3/12/10

España con el cielo apagado. Ningún avión sobrevuela nuestro país

No es necesario la erupción de un volcán, ni amenazas terroristas. En España unas reividicaciones laborales pueden paralizar un país.

Actualmente el espacio aéreo español está cerrado al tráfico.


Según fuentes gubernamentales, el 90% de los controladores han abandonado su puesto de trabajo por problemas médicos esta tarde sobre las 18h.
Más de un cuarto de millón de personas se encuentran inmovilizadas en los diversos aeropuertos, algunos de ellos incluso a punto de despegar, han debido regresar por la falta de controladores. Asímismo no se puede sobrevolar el cielo español por el mismo motivo, la falta de regulación del TA.
No es la primera vez que este colectivo utiliza el inicio de vacaciones o puentes para reivindicar sus peticiones laborales. En España el día 6 es festivo por ser la celebración del aniversario de la Constitución de 1978 y el 8 Dic. es también festivo (La Inmaculada Concepción).

Barajas cerrado por la falta masiva de controladores

Madrid, 03 Dic 2010 fuente (El Pais)
La falta masiva de controladores ha colapsado el tráfico aéreo en toda España. Según informa AENA, el "abandono masivo o la falta de personal de controladores aéreos" ha obligado a cerrar el aeropuerto de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como el cese de actividad en el resto de todos las infraestructuras de la red nacional, por lo que recomienda a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos y que soliciten información a sus compañías o través de su página web. De momento, según añade Iberia, permanecerá así como mínimo hasta medianoche. Unas 200.000 personas se encuentran inmovilizadas en estos momentos, pero el número total de afectados que pensaban viajar entre esta tarde y mañana por el puente será mucho más amplio, según cálculos del Ministerio de Fomento, que ha reunido al gabinete de crisis para buscar soluciones al caos generado.
Al menos 250.000 personas se han quedado sin poder viajar por el cierre de aeropuertos, que según Europa Press se extiende a toda el país menos Andalucía, y hay miles de personas colgadas en los aeropuertos, pero el número total de afectados aumentarán si la situación se prolonga más allá de medianoche, según ha informado el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. Fomento ha reunido al gabinete de crisis para buscar soluciones al caos generado. La hora clave para saber si podrá volver a reanudarse el tráfico aéreo son las 22.00, ya que es cuando está programado el siguiente cambio de turno. Cerca de dos millones de usuarios tenían previsto coger un avión en este puente.

Las consecuencias de la situación es que los aviones que están en vuelo aproximándose a estos aeropuertos aterrizarán y el resto que ya están en el aire serán desviados. Por el contrario, ni puede despegar ningún vuelo de los centros cerrados ni ningún otro del extranjero que tenga como destino a la capital española, Baleares, Canarias y el resto de aeropuertos cerrados. La situación también está condicionando las rutas que sobrevuelan el espacio aéreo español, lo que hace que los problemas se extiendan a rutas internacionales. Según informan pasajeros afectados, los aviones que ya estaban de camino a las pistas de despegue han tenido que dar marcha atrás y sus ocupantes están siendo desalojados. Algunos de ellos han permanecido dos horas dentro de los aparatos.
                                                       Abandono de puestos

Los aeropuertos de Ibiza, Barajas, Palma, Menorca, Galicia y Canarias se encuentran en situación 'rate cero', es decir cerrado a las operaciones de aterrizaje y despegue, tras haber abandonado los controladores sus puestos de trabajo, según han informado fuentes de AENA.
El motivo del cierre es el abandono masivo y concertado de los controladores de sus puestos alegando problemas físicos para mantenerse en sus puestos de trabajo, según las mismas fuentes.
(fuente Diario de Ibiza)

El Gobierno ultima la militarización del control aéreo ante el colapso de los aeropuertos


Los problemas causados por las "bajas masivas" de trabajadores dejan tirados al menos a 250.000 personas en pleno puente.- El Gobierno ha aprobado esta mañana el decreto que permite poner sus funciones bajo la tutela de Defensa y hará una revisión médica a los profesiones en cuanto la norma entre en vigor a las 21.30


El Gobierno ultima la militarización del control aéreo ante el colapso de los aeropuertos    (El País)

Los problemas causados por las "bajas masivas" de trabajadores dejan tirados al menos a 250.000 personas en pleno puente.- El Gobierno ha aprobado esta mañana el decreto que permite poner sus funciones bajo la tutela de Defensa y hará una revisión médica a los profesiones en cuanto la norma entre en vigor a las 21.30
El Gobierno ha decidido tomar medidas urgentes para militarizar el control aéreo en España ante el colapso generado por las "bajas masivas" del 70% de los controladores. Para poder tomar esta medida, que está prevista dentro de un decreto ley aprobado este mediodía por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo publicará la norma de manera extraordinaria a las 21.30 en el Boletín Oficial del Estado. Además, la entrada en vigor del decreto permitirá realizar controles médicos "de manera inmediata" para verificar que realmente no están en disposición de realizar sus funciones.

Seguiremos la trayectoria de esta crisis, que va a fastidiar no solo las mini-vacaciones de muchas personas, sino el trabajo de otras tantas miles que hacen funcionar el aeropuerto y que se verán quieran o no, afectadas, y no digamos las pérdidas de las compañías aéreas con los aviones parados y  etc etc. un caos vamos.