19/12/10

CESSNA

En 1911 Clyde V. Cessna construyó su primer avión, un monoplano tipo Blériot propulsado por un motor Elbridge de 60 hp., siguieron varios diseños más, que culminaron en febrero de 1925 con la creación de la Travel Air Manufacturing Company, en asociación con Walter Beech y Lloyd Stearman. Cessna se retiró muy pronto de la organización Travel Air, en septiembre de 1927, y formó con Victor Roos la Cessna-Ross Aircraft Company, convertida en Cessna Aircraft Company Inc. dos meses más tarde, tras la marcha de Roos.
El primer diseño de Cessna producido en serie fue el Cessna Modelo A, que encabezó una larga e inmensamente popular serie de monoplanos de ala alta que se ha perpetuado hasta nuestros días en la gama de monomotores Cessna.
 El modelo AA era el menos potente de los Cessna de la serie Modelo A, con su Anzani radial de 120 hp. Se aprecia el generador eólico en el tren de aterrizaje, que proporcionaba electricidad para los instrumentos y servicios de la cabina.


El modelo AW (izquierda) era la versión equipada con motor Warner Scarab del Cessna modelo A básico, primer producto de la compañía con su nombre actual. A la derecha el Cessna modelo BW que evolucionó a partir de la primera serie producida, el modelo A y sus diferentes variantes.

 
Izquierda Cessna modelo DC-6B, con motor Wright J-6. Derecha el modelo C-34 que fue precursor de todos los Cessna actuales.

 El modelo C-37 a la izquierda solo se diferenciaba del C-34 por una cabina ligeramente más amplia y por la instalación de flaps. El avión de la derecha puede ser un modelo C-145 o bien un C-165, según el tipo exacto de motor Warner Scarab que lleve.

                                                        Cessna modelo T-50


El Cessna modelo 120 preparó durante la posguerra el camino para el desarrollo de una prolífica familia de monoplanos de ala alta arriostrada.




El Cessna 152 es en realidad un modelo 150 con motor Continental O-235 en lugar del anterior Avco Lycoming O-200.

                    El Cessna Skyline vio la luz como versión de lujo del modelo 172

El Cessna modelo 177 puede acomodar a seis personas en su cabina y destaca porque su ala alta cantilever incorpora depósitos integrales de combustible.

El modelo 185 Skywagon es atractivo para usuarios que busquen versatilidad y buenas prestaciones a un bajo coste.

El Cessna AG Truck posee las características típicas del avión para uso agrícola, tales como el ala monoplana de implantación baja y arriostrado, construcción muy robusta, mandos armonizados y una cabina hermética para prevenir la introducción de productos químicos, pero situada de forma que proporciona al piloto un excelente campo de visión frontal y hacia abajo.

 El modelo 190/195 constituye la única serie Cessna posterior a la 2ªGM propulsada por motores radiales. En la foto aparece el modelo 195, de aspecto algo anticuado.

Los modelos 205, 206 y 207 , que sucedieron a los modelos 180 y 185 ofrecían una mayor carga útil.



Cessna 210 Centurión/Turbo-Centurión/Pressurized Centurión (1959)
El Pressurized Centurión posee un ala alta cantilever y tren retráctil. El sistema de presurización ofrece el equivalente de 3700 mt. a una cota real de 7000 mt.



Los aviones de enlace y observación Cessna 0-1 Bird Dog destacaban por sus cualidades de fácil mantenimiento y eficacia. En la foto un aparato que servía en las FFAA de Vietnam del Sur.




 El Cessna U-3B era un transporte utilizado por la US Air Force en tareas de enlace administrativo y como utilitario de carga. Es similar al U-3A excepto en su deriva aflechada


El bimotor presurizado de negocios Cessna 340 de seis plazas, voló por primera vez en 1953 y obtuvo tanta aceptación que aún se vendía a principios de 1982 cuando la producción superaba los 5500 ejemplares.

Este Cessna A-37B Dragonfly apareció con los distintivos de las FFAA del Vietnam del Sur en agosto de 1971, mostrando buenas cualidades de manejo y una eficaz carga de armamento.













La serie de entrenadores Cessna T-37 resultaba atractiva a la vista, pese al ancho fuselaje que permitía acomodar al alumno e instructor  lado a lado. Los turboreactores Continental J69 se aprecian en las raíces de las alas, copiada del entrenador Fouga Magister.



Cessna 336/337 Skymaster


A finales de los años cincuenta, Cessna adoptó el concepto de tracción impulsión, con motores que movían una hélice de cada tipo, en un bimotor ligero, de bajo coste y fácil manejo. Una de las ventajas más obvias era el hecho de que en caso de fallo de un motor, no se presentaban los problemas de empuje asimétrico característicos de una configuración de bimmotor normal.
La capacidad de carga de equipaje puede ampliarse utilizando un contenedor ventral desmontable.

