracasó el 16 de agosto al estrellarse Hawker, debido a problemas con el escape del motor, pero una vez modificado el avión volvió a despegar el 25 de agosto, sobrevolando 1680 km. antes de accidentarse al amarar en

10 agosto
Claude Grahame-White efectúa el primer transporte postal británico en un Blériot XI, despegando de Squire´s Gate Blackpool, pero no consiguiendo llegar a su destino previsto en las cercanías de Stockport.

17 agosto
El franco-norteamericano John B. Moisant lleva a cabo la primera travesía del canal de la Mancha con un pasajero a bordo, en la persona de su mecánico. El avión un Blériot biplaza.

20 agosto
En una primera demostración del potencial de un avión armado, el teniente Jacob Earl Fickel del US Army, volando en el asiento del pasajero de un biplaza Curtiss, dispara con su fusil Springfield contra un blanco situado en tierra. Sucedió en Sheepshead Bay, estado de Nueva York.

30 agosto
Benito Loygorri Pimentel obtiene del Real Aero Club de España el título de piloto de aeroplano nº 1 del país. Este había obtenido el certificado en Francia, aprendiendo a volar en un Farman de su propiedad, y el título le fue convalidado en España a instancias de la Fédération Aéronautique Internationale.

2 octubre
La primera colisión de aviones en vuelo sucedió en Milán, entre un Farman pilotado por el capitan Bertram Dickson y el Antoniette del piloto anglo-francés H.J.Tomas.

14 noviembre
El piloto civil Eugene Ely, en un aeroplano Curtiss propulsado por un motor de 50 hp. ejecuta el primer despegue desde un buque, el crucero USS Birmingham, anclado en Hampton Roads, Virginia y equipado con una rampa de madera en la sección del castillo de proa. Ely despegó sin contratiempos y aterrizó en la cercana Willoughby Spit. Con el tiempo esta hazaña iba a convertirse en el nacimiento del portaviones.

23 diciembre
El teniente de navío T. G. Ellyson es enviado al campo de Aviación Glenn Curtiss, sito en North Island (San Diego), a fin de seguir un curso de pilotaje de aeroplanos. Ellyson se convertiría en el aviador Naval número uno de EE.UU.