28/11/10

CAUDRON

René y Gaston Caudron llevaban cinco años diseñando aviones cuando apareció el Caudron G.3 en mayo de 1914. Este modelo estuvo precedido de una veintena de diseños diferentes y más de 150 aparatos.
El G.3 se construyó en Rue y voló desde el aeródromo de Le Crotoy. tenía una configuración de sesquiplano y utilizaba la torsión del ala para el control lateral. Solo en los últimos ejemplares de la serie se reemplazó este sistema por alerones acoplados al plano superior.

El Caudron G.3 se desarrolló a partir de tipos de Caudron de preguerra como este N.40 utilizado por Frank Goodden para exhibiciones de rizos en hendon, en 1914. La principal diferencia con el G.3 era el motor, en este caso Gnome de 60 Hp sin el capó característico del G.3. 
Goodden fue un famoso piloto de pruebas que en la primera guerra mundial aportó una contribución significativa al diseño de aviones británicos.

                                                         CAUDRON G.4   (1915)

                                                  CAUDRON R.4    (1916)
                  El R.4 no prosperó  por su falta de potencia, pero fue preludio del R.11




                                              CAUDRON R.11     (1918)
El Caudron R.11 iba armado con dos ametralladoras Lewis en el morro, dos más en posición dorsal y una en la escotilla bajo el morro.

                                      CAUDRONC.21/C21 bis/C.22/C.23
El C.23 apareció en 1.918 y no tuvo fortuna, los pocos ejemplares que entraron en servicio fueron retirados en los primeros meses de 1920. Fue utilizado también como avión de línea, acomodando hasta 12 pasajeros.




                                                 CAUDRON C.59   (1922)
Biplano de entrenamiento para pilotos navales franceses, con un motor Hispano-Suiza y un radiador Lamblin en posición central.

                                            CAUDRON C.60           (1923)
El Caudron C.60 mantuvo algunas características de los aviones de la 1ª Guerra Mundial, como los bordes de fuga dentados, debidos a la sujeción del revestimiento de tela a los cables que unían las puntas de la costillas.

                                            CAUDRON C.61   (1921)
Este modelo llevaba motores lineales, pero se prevía la adopción de motores radiales, originando la variante C.61 bis. Podía volar a una velocidad máxima de 160 km/h con un techo de servicio de 4000 mt. y una autonomía de 640 km.

                                                 CAUDRON C.109  (1925)
El tren  de aterrizaje del C.109 parecía frágil, pero cada pata consistía en realidad de un trípode formado por robustos tubos metálicos. Pesaba 328 kg. vacío y tenía una autonomía de 4 horas con una velocidad máxima de 126 km/h.

Existieron los Caudron C.161 y C.168, que la compañía fabricó en 1927; un biplano ligero de construcción convencional en madera y tela diseñado para tareas deportivas y de entrenamiento con doble mando en su cabina para dos pilotos en tándem. Disponía de un motor radial Salmson de 65 Hp. Cargaba un peso máximo al despegue de 570 kg. y volaba a 150 kmh.

El Caudron C.190 de 1929, diseñado por Paul deville, era un monoplano biplaza deportivo de cabina abierta con ala cantilever de implantación baja, fuselaje de madera con recubrimiento de  ac de contrachapado. El motor Michel AM 16 dio problemas al C.190 y tras intentar alojar el Salmson 7ac de 95 Hp., se optó por una nueva célula y cambio de designación al C.191, que más tarde otra modelación en el ala y deriva llevarían a la definitiva C.192.

                                               CAUDRON C.230     (1930)
El modelo C.232 era idéntico al C.230 excepto por el hecho de contar con un motor lineal Renault en lugar del Salmson redial del tipo anterior.

                                               CAUDRON C.270 Luciole         (1931)
Variantes de este modelo fueron las C.270/1, C.271, C.271/2, C.272, C.272/2, C.272/3, C.272/4, C.272/5, C.273, C274, C.275, C.276, C.276H, C.277, C.277R y C.278.
En la foto superior un C.276 Luciole, uno de los muchos aeroplanos ligeros desarrollados por Caudron en el periodo de entreguerras, fue la penúltima versión de serie del tipo. La cubierta de la cabina se añadió posteriormente.