La combinación de agilidad, largo alcance y prestaciones adecuadas del C-337 proporcionó a la USAF, a mediados de los sesenta, un avión "extraoficial" para las tareas de control aéreo avanzado y antiguerrilla. En la foto superior un ejemplar de la primera versión para la USAF, el Cessna 0-2A..
Hasta hace un par de años, se veían todavía estos aviones sobrevolar el mediterráneo

El Cessna 402 ha sido utilizado por los servicios militares, entre los que se encontraban las Reales Fuerzas Aéreas de Malaysia, que llegaron a contar con ocho unidades del C-402B

                                                   

Cessna 404 Titan 


Este avión realizó su vuelo inicial como prototipo el 26 de febrero de 1975 como modelo 404, llamado posteriormente Titan, y en octubre de 1976 comenzaron las entregas de ejemplares de serie. Estaba concebido como un transporte adaptable a tres versiones: el avión de pasaje Titan Ambassador, el Titan Courier convertible de carga a pasaje, y el Titan Freighter para carga.



                                             Cessna modelo 414 Chancellor
Hasta siete pasajeros puede transportar este avión ligero presurizado. Cessna acopló el fuselaje básico del modelo 421 con el ala desarrollada para el modelo 401. El resultante Chancellor voló por primera vez el 1 de noviembre de 1968. Representaba un escalón superior para los propietarios de bimotores ligeros sin presurizar.

El Cessna modelo 421C Golden Eagle difiere de las versiones anteriores del modelo 421 por su ala "húmeda", cuyo depósito integral elimina la necesidad de los depósitos de punta alar.
El prototipo voló por primera vez el 14 de octubre de 1965. En 1970 aparecieron dos nuevas versiones del modelo 421, el 421B y el modelo 421B Executive Commuter, en 1976, las dos versiones fueron reemplazadas por el modelo 421C Golden Eagle (foto superior).




Nacido en 1978, este nuevo bimotor presurizado de hasta 8 plazas, fue introducido en el mercado en 1980 bajo la denominación de Cessna modelo 425 Corsair, combinando la célula del 421 Golden Eagle con dos motores Prat&Whitney PT6A, planta motriz que le permite velocidades de hasta 489 km/h. Asimismo lleva los estabilizadores en diedro positivo del C-404.

1977 es el año en que entró en servicio el Cessna 441 Conquest, el primer avión de Cessna que incluía como característica de diseño una planta motriz a turbohélice. Su cabina le permite acomodar a diez pasajeros y lleva un sistema de presurización por purga de aire. Su velocidad máxima es de 547 km/h con un techo de servicio de 10670 mt.

                                                       Cessna 500 Citation
El Citation fue uno de los primeros reactores comerciales de la nueva generación equipados con turbofán, en respuesta a la creciente demanda de los ecologistas de motores mas silenciosos, así como de los usuarios en aras de una mayor economía de combustible.
Su desarrollo representaba una enorme inversión para la compañía, pero pronto se reveló como una grave amenaza para la competencia, formada por aviones tales como el D.H.125, Falcon 20, Learjet y Sabreliner, que hasta entonces habían dominado el mercado; hablamos de 1969.

Cinco años después salió la Citation I con mayor envergadura alar, poco tiempo más tarde estaba disponible otra versión la Citation I/SP modelo 501, a la que se otorgó certificación para operar con un solo piloto. El desarrolló prosiguió con el Citation II en 1977 con una serie de cambios importantes con un fuselaje más largo, alas mayures y turbofans JT15D-4 más potentes. También hubo una Citation II/SP modelo 551.
A partir de ese momento la compañía desarrolla el Citation III, nuevo y con cosiderables cambios. Alas en flecha, fuselaje prolongado para acomodar a dos tripulantes y trece pasajeros, una cola aflechada en T y turbofans Garrett TFE731 más potentes de 1656 kg de empuje unitario.

 Las ventajas del Cessna Citation II respecto al Citation I fueron ampliamente superadas mediante los cambios radicales del Citation III en la foto con un ala en flecha considerablemente más eficaz.



                                                





Cessna 525 CJ1/2

                                                                Cessna 525 CJ3

                                                                  Cessna 550 Bravo

                                                              Cessna 560 Citation V

                                                             Cessna 650 Citation VII

                                                           Cessna 750 Citation X 

                                                                Cessna Citation X

                                                               Cessna Citation XLS







Cessna Sovereign