11/2/11

Fechas para el recuerdo, 2ª parte. Las alas en la historia (1908-1909)

                               1908-9
Este año comienza la escalada militar española en Marruecos, que en curso de pocos años, supondrá la consecución de un arma aérea moderna y bien equipada.

23 de febrero 1909
El primer vuelo de un avión en Canadá es protagonizado por John A. Douglas McCurdy en la bahía de Bad-deck, Nueva Escocia, en el biplano Silver Dart.

 El Silver dart fue uno de los cuatro aviones diseñados y construydos en 1908 por la Aerial Experiment Association. Este aparato volado el 6 de diciembre de 1908 era a efectos oficiales el Aerodrome nº4


 El Silver Dart, diseñado por el canadiense John McCurdy, mostraba influencias europeas y de los productos Wright. Uno de los mejores de los cuatro AEA Aerodromes de 1908, este aparato estaba propulsado por un Curtiss de 50 Hp.



abril 1909
El francés Georges Legagneux, a los mandos de un Voisin, efectúa el primer vuelo de un avión en Austria, en la ciudad de Viena concretamente.

30 de abril de 1909
Primer vuelo de un británico residente en las islas y realizado en las mismas, J.T.C. Moore-Brabazon alza el vuelo en un Voisin en la isla de Sheppey, cubriendo una distancia de 137 m.






 J.T.C. Moore-Brabazon fue uno de los primeros pioneros británicos. Aprendió a volar en francia en 1908 y adquirió un Voisin que trasladó a Gran Bretaña. En la foto aparece con su aparato en la isla de Sheppey.


 14 de mayo 1909
Primer vuelo en Gran Bretaña de más de una milla (1,6 km). Samuel Franklin Cody vuela sobre Laffan`s Plain, Hampshire, en su British Army Aeroplane nº 1.
Cody ya había protagonizado el 16 de octubre de 1908 el primer vuelo reconocido oficialmente en Gran Bretaña, cubriendo una distancia de 424 m. en las cercanías de Farnborough.

 



El British Army Aeroplane Nº1 de S.F.Cody fue construido en la Factoría de Globos del Ejército de Farnborough, donde Cody ejercía como instructor de los Royal Engineers. El nº1 de 15,85 m de envergadura, derivaba de sus primeras cometas tripuladas



febrero 1909
Tras visitar el astillero donde se construye su barco Hispania, el rey Don Alfonso XIII se desplazó hasta Pau para ver al vuelo del Flyer pilotado por Wilbur Wright.
De ello se hicieron eco las revistas de la época, en este caso Blanco y Negro en su edición de Febrero.

 Detalles de Wilbur dando explicaciones a SM el Rey que se muestra muy interesado


junio 1909
Los Wright regresan a Fort Myer, Virginia, con una versión mejorada de su modelo de 1908, con el que se había estrellado el teniente Selfridge. Durante junio se efectuaron pruebas de autonomía y fiabilidad, con pilotos del ejército como pasajeros, demostrándose la utilidad del diseño. Orville Wright sostuvo la velocidad de 67,6 km/h durante un vuelo de 8 km., obteniendo una bonificación de 5000 $, destinada a quien superase la velocidad especificada de 64 km/h.
El US Army aceptó el avión el 1 de agosto, denominándolo Aeroplano Número Uno de la División de Más Pesados que el Aire de la Flota Aérea de Estados Unidos.

     Los Wright en la presentación de su modelo Wright A, denominado Numero Uno.
julio 1909
Tienen lugar el primer vuelo de un avión en Suecia, a cargo del francés Georges Legagneux en Estocolmo, y el primero también en Rusia, realizado por Van den Schkrouff en Odesa, en ambos casos con aviones Voisin.

13 de julio
Alliott Verdon Roe pone en vuelo su triplano, en lo que fue el primer avión de diseño y construcción británicas.

Al igual que otros pioneros, A.V. Roe no contaba con el apoyo financiero necesario para desarrollar convenientemente sus ideas. Ello explica que su Roe I Triplane estuviese propulsado por un pesado e inviable motor de 9 hp. y revestido de un papel amarillo aceitado que consiguió que el aparato fuese apodado "Peligro Amarillo"


Flemático tras destrozar su triplano Avro1 en Wembley en una foto del 24 diciembre 1910

25 de julio de 1909
Louis Blériot, en su monoplano tipo XI, lleva a cabo la primera travesía en vuelo del canal de la mancha, despegando de Calais y tomando tierra en un campo de Dover, Kent.