                                   CAUDRON C.280 Phalène                 (1932)
Como su predecesor, la serie C.280 tuvo muchas variantes.Este modelo es una de ellas el C.282 que siguió siendo muy utilizado después de acabada la segunda guerra mundial.



                             CAUDRON C.440 Goéland                       (1934)
El monoplano bimotor C.440 Goéland (gaviota) apareció en 1934 desarrollado por Marcel Riffard con intención de conseguir un tranporte para un número reducido de pasajeros que fuese a la vez que rápido, cómodo y económico.

                                           CAUDRON C.480 Frégate              (1935)
El Frégate fue un desarrollo del C.282 con cinco plazas y un motor algo más potente que le permitía mayores cargas.

Este Aiglon (aguilucho) nació en 1933 de las manos de Marcel Riffard, que se puso al frente del recién creado  departamento de diseño del complejo industrial Caudron y Renault en 1933.
La principal diferencia entre este C.600 y el C.601, dos versiones de este avión ligero, radicaba en la planta motriz; el primero (en la foto superior) disponía de solo 100 Hp de potencia, frente a los 140 Hp. del segundo. Ambos tipos se fabricaron con cabinas abiertas o cerradas.

El rechoncho fuselaje del Caudron C.635 Simoun permitía transportar un voluminoso equipaje, además de acomodar a cuatro pasajeros.

El Caudron C.630 se hizo popular en los años treinta por su alto patrón de fiabilidad. Fue utilizado para transporte militar VIP, para la Armée de l´Air y para la Aéronavale en su vertiente militar; también como avión ambulancia y correo. Varios ejemplares fueron a parar a Gran Bretaña durante la guerra y otros capturados por los alemanes que los emplearon en funciones de enlace y entrenamiento.
Muchos pilotos franceses famosos de los años treinta utilizaron el Simoun en vuelos de larga distancia. Entre los que alcanzaron el éxito cabe citar a Génin y Robert, que despegaron de Le Bourget con un C.635 llamado Gody Radio el 18 de Diciembre de 1935 y aterrizaron tras 57 horas en Antananarivo, Madagascar, cubriendo una distancia de 8.665 Km. Otros pilotos famosos fueron menos afortunados. En su segundo intento  de volar desde París a Tokyo, Marcel Doret y su acompañante Micheletti se vieron forzados a aterrizar de emergencia en Japón resultando gravemente heridos. El gran aviador y escritor Antoine de Saint-Exúpery se estrelló al despegar de Guatemala, quedando también seriamente herido. Muchos Simoun continuaron volando finalizada la guerra.



                                            CAUDRON C.640 Typhon            (1935)
Diseño inspirado por el gran Jean Mermoz, pionero francés de las rutas postales de larga distancia. Aunque su concepto general era muy similar al del de Havilland D.H.88 Comet, el C.640 fue en definitiva un transporte postal de largo alcance y alta velocidad, 400 km/h y 3725 km de autonomía.

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                                               CAUDRON C.690M                  (1938)
El Caudron C.690 resultó moderadamente útil como entrenador de caza, para familiarizar a los pilotos con las características de manejo de un monoplano velóz.


                    CAUDRON C.714 Cyclone                               (1936)
El día que en España comenzaba la cruenta guerra civil, volaba por primera vez este C.714 (18/7/36). El prototipo exhibía notables prestaciones con una potencia limitada y llevaba un eficaz armamento de dos cañones de 20 mm. Otra variante, el C.760 constituyó uno de los últimos desarrollos del concepto de caza ligero elaborado a comienzos de la II GM.

 Los cazas ligeros gozaron de un singular atractivo para Francia a finales de los años treinta, estaba en marcha un programa de rearme masivo, y la producción de estos interceptadores potencialmente eficaces no excedía las posibilidades de fabricación de células ni de motores. Las prestaciones del C.714 eran adecuadas y su armamento suficiente, por lo que el desarrollo a gran escala del Cyclone pudo haber proporcionado buenos resultados.
Se construyeron un total de noventa ejemplares antes de cancelar la producción, debido a la insatisfacción general respecto a la velocidad de trepada. Los aviones construidos equiparon a un escuadrón polaco conocido como "Grupo Varsovia" que entró en acción frente a los alemanes en junio de 1.940.