6/1/11

CHANCE VOUGHT

Chance Vought V-166 (F4U Corsair)

El Chance Vought Corsair ha sido reconocido universalmente como el caza embarcado más sobresaliente de la II GM. Los ejemplares que prestaban servicio en la flota de la Royal Navy fueron los primeros en demostrar las excelentes posibilidades de este diseño.
A partir de 1944 la US Navy lo utilizó en el pacífico, y el tipo obtuvo 2140 victorias sobre japoneses con una contrapartida de solo 189 aparatos propios perdidos.


 La versión de cazabombardero del multifacético Corsair, el F4U-1D, aparece en la foto superior con un par de bombas de 450 kg debajo de las alas, pero podía llevar como alternativa carga subalar 8 cohetes.


Un par de Chance Vought Mk IV (1945) 

El vehículo para evaluaciones aerodinámicas V173, con motor de baja potencia confirmó plenamente las esperanzas que el equipo de diseño de Chance Vought había depositado en el caza XF5U-1


 
Chance Vought V-173 (XF5U-1)

Una de las mayores decepciones de la historia de la aviación fue que este notable Chance Vought XF5U-1 no llegara a volar nunca. El avión ofrecía unas prestaciones verdaderamente extraordinarias, y su estructura Metalite patentada mostró una sorprendente robustez.

El XF5U-1, casi con seguridad fue el avión más insólito que diseñó la compañía, fue pensado para producir un caza, que en una forma completamente desarrollada, poseería una envolvente de velocidad entre los 32 y los 740 km/h. Tenía una ala de planta casi circular que comprendía también la estructura primaria del avión. Las superficies de control estaban situadas en la parte trasera del ala y constituidas por dos derivas y timones, con un estabilizador en flecha a cada lado.
La planta motriz la constituían dos motores radiales Pratt & Whitney montados en las alas, uno a cada lado del fuselaje; a través de cajas de transmisión en ángulo recto, los mismos impulsaban dos hélices de diseño especial, situadas en los extremos anteriores de las alas. A fin de que en caso de emergencia, un solo motor pudiera accionar ambas hélices. Para probar la idea se construyó una versión a escala real denominada V-173, realizada en madera y tela que voló por primera vez el 23 de noviembre de 1942. Si bien el prototipo XFU5-1 fue terminado y preparado para su evaluación en Muroc Dry Lake ( conocido desde entonces como Edwards AFB), este avión no llegó a volar nunca.

Chance Vought V-340 (F6U-Pirate)
Los prototipos XF6U-1 sufrieron un considerable número de modificaciones. Vemos aquí al segundo prototipo de Pirate, con un carenado en el punto de unión de la deriva y los estabilizadores, y depósitos de punta alar. Más tarde se incorporaron una aleta dorsal y derivas auxiliares en el fuselaje prolongado para albergar un posquemador.

                         Chance Vought V-346 (F7U Cutlass)

El Chance Vought F7U-3 era un caza monoplaza a reacción embarcado verdaderamente notable para la época. El Cutlass no tenía estabilizadores. Esta segunda versión principal de serie era un poco mayor que la de la serie F7U-1 pero ofrecía prestaciones considerablemente mejoradas.
Conseguía una velocidad máxima de 1094 km/h con un techo de servicio de 12.190 m. y una autonomía de 1062 km. Pesaba vacío 8.260 kg. y 14.353 max. al despegue.