 El premio de 1000 libras establecido por el Daily Mail para el primer deportista que cruzase el canal en un aeroplano, atrajo a tres contendientes: Louis Blériot, el conde de Lambert y Hubert Latham.
El primer intento desde Sangatte, cerca de Calais, corrió a cargo de Latham el 19 de julio a bordo del monoplano Antoinette IV, pero tras haber recorrido 13 km tuvo que amerizar al comenzar a ratear su motor y posteriormente pararse.
En semejantes condiciones, Latham tuvo la inmmensa suerte de ser rescatado por el torpedero francés Escopette. El conde de Lambert tuvo peor suerte, averiando su biplano Wright de construcción francesa durante un vuelo de prueba. Solo quedaba Blériot, que saltó de la cama a las 04.00 horas del 25 de julio para comprobar impaciente, si había amainado algo el fuerte viento de días anteriores. Calculó que las condiciones eran aceptables y se dirigió a Les Barraques, cerca de Calais y puso a punto su monoplano. Así lo narraba el propio Blériot:
" A las 04.30 aparecieron las primeras luces y mejoró la visibilidad. Monsieur le Blanc intentaba en vano divisar las costas de Inglaterra. El aire era diáfano. Todo estaba listo. No había comido ni bebido nada desde que me había levantado de la cama. No podía pensar en otra cosa que no fuese el vuelo que iba a emprender, y estaba absolutamente decidido a conseguirlo... 04.35 horas. Tout est prêt. Le Blanc me hace la señal convenida y al cabo de unos instantes me encuentro en el aire, con el motor a 1.200 revoluciones por minuto, prácticamente su desarrollo máximo, a fín de alcanzar la suficiente velocidad para sortear sin problemas los cables telegráficos que se alzan frente al acantilado. Una vez sobre las escarpaduras reduzco la velocidad. No hay ya ninguna necesidad de forzar el motor"

Los 37 minutos siguientes debieron parecerle interminables, pues al igual que le sucediera al infortunado Latham, Blériot se halló de pronto en medio de la niebla y comenzó a desorientarse. Por si fueran pocas las dificultades, su motor Anzani de 25 hp, comenzó a mostrar signos de calentamiento; pero por fortuna una breve y milagrosa lluvia enfrió el motor. Sin apartar la vista del nivel de combustible, Blériot divisó de pronto la tierra firme :
"Puse rumbo a la línea blanca de la costa, al tiempo que el viento y la niebla empezaban a calmarse uno y disiparse la otra. El avión obedecía perfectamente pero yo no alcanzaba a ver Dover. De pronto divisé tres embarcaciones que parecían dirigirse a un puerto y decidí seguirlas mansamente. Comencé a sobrevolar la costa de norte a sur, en tant que el viento comenzaba a arreciar en inensidad. Entonces, poco antes del castillo de Dover, divisé un claro en el acantilado, a mi derecha. me dirigí hacia él y me posé. Volvía a estar en tierra firme..."

Así terminó la travesía aérea del Canal de la Mancha, con el Blériot tipo XI aterrizando en Northfall Meadow, cerca del castillo de Dover, a las 05.12 horas.

22-29 de agosto de 1909
Tiene lugar en Reims, Francia, la primera reunión aeronáutica de la historia. En el curso de esa celebración Henry Farman llevó a cabo el primer vuelo de más de 100 millas del mundo y se convirtió en el primero que volaba en un aeroplano con dos pasajeros a bordo. Esa exhibición puede considerarse el momento en el que la aviación europea supera los avances iniciales obtenidos en EE.UU.

7 de septiembre de 1909
Muere mientras pilotaba un biplano Wright construido en Francia, Eugène Lefebre. Se convierte de este modo en el primer piloto muerto a los mandos de un aeroplano.

































Vuelo raso alrededor del marcador de la carrera. Eugene Lefebre muestra uno de los seis Flyers Wright ante una audiencia maravillada en Reims, en agosto de 1909. Los hermanos Wright no acudieron a esta convocatoria, pero la exhibición demostró de que modo había evolucionado la aviación en tan poco tiempo.

Octubre de 1909
Este mes tienen lugar las primeras reuniones aeronáuticas de Gran Bretaña; la primera celebrada en Doncaster entre el 15 y el 23, registra el vuelo de cinco aviones, la segunda en Blackpool del 18 al 23 y reconocida oficialmente por el Aero Club, consigue un total de siete vuelos.

En la foto el Doncaster Aviation Meeting. Entre las personalidades que participaron en el evento se cuentan S.F. Cody y Maurice Prévost.

16 de octubre de 1909
Se constituye en Frankfurt-am-Main, Alemania, la Die Deutshce Luftschift-fahrt Aktiengesellschaft (DELAG), la primera aerolínea comercial del mundo. La propiedad de esta empresa estaba compartida por la naviera Hamburg-America-Reederei y la Luftschiffbau Zeppelin GmbH; la segunda construyó los dirigibles que constituyeron la flota inicial de la DELAG.










 El Conde Charles de Lambert en octubre de 1909, volando junto a la torre Eiffel pilotando su biplano Wright. De Lambert que había sido derrotado por Blériot en la competición del canal de La Mancha, obtuvo un galardón por completar un itinerario circular de ida y vuelta entre Juvisy y París.













 23 de octubre de 1909
La primera mujer piloto de aeroplano, la francesa Mme la Baronne de la Roche, obtiene su certificado de piloto en Chàlons, Francia, tras haber aprendido a volar en un Voisin.













Posando entre los mandos y cables de un Voisin, Madame la Baronne de la Roche. Obtuvo el certificado nº 36 el 8 de Marzo de 1910 y murió en 1919.




5 de diciembre de 1909
El primer vuelo planeado registrado en Australia estuvo protagonizado por George Augustus Taylor y tuvo lugar en Narrabeen Beach. Su esposa se convirtió a su vez en la primera mujer piloto de planeador del mundo al volar en el velero de su marido a finales de ese mismo mes.

9 de diciembre de 1909
El primer vuelo  de aeroplano en Australia tiene lugar gracias a un biplano Wright importado y pilotado por el conductor de carreras de automóvil Colin Defries. Erich Weiss, un ilusionista de talla mundial más conocido como Harry Houdini, vuela por primera vez el 18 de Marzo de 1910 en Digger´s Rest, Victoria